Yoko Ono, la artista que no conoces pero que odias de antemano

Yoko Ono no sólo es la viuda de John Lennon. Es una artista fundamental en las vanguardias japonesa y estadounidense de la segunda mitad de siglo.

12 agosto 2019 ·
Compartir
Binary_portada-yoko-ono

Yoko Ono es conocida por muchos por ser la viuda de John Lennon, la persona que rompió los Beatles. Sin embargo Ono ya tenía una vida pública y una carrera potentes antes de conocer a Lennon. Artista pionera del arte conceptual y feminista en Japón, y pionera del movimiento Fluxus en Estados Unidos y Europa. Con todo lo dicho Yoko Ono debería tener una posición mejor en la opinión pública. Sin embargo es tremendamente odiada. ¿Por qué puede ser esto?

Se le culpa de haber provocado la ruptura de los Beatles y de haberse enriquecido con la muerte de Lennon. Ambas acusaciones son cuestionables. La primera afirmación la niega Paul McCartney, que dice que sin Yoko, John Lennon no podría haber escrito letras como Imagine. Ya que fue Yoko Ono la que politizó la obra de Lennon. También asegura McCartney que ya en las filmaciones de las grabaciones de Let it Be se ve que el grupo no aguanta más."Mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen 4"  suele decir McCartney.

Con respecto a la muerte de John Lennon, es cierto que Yoko heredó su fortuna y la duplicó. Convirtió la fortuna de 356 millones de dólares que le dejó su ex marido en unos aproximadamente 745 millones con la gestión de los derechos de autor. Pero esto no es aprovecharse de la muerte de alguien, es gestionar aquello que es suyo. No explota la imagen de Lennon, gestiona su aparición pública.

Paul McCartney dice que sin Yoko John Lennon no podría haber escrito letras cómo Imagine. Ya que fue Yoko Ono la que politizó la obra de Lennon. También asegura McCartney que ya en las filmaciones de las grabaciones de Let it Be se ve que el grupo no aguanta más.

También se le acusa de haber aprovechado la muerte de Lennon a nivel artístico, ya que los años posteriores al asesinato fueron los más productivos para la artista. Lanzó un disco póstumo junto con John, y organiza muchos eventos en recuerdo de o con la imagen de John Lennon. Sin embargo tenemos que ser conscientes de lo que debe ser una pérdida cómo la que Yoko vivió. Ver morir a la persona que amas en la puerta de vuestra casa, a manos de un loco que no se arrepiente, tiene que ser desgarrador. Y, lo quieras o no, el dolor, la pérdida, es un motor artístico legítimo. Un vehículo para muchos artistas que da lugar a obras de arte maravillosas.

¿Por qué estas dos acusaciones han tapado toda su carrera artística previa y posterior? Puede haber muchas razones. Pero el mundo de la cultura es extremadamente machista y racista. La cultura occidental sólo está abierta a cuerpos masculinos blancos. De forma que cuando entras en el panorama cultural desde una identidad diferente, eres criticadx. Y ya si absorbes o te pones en la posición en la que se encontraba un personaje cómo John Lennon, un semi dios pop, te van a caer por todos lados. Si. Los motivos reales por los que se critica a Ono son ser mujer asiática.

Ahora que sabemos que hay más Yoko después de John, vamos a introducir su obra artística. Yoko Ono es una exponente fundamental del arte conceptual, de performance y feminista en Japón. Una de sus piezas mas sonadas es Cut Piece, una performance realizada en Tokyo en 1964. En esta acción Yoko Ono deja unas tijeras al público, se sienta en el escenario, y pide al público que suban a cortarle la ropa. Al principio no sube nadie, pero a medida que va pasando el tiempo va subiendo público (sobre todo hombres) a cortarle prendas. Esta acción esta pensada cómo un experimento sociológico.

El mundo de la cultura es extremadamente machista y racista. La cultura occidental sólo está abierta a cuerpos masculinos blancos.

Se tiene que ir de Japón y se instala con su familia (que por cierto, pertenece a la aristocracia japonesa) en New York.  Aquí desarrolla su carrera dentro del movimiento Fluxus. Una visión compartida del arte que aboga no por introducir elementos de la vida cotidiana en el arte, como buscaría el Pop de Warhol. Sino introducir el arte en la vida cotidiana. De esta manera los artistas fluxus encuentran experiencias artísticas en cosas cómo el ruido del tráfico, el movimiento de una nube, una broma, etc.

Yoko Ono es una de las creadoras y máximas exponentes de este movimiento junto a John Cage o Robert Fillou. Para el Fluxus el arte debe introducirse de forma efectiva en la vida, saliendo de los ámbitos comerciales. Por eso la obra fluxus es por lo general inmaterial, o materialmente insignificante: Un concierto de gritos, dibujos, instrucciones de acciones que debes imaginarte tu, intervenciones en la vida cotidiana de la gente, etc. Son la forma que toma el trabajo artístico de Ono bajo la influencia de este movimiento. Unas de las piezas más conocidas de esta etapa de Yoko Ono son sus instrucciones. Estas piezas consisten en pequeños textos, al estilo de Haiku, que describen una acción. Ya sea cotidiana, extraña o imposible de realizar. Estos textos están escritos para ser realizados o imaginados. De forma que el artista aporta la idea, y es el espectador el responsable de llevarla a la realidad en sus infinitas variables.

Otra de sus piezas más famosas, también resultado de su etapa fluxus, son los conciertos de gritos. Estos conciertos, los cuales son el principal foco de atención de sus haters, vienen a corroborar la idea de que cualquier cosa puede ser vista cómo música. Que la realidad crea sinfonías aleatorias. Y que la música, al igual que el arte, no se restringe a unos sonidos, unos instrumentos, un virtuosismo. Sus haters utilizan esta obra para acusarla de no saber cantar y producir piezas horribles. Es cierto, los conciertos no son agradables, pero tampoco es su razón de ser.

Un concierto de gritos, dibujos, instrucciones de acciones que debes imaginarte tu, intervenciones en la vida cotidiana de la gente, etc. Son la forma que toma el trabajo artístico de Ono.

Me gustaría pararme también en su carrera musical. Tras conocer a Lennon se introduce en la Avant Garde del sonido neoyorkino. Ono ha generado una discografía experimental de 14 álbumes. Su faceta cómo música es muy potente y a la vez muy desconocida. Tiene a favor a (parte) de la crítica. Y a los entendidos del arte sonoro. Sin embargo su música no llega hasta el público general. Quizá por su sonido experimetal, no apto para todos los públicos. Quizá por la fama que cogió en el mundo de la música de haber roto a The Beatles. Pero a nivel musical Ono es ninguneada.

Podría escribir mucho más sobre la carrera de Yoko Ono, ya que ha sido bien extensa. Además de todo lo dicho ha producido: Vídeo experimental, instalaciones, eventos, ha escrito libros y es una gran fotógrafa y dibujante. Ayudó a Lennon a llevar su carrera artística a otro lugar y es una activista comprometida. Lástima que sea tan odiada por los modernillos con barba y por los productores machirulos. Porque son los que dominan el mundo de la cultura. Igual si hubiera permanecido detrás de la figura de John. Cómo esposa fiel y sumisa muy americana. No sería ahora tan odiada.

Compartir

    Artículos relacionados