Hablamos con Energy Control, el colectivo que te analiza la droga si no te fias de tu camello.

Energy Control es como una consulta del medico pero para analizar que mierda te metes. Hace como un año, estaba de festival en Madrid. En...

31 diciembre 2018 ·
Compartir
Binary_portada-energy-control
Energy Control es como una consulta del medico pero para analizar que mierda te metes.

Hace como un año, estaba de festival en Madrid. En la zona de los stands encontré uno en particular que me llamo la atención. Era de un colectivo llamado Energy Control, que analizaba las sustancias que se consumen en festivales. Me di cuenta, por la cola kilométrica que rodeaba el stand, de que la gente no se fía mucho de sus camellos. 

Una tarde en mi casa “bicheando”, descubrí que no solo podías coincidir con ellos en festivales. También puedes pedir cita para ir a su laboratorio. Como una consulta del medico pero para analizar que mierda te metes. Y no solo eso, si no que también te dan una clase particular sobre el consumo de drogas. Un día me decidí a ir para conocer su “modus operandi”.

Salí de allí como si acabará de hacer un curso intensivo de consumo de drogas.

¿Como empezó la organización?
Energy Control empezó hace 21 años en Barcelona y poco a poco se fue expandiendo. Actualmente tienemos cuatro sedes, Barcelona, Madrid, Andalucía y Baleares. 

Imagino que habréis encontrado un poco de todo en las sustancias que habéis analizado pero. ¿Cuales son los compuestos que soléis encontrar?
Por ejemplo si hablamos del MDMA, no es una sustancia muy adulterada. El 82% de las pastillas que han sido analizadas tenían solo MDMA. El porcentaje restante, venían adulteradas con cafeina. Desde 2011 ha habido estabilidad en las pastillas que se han analizado. La anfetamina se encuentra únicamente en el 1% de las pastillas analizadas.

Hay que tener en cuenta que algunas pastillas son de otra cosa como el 2cb, cuyos efectos están entre los del LSD y el MDMA. Pero lo realmente preocupante es que se están analizando pastillas que son bastante potentes, con una alta cantidad de MDMA. Algunas pastillas son de 250 miligramos de MDMA, cuando el máximo recomendado es 100 miligramos.

La cocaína es la droga que más adulterada que llega al laboratorio, ya que puede venir cortada con Levamisol (fármaco antiparasitario para animale). Lidocaína, Procaína, Tetracaína, Benzocaína (analgésicos locales), Fenacetina (analgesico retirado del mercado español por su toxicidad), Cafeína y Paracetamol.

¿Cómo creéis que se puede regular o reducir el consumo de drogas?
Es importante informar a la población sobre las drogas, para que haya un consumo responsable. Aun que la cara visible de Energy Control es la presencia en festivales, también tenemos presencia en talleres educativos. Por ejemplo, desde hace tiempo damos charlas en institutos, tanto a profesores como alumnos. También formamos a personas que trabajan en festivales como camareros, personal de seguridad, organizadores, etc.. Existen guías para promotores de festival sobre medidas de seguridad y reducción de riesgos.

También es muy importante el llamado “Set and Setting”. Como estas tu contigo mismo y con el entorno que te rodea, en el momento en que decides consumir drogas.

¿Creéis que la causa principal de sufrir una sobredosis es el compuesto en sí de la droga, el abuso por parte de los usuarios o un poco de ambas?
Depende de la sustancia. No es lo mismo hablar de una sustancia que se consume en microgramos que de una que se consume en miligramos. Pueden vender 2CB (microgramos) por MDMA (miligramos). Si se consume 2CB como MDMA por desconocimiento se puede sufrir una sobredosis.

En el caso de tomar por confusión una pastilla de 2cb, pensando que es una pastilla normal de MDMA,  aparecen síntomas que se desconocen y al no poder controlarlo, puede terminar en un ataque de ansiedad o de pánico.

Cada sustancia tiene sus propias reglas y hay que tener claro que estas tomando. En el caso del LSD por ejemplo, la dosis es muy potente. Se mide en micro gramos como el 2cb. También es importante conocer la duración del efecto. En el caso del LSD la duración ronda las ocho horas mientras que el 2cb son cinco horas desde que ingieres, hasta que te baja. 

La keta es un ejemplo claro. La dosis adecuada son 30 miligramos. La gente puede esnifarlo pensando que es cocaina. Si se esnifan de 70 a 80 miligramos de ketamina se pueden tener alucinaciones o sufirir una sobredosis. La ketamina al ser un anestésico disociativo e hipnotico con una sobredosis tienes alucinaciones y el cuerpo esta totalmente anestesiado.

En la ketamina si que importa el miligramo de más, si rondas una pureza de 90% el efecto va a ser mucho mayor. En el MDMA una diferencia de 10 miligramos no tiene apenas apreciación.

¿Creéis en la legalización de la droga o la regularización por parte del Estado Español?
Energy Control está a favor de la regularización de la droga, no de la legalización, de cara a la reducción de riesgos. Las campañas antidrogas del Estado están cambiando poco a poco. Las últimas campañas publicitarias están menos centradas en el “no lo hagas porque te vas a morir”. Se centran más en el "hay otras formas de pasárselo bien".

Energy Control esta a favor de que haya acceso a la información, de cara a la reducción de riesgos. Información científica, contrastada y no una opinión personal o un feelback. Siempre manejamos información objetiva. En caso de tratar con una droga nueva la información está basada únicamente en experiencias de personas que la han consumido. 

Las antiguas campañas de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), daban un miedo que te cagas, como el anuncio de los gusanos por la nariz.

¿Os habéis encontrado con muchas trabas a la hora de dar charlas a institutos por ejemplo? ¿Tienen miedo de que los alumnos se sientan incitados a probar las drogas?
No, al contrario, son las instituciones con la que colaboramos las que se ponen en contacto con nosotros para que vayamos. Nosotros siempre decimos que la mayor medida de reducción de riesgos es no tomar la sustancia. Desde Energy Control no incitamos a los usuarios a consumir drogas. No fomentamos el consumo, nos limitamos a informar al consumidor. 

Vivimos en una sociedad que pretende esconder lo ilegal bajo un manto de ignorancia y desinformación. La estigmatizaron de la droga supone colocar una etiqueta negativa a la persona que consume, siendo así expuesta a ser prejuzgada y discriminada. 

Esta persona deja de ser un profesional, un ciudadano o un amigo, para pasar a ser solo un drogadicto señalado por la sociedad. La vía de protección no es tener la droga como tema tabú, si no informar al individuo y darle las herramientas necesarias para que si algún día decide consumir, sepa que esta consumiendo y como debe hacerlo.

Ethan Nadelman, fundador y director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, una organización estadounidense que pretende acabar con la Guerra contra las drogas, dijo lo siguiente en una de sus conferencias: Nunca va a haber una sociedad libre de drogas. Desde las que suministran las compañías farmacéuticas hasta las que venden los narcotraficantes. Las drogas están aquí para quedarse. 

Compartir

Topic ·

cocaina

    Artículos relacionados