Así es el primer programa sobre Marihuana en España. Hablamos con el creador de Cofondecauch

En 2019 se ha vivido toda una revolución de la radio. Algo que ya arrancó hace un par de años. Ha logrado consolidarse esta...

22 noviembre 2019 ·
Compartir
marihuana-binary

En 2019 se ha vivido toda una revolución de la radio. Algo que ya arrancó hace un par de años.

Ha logrado consolidarse esta temporada como un renacimiento de la radio clásica. Los podcast han llegado para quedarse y para mantener en vida a la radio. Hablamos con Kaco Forns de Cofondecauch.

Todos conocemos los casos de programas de enorme éxito como 'La Vida Moderna' o 'Nadie Sabe Nada', en buena parte culpables de que ahora los podcast sean algo trendy. Pero no todo queda ahí. Cada día surgen nuevos programas con temáticas tan variadas como la política, los videojuegos o la comida. Hablamos con Kaco Forns, uno de los protagonistas de esta revolución.

Uno de los casos más a tener en cuenta este año es el show "Cofondecauch" que presenta el también cómico y guionista Kaco Forns . El madrileño forma parte del equipo de Phi Beta Lambda, la plataforma de podcast con mayor proyección nacional en estos momentos. Y es que bajo su paraguas se cobijan proyectos tan interesantes como "Yo Interneto", dirigido por Cheeto, Darioemehache y Orslok, "Topes de Gama" o "Pegarle a la Lejía". No sin olvidarse del padre de todos ellos: "Comedia Perpetua", a partir del cual nació la plataforma de podcast.

La fiebre verde

 

 

 

 

 

La marihuana lleva agitando el mundo los dos últimos años. La llegada de la legalización, o mejor dicho: de la regularización, a muchos estados de Estados Unidos y otros países está cambiando la concepción que se tiene de ella. Ya es totalmente legar fumar marihuana en Oregon, Maine, Washington, Colorado, California, Massachusetts, Nevada... Y en los periódicos más importantes de dichos estados ya existen columnistas especializados en la hierba.

En España no ha habido ningún partido político que haya intentado cambiar algo hasta la fecha, aunque de cara a las últimas elecciones sí que se han incluido medidas en los programas electorales de varios de ellos. Vamos a hablar con Kako Forns de todo esto.

La hora de "Cofondecauch"

 

 

 

 

 

 

Ahora la marihuana también ha llegado a los podcast en nuestro país. Desde el 25 de abril de este mismo año, Kaco Forns se animó a darle un espacio particular al weed. Su show lleva por nombre "Cofondecauch", y en cada capítulo se acompaña de artistas, humoristas y apasionados de la hierba, como Swan Fyahbwoy, Vengamonjas, David Suárez o la Dra. Weed.

En muchos de los programas, junto a Kako Forns se encuentra Rick, quien se encarga de la parte más didáctica del show. Además de las entrevistas, en la hora y media que suele durar cada programa descubrimos secciones como "Cannabisión", donde los invitados nos hablan de sus vídeos y series favs para ver estando fumados. Y cómo olvidarse de "Saber y Liar", la sección preferida del propio Kaco Forns , aunque si queréis saber de qué va, ¡será mejor que te enganches ya!

Sentados con Kaco Forns

Para conocer cómo surgió la idea de dirigir un programa único en España, nos hemos querido sentar con Kaco Forns para hacerle llegar todas nuestras dudas, ¿estás listo?

Jon García: Qué hay Kaco. Antes de nada, no conozco ningún otro show así, ¡ni siquiera me imaginaba que fuese a emerger tan rápido material relacionado con la marihuana aquí, en España! Llevas ya muchos años trabajando en el mundo de la comedia, especialmente en el mundo del stand-up, como guionista… ¿Cómo nace en tu cabeza la idea de arrancar un podcast, y especialmente, uno centrado en el consumo de cannabis?

Kaco Forns : Desde que estoy en el mundillo audiovisual, siempre he querido conducir un programa y ponerme delante de la cámara, y en febrero de este año, se presentó la oportunidad de crear, junto a Antonio Castelo y Miguel Campos, la plataforma de Phi Beta Lambda Podcast. Una vez montado el chiringuito, solo tenía que encontrar algo con lo que me sintiera cómodo.

Por otro lado, soy fumador cannábico desde hace 12 ó 13 años, y ya conocía el mítico podcast de Joe Rogan, pero un día, fumando en casa, llegué hasta el podcast “Getting Dough with high”, un programa cannábico con invitados, presentado por el cómico Dough Benson. Eran demasiadas señales las que me marcaban el camino verde, y además, eran formatos inéditos en España, así que me dije: “Sí, creo que puedo estar cómodo fumando porros”.

La gente que está subiéndose al carro de los podcast quizás no tenga clara la labor de Phi Beta Lambda, plataforma en la que se asienta “Cofonthecauch” y otros programas. ¿Cuál es su labor? ¿Qué medios aporta formar parte de esa plataforma, qué ventajas te da para no decantarte por trabajarlo de forma independiente?

Kako Forns: Creo que lo mejor de PhiBeta es que lo hemos levantado entre colegas, en un garaje, como si fuéramos Amazon o Apple, y eso, quieras que no, le da un toque muy épico y bonito al asunto. Además, todos los que estamos ahí, somos gente muy currante y comprometida. Podría hacerlo solo, sí, pero lo hubiese pasado muchísimo peor. Creo que, cualquier proyecto, siempre se enriquece más si se hace en equipo.

El objetivo de PhiBeta es entretener, sin más. La diferencia está en que nos alejamos por completo de cualquier control, de contenido o forma, que puedan ejercer terceros. Tanto en los podcast como con los monólogos tenemos una máxima: Libertad absoluta para el creador.

En uno de los episodios, en el que te acompañas de los integrantes de “Yo, Interneto”, charlas con ellos acerca de quién fue esa piedra angular, el origen del boom de los podcasts. ¿Tienes constancia de algún otro podcast acerca de cannabis en España? ¿Sigues alguno internacional?

Kako : Es lo que te contaba. De todas formas, se me ha olvidado comentar que en España sí que he visto algún podcast cannábico, pero fue más como estudio de mercado, después de tener la idea. Boris Petis, que pasaron por el programa, fue uno de los primeros que vi. Y luego empecé a echar un vistazo a yotubers cannábicos, como Yoidi Ganja o Skinny. Pero lo que te decía, ninguno era el formato que yo tenía en la cabeza: Un concepto más televisivo, con secciones y escaleta.

Creo que hay dos tipos de personas que hubieran comenzado un podcast así. Quienes hubieran pasado meses y meses leyendo, consultado abogados e informándose de qué es legal y qué no para llevarlo a cabo, y de qué consecuencias podría traer un programa como el tuyo. Y quienes se lanzan a la aventura rezando algo como “pensaremos en los problemas cuando lleguen”. ¿Cuál de los dos eres tú?

Jajajajaja. Pues evidentemente el segundo. La verdad que fuimos a la guerra con un palo. Sabíamos que era un podcast que podría traernos problemas, y alguna vez consulté con amigos breados en temas legales, pero teníamos claro, que si sugeríamos más que enseñábamos, no tendría por qué pasar nada. Había que mantener un perfil bajo, y la iluminación y el hecho de que siempre vaya grabado, ayuda enormemente a conseguirlo.

Es especialmente interesante la charla que tuviste con Swan Fyahbwoy y Loky acerca de las diferencias entre legalizar, despenalizar y regular el cannabis. ¿En algún momento, desde la creación de “Cofonthecauch”, has sentido miedo o preocupación por sufrir algún tipo de consecuencia legal?

Ya te digo que siempre intentamos mantenernos discretos. No estamos todo el rato enseñando cogollos, ni yendo de pasaos, ni siquiera en nuestras rrss. Y por supuesto, en ningún momento pretendemos fomentar el consumo cannabis, solo desestigmatizarlo y sacarlo del mal lugar que ocupa en la mayoría del imaginario colectivo.

También es verdad, que yo soy un descerebrado y un descastado sin lazos familiares. Soy la persona ideal para meter en la cárcel. Solo os pido que cuidéis de mis gatos.

Tío, hay una hierba para gatos. Que la huelen y se moran o algo así. Vaya. El 5 de abril nacía una noticia que rezaba que Podemos “planteaba despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis ‘a nivel personal y colectivo’ y también regular la actividad de los clubes sociales para el consumo de esta sustancia”. Después de confirmarse la llegada a la vicepresidencia de Pablo Iglesias, esta reforma podría llegar pronto, ¿crees que finalmente se producirá este giro de forma tan rápida o sigues manteniendo que pasarán 4 o 5 años?

Al principio, cuando empecé con el Podcast, era más optimista, pero después de hablar con mucha gente del sector, me temo (y ojalá me equivoque) que aún tardará bastante en llegar. Y ojo, porque cuando lo haga, veremos si tienen en cuenta a todas las partes implicadas. De todas formas, creo que antes es importante desestigmatizar y normalizar el consumo del cannabis.

Kako Forns : Si queremos normalizar el consumo, tenemos que traer a todo tipo de personas.

¿Por dónde crees que pasa un cambio de concepción hacia los consumidores de marihuana? Cada año es más común que personas lo hagan público, en un plano de más mainstream y famoseo, así como en lo cotidiano. ¿Qué crees que falta?

Más programas como "Cofondecauch". Que la gente vea a los consumidores de cannabis y puedan juntarse con ellos sin pensar que van a convertirse en drogadictos. Es una de las razones por las que en la segunda temporada hemos decidido que si el invitado no quiere, que no fume. Es importante que la sociedad se quite de la cabeza, que todos los fumadores somos unos tirados y unos vagos. Por nuestro sofá ya han pasado actores, guionistas, cantantes, abogados, escritores… incluso un neurocirujano. Fuma mucha más gente de la que te puedas imaginar, y eso es lo que hay que sacar a la luz. Hay que sacar a la gente del armario cannábico.

¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir los invitados? Muchos de ellos los reconozco, quizás, como nombres que están dando de qué hablar hoy en día, otros guardan una estrecha relación con la marihuana…

…Y otros ni siquiera le suenan a nadie. Si queremos normalizar el consumo, tenemos que traer a todo tipo de personas. Es verdad, que al principio me costaba mucho más convencer a los invitados, pero ahora tengo lista de espera con nombres bastante significativos, y aún así, siempre intento que venga todo tipo de gente, sobre todo, sin dejar de lado a los activistas que llevan tanto tiempo peleando en el sector.

Si alguna vez viene alguien que sé que no es conocido, o que no está acostumbrado a las cámaras ni a los micros, intento arroparlo con algún otro invitado de perfil cómico. Suele ser la gente con la que mejor fluyo y conecto, y reconozco me han sacado de más de un apuro.

La verdad es que es interesante verlo así, una especie de gancho. ¿Hay algún capítulo que se haya quedado en el baúl? Ese episodio en el que todo se haya ido de manos y que hayas dicho: “no podemos sacar esto”. Yo creo que la pobre Susi Caramelo sigue mareada.

Jajajajaja qué va, aquí no se censura nada. Sí que es verdad, que al principio editaba más el programa, pero porque estaba más acostumbrado al lenguaje televisivo. Ahora van todos a capón, y si hay algún corte, suele ser por fallo técnico y porque paramos para rellenar la bebida.
Solo hay un programa que por ahora no ha visto la luz, pero ha sido por culpa del ordenador.

Grabamos un programazo con Luis Álvaro, pero en mitad de la grabación, sin que nos diéramos cuenta, el PC se actualizó y se reinició automáticamente y se fue todo el programa al carajo. Ya tenemos apalabrado con Luis volver a grabar en primavera-verano, fue un invitado muy guay.

Necesito ver eso ya, jajaja. Quiero que me digas dos personas que invitarías a un programa de “Cofonthecauch”, que estén vivas o que hayan fallecido. Una que, por sus conocimientos sobre la planta, te gustaría que te ilustrase. Otra, que por amor o amistad, te gustaría sentar junto a ti para charlar mientras fumáis, y no has tenido la oportunidad.

La verdad que todos lo invitados cannábicos que traigo son bastante cracks y me están enseñando un montón de cosas. Además, casi siempre tengo a Rick por allí para ayudarme con la parte más técnica. De todas, como fumeta, me encantaría traer a Snoop Dogg, o a Ngaio Bealum.

Por la otra parte, uf, me encantaría fumar con tanta gente… Ojalá con Kurt Cobain, o con Nietzsche, o Bukowski… Y a nivel nacional, me gustaría fumar con Evaristo (de La Polla), o Dalí, que ya lo ha comentado algún invitado.

Kako Forns : lo más grave, un invitado que se quedó una hora sobado después del programa. Mi idea es hacer un “in memoriam” con los compañeros caídos más adelante.

¿El podcast te aporta ingresos para poder vivir de ello, te genera unos ingresos mensuales o ni siquiera se monetiza?

Al principio eran todo gastos, pero también culpa mía, que lo presupuesté como si aquello fuera Noche de Fiesta. Después llegó el patrocinio de Royal Queen Seed, yo hice algunos recortes, y a día de hoy, por lo menos ya no pierdo pasta. Me encantaría poder monetizarlo con Twich, por ejemplo, pero no se puede fumar en directo, así que, por ahora, no, no da para vivir de ello.

En un plano más sanitario, ¿qué opinas de los posibles efectos adversos que guarda el consumo de cannabis?

Siempre lo digo en el programa: consumo responsable. Y si tienes algún afección de salud, ya sea fisiológica o psicológica, consulta antes con un médico. Si estás sano y fumar te sienta bien, lo que puede ocurrir es que caigas en una adicción, pero como podría ocurrirte con el alcohol, las medicinas, el tabaco, el juego…

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia fumando? ¿Y cuál ha sido la situación más crítica que hayas vivido pero dentro del podcast?

Blancazos he tenido varios en mi vida, pero nada que no se solucione durmiendo. En el programa también hemos tenido bajas, pero vamos, lo más grave, un invitado que se quedó una hora sobado después del programa. Mi idea es hacer un “in memoriam” con los compañeros caídos más adelante.

Sé perfectamente quién fue, y lo mejor de todo es que durante el programa quizás no te lo esperabas de él. Igual de Susi o de Esteban, pero él lo defendió muy bien. Jajajaja. ¿Qué novedades podemos esperar en “Cofonthecauch”? ¿Tienes pensado algún cambio que te gustaría llevar a cabo?

Hay unas cuentas ideas en marcha: Un show de stand up, merchandising, programas en vivo para invitados exclusivos, algunas secciones nuevas con especialistas del sector… Pero poco a poco, esto acaba de empezar y justo ahora ando con otros proyectos que me quitan mucho tiempo.

¡No olvidéis suscribiros a su canal de YouTube, y menos de cara a la nueva temporada!

Compartir

    Artículos relacionados