Hablamos con el artista Enrique Barro sobre arte, humor y lazos amarillos en un huerto.

¿Sabéis esta gente que parece que está loca pero luego todo les sale bien? Pues Enrique Barro es uno de esos. Artista catalán de cierto renombre, colaborador de los Venga Monjas y con un pelazo increíble. Una persona que ha conseguido lo imposible: vivir de tajar lapiceros para irse los fines de semana de bolos y mear en vasos.

Como artista Enrique Barro trabaja con lapiceros pero no como tu te piensas. Usa el lapicero y sus diferentes procesos de deconstrucción de forma escultórica. Tajándolos, erosionándolos, rompiéndolos, encapsulándolos. Nos comentaba que le gusta la materia y que por eso su obra se acerca más a la escultura. Sin embargo los lapiceros le aportan propiedades que otros materiales no. La explosión de color, la maleabilidad, son baratos, transformables y fáciles de encontrar. ¡ Y huelen como a cole!

Su obra es muy rica plásticamente y muy sugerente. De forma que te produce discursos internos y personales. Enrique cómo artista no busca influir en ellos. Pero no estamos aquí para hablar de su obra. Le conocimos bebiendo gratis en su nueva exposición y decidimos quedar con el para hablar de humor, lazos amarillos, trap y estupideces diversas en un huerto.

¿Eres de Yung Beef o de C Tangana?
No conozco a ninguno de los dos.

¿No crees que por aquí hay pocos lazos amarillos?
Pues la verdad que si tío. Voy a poner unos cuantos luego cuando terminemos esta. Podíamos pintar estos papelitos de por aquí arriba. Podíamos pillar un spray o mojarlos en orín.

Hablando todo el tema de los presos politics, ¿Cómo has vivido la encarcelación de Cecilio G?
Pues yo a Cecilio no lo conozco mucho. Pero le pregunté el otro día a los Venga Monjas qué coño pasa. Se ve que es de una movida de antes de un robo o una mierda y le ha tocado entrar ahora. Creo que todo el tema del trap está envuelto de mucha puta violencia y de caras pintadas. Como que pasas del biberón al tatuaje en la cara. E imagino que esta gente tendrá dos dedos de frente en un futuro y se preguntarán ¿Qué cojones he hecho con mi puta cara? He llegado a los 40 y ahora no me como un coño ni aunque me lo pongan en la frente. Solo les podrían contratar en una imprenta. Pero para imprimir con su cara.

¿Prefieres trabajar en artes plásticas o hacer bolos con Venga Monjas?
El mundo de la mofa tío. Mucho mejor tío. El otro es demasiado serio.

¿Y a la hora de trato? Galeristas o Venga monjas?
Hombre, con los Venga Monjas siempre jajajajaja. Lo que si que prefiero tratar con el mundo del arte es a la hora de la pasta. Hablando de pasta prefiero el mundo de las galerías por que me dan mas. El humor no me da ni medio centavo. Ni 50 cent, que a ese si que lo conozco.

¿Qué prefieres? ¿Follarte a personas o a la Morgan?
Con la Morgan es bastante insatisfactorio. Es bastante fingido el orgasmo. Un poco bajón porque está muy fingido eso.

¿Donde hay más libertad, en artes plásticas o en el humor?
Cuando la gente te hace caso a ti tienes libertad en todos. Cuando hago un show saco la chorra y meo en un vaso. Que creo que es bastante frío messo. Es que multiplico la cerveza con eso. Meo en un vaso y la multiplico, ese es el truco… ¿Cuál era la pregunta?

Libertad en el humor o en artes plásticas
En las plásticas también hago lo que quiero. Aunque disfrute más con el show.

Ahora está todo el debate de los límites del humor. Que sin embargo igual no ha llegado a las artes plásticas pero por estar más alejadas de la calle.
Yo es que creo que las artes plásticas no tienen por qué ser activistas. Tienen que ser algo que te venga de dentro. Sin embargo el humor es mucho más cañero y saber de temas de actualidad para meterte con ellos es básico ¿No? Saber lo que pasa para hacer coñitas.
Pero si que se está poniendo cada vez la gente más cursi con esto tío, estoy flipando. Cada día se pone todo más aburrido, más controlado, no puedes hablar de nada. Yo hablo de todo, pero porque soy un pelagatos que no me conoce ni dios. Cuanta más proyección más te la lían. Cuanto más te conocen peor caes a la peña jajajaja.

¿Con qué se gana más dinero? ¿espectáculo o arte contemporáneo?
Del arte contemporáneo se puede sacar una buena pasta. Pero también si llenas teatros tres días seguidos de 500 personas. A 25 euros la entrada. Hecha cálculos. O igual tienes una pieza de la ostia y te viene un coleccionista colgao y te hace rico. Un colgao o un coleccionista, que viene a ser lo mismo jajajaja. Pues también con el arte contemporáneo la gente hace mucha lana. Viene el Anish Kapoor y te aplasta con un par de millones de euros que se saca de la burilla.

Pero tampoco hay tantos artistas ricos
Si bueno, siempre estarán los Beatles pero el resto somos currantes.

¿Cuánto dinero tienes?
Pues mira, te he tenido que pedir 10 céntimos para esta Mahou Clásica. Pero bueno, siempre tiro. Cada día es un día nuevo para mi… Cómo vas de pasta es una pregunta que me encanta tío

¿Qué productos de belleza utilizas para pelo y barba?
Me peino cada semana mas o menos. Ahora en Madrid llevo sin peinarme una semana y está jodido. Pero luego me meto una lefada de esas de churri. De Pantene y tal y de una tirada me lo peino. Una vez a la semana. Pero me pongo una cremita así cómo resbaladiza, ¿sabes?
La lefa no sirve porque cómo se que apelotona. ¿No ves cuándo te lefas en la ducha que es cómo que se te apelotonan los pelos del empeine? Luego duele mucho sacarlos. Esa bolita rara que luego tienes que sacarte cómo si fueran velcros.

¿Cómo definirías tu estilo de vestir?
Un poco Bufalo Bill si. La verdad es que hace años que voy así y no se por qué. Antes quería dejarme barba por la perilla y no me salía, así que me dejé estas curras desde hace muchos años. Desde 2005.

Enrique Barro está ahora exponiendo en la galería Juan Riso de Madrid. Desde el 13 de septiembre se podrán ver sus esculturas llenas de olores, colores y experiencias personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*