Hablamos con Los Lobos cuatro jugadores profesionales de concursos de televisión

Hablamos con Los Lobos. Un equipo de señores que se unieron para ganar concursos de la tele y ahora son ricos. Estos son Manu,...

21 octubre 2019 ·
Compartir
lobos-binary

Hablamos con Los Lobos. Un equipo de señores que se unieron para ganar concursos de la tele y ahora son ricos.

Estos son Manu, Erundino, Valentín y Alberto. O como les conoce el público de España, Los Lobos. Estas cuatro personas han ganado el concurso BOOM de Antena 3, llevándose un bote de 6 millones y medio de euros (Aunque Hacienda se lleva la mitad). Hasta llegar aquí han pasado por varios concursos previos y se han organizado para conseguir este premio. Se podría decir que se han dedicado durante años de manera profesional a los concursos de la tele.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Los Lobos en el evento MaestraxMaestros, de Mahou. En el que se programan charlas con los grandes de sus respectivos campos en España.

He estado más tiempo en BOOM que en muchos de los trabajos que he tenido.

¿Cómo os conocisteis? ¿Y cómo llegasteis a la conclusión de que erais un buen equipo para los concursos?

Valentín: Pues es por mi culpa. Andaba mal de trabajo en la universidad, entonces tenía que buscar una salida. No podía vivir con los 200 euros que ganaba.

Fue mi mujer Victoria la que me dijo "ya que estuviste en Saber y Ganar y tienes cierta experiencia en los concursos, ¿Por qué no intentas algún otro?" Y vimos que BOOM estaba bien pagado.

Hacía falta un equipo y me puse a pensar en a quién llamar de la gente que yo conocía de Saber y Ganar. Empecé a llamar y llamar a Erundino, que nos conocimos concursando uno contra el otro en Saber y Ganar. Le llamé, me dijo que si. Luego llamé a otras personas que me dijeron que no. Pero una me facilitó el número de Manu, llamé a Manu y me dijo que si enseguida. El último fichaje fue Jose, que le escribí una carta al pueblo invitándole a formar parte del equipo, y me contestó de inmediato que si.

A partir de ahí pasamos el casting y empezamos a grabar BOOM. Y cuando Jose tuvo que abandonar el concurso llamamos a Alberto, que también lo conocíamos de Saber y Ganar. Dijo que sí y así ocurrió.

El último fichaje fue Jose, que le escribí una carta al pueblo invitándole a formar parte del equipo para concursos.

¿Por que concursos habéis pasado?

Alberto, Valentín: Saber y Ganar y BOOM.

Manu: Yo he estado en unos cuantos. El primero Rompecabezotas. Luego unos cuantos hasta Saber y Ganar, que me fue muy importante porque nos conocimos los cuatro. Y luego BOOM.

Erundino: Igual que Alberto y Valentín, Saber y Ganar y BOOM. Bueno, una vez en la radio de esos de llamar.

¿Qué concurso os ha gustado mas?

Erundino: A mi BOOM. Hemos establecido una relación con el equipo de grabación, con el programa... son unos vínculos difíciles de ignorar. Aun padecemos del síndrome de estocolmo. El equipo de BOOM aparte de encantadores son profesionales. Y son tantos vínculos que nos unen a ellos, que no podría responder otra cosa.

Alberto: El problema que tiene Saber y Ganar es que eres tu sólo. Es mucha responsabilidad. En BOOM te exige también muchos conocimientos y mucha intuición, pero tienes el apoyo de otras personas. Un día que estás regular el problema que tu tienes se compensa con los compañeros. Es mucho más relajante participar en BOOM que en Saber y Ganar.

Valentín: Es una ventaja que sea un equipo de cuatro. Es mucho más lúdico, no te lo tomas tan en serio como Saber y Ganar.

Además en Saber y Ganar solo estuve 13 programas, fueron 2 semanas de ir allí a grabar. Aquí han sido 2 años, es como hacer la mili. 2 años y 2 meses.

El problema de concursos como Saber y Ganar es que eres tu sólo. Es mucha responsabilidad.

En BOOM te exige también muchos conocimientos y mucha intuición, pero tienes el apoyo de otras personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BOOM ANTENA 3❤?? (@club.de.fans_los_lobos) el


Manu: He estado más tiempo en BOOM que en muchos de los trabajos que he tenido. Al final la relación que estableces con el equipo del programa es de compañeros de trabajo. Estas concursando y te puedes ir en cualquier momento, pero es eso.

Alberto: Saber y Ganar es todo pregunta respuesta. En BOOM tienes momentos de anécdotas, risas...

Manu: Es mucho mas llevadero para el concursante. Estar cuatro, que sea más lúdico.

¿Ganar concursos es mas un oficio que se aprende o un arte que se tiene?

Manu: No es ni arte ni oficio. Es algo que dice Valentín, el tema del reto. Retarse a uno mismo. Recuerdo que cuando era chaval llamaba a los concursos de la radio porque hacían preguntas y me molaba contestar. Me he llevado discos, libros, entradas de cine... Pero no era por el premio, era por el echo de contestar preguntas.

Valentín: Tiene mucho de reto que quieres resolver. Te da un punto de adrenalina porque gusta que te pongan a prueba. Y que valla cada vez más lejos.

Erundino: De todas formas a la hora de prepararte, o es algo que lo llevas trabajando desde que has nacido, o no es asumible. Cuando existía Pasapalabra, que en paz descanse, la gente se estudiaba el diccionario. Porque era una cosa muy concreta.

Pero en BOOM es una cosa tan amplia, que o ya te lo sabías de antes o es imposible. Puedes completar con asuntos de actualidad. De hecho lo hacíamos. Cuestiones de actualidad tipo: Un nuevo gobierno, te estudias los ministros. O los Novel. Todas esas cosas si que te las vas estudiando sobre la marcha.

Pero toda la base, por ejemplo historia de España, lo tienes que saber de base. Y ese es un tema de otros miles.

Recuerdo que cuando era chaval llamaba a los concursos de la radio porque hacían preguntas y me molaba contestar.

Manu: El 90 o 95% de los conocimientos que usamos en BOOM los teníamos acumulados desde pequeños. Hemos estado toda nuestra vida preparándonos.

Alberto: Y ahora con el síndrome de estocolmo que decimos, los datos nuevos que salen ya nos los quedamos por instinto.

Valentín: Te decían de pequeño ¿Para que sabes esas cosas que no sirven para nada? Y luego vas a un concurso y te sirven. Los concursos tienen muchas preguntas raras, frikis, de curiosidades.

Erundino: Yo tengo un amigo en Guadalajara que durante estos últimos años tenía una frase hecha que era "Las cosas inútiles que sabe el Erundino". Ahora le digo ¡Toma inutil!

¿Por qué Los Lobos?

Erundino: Yo soy ingeniero de montes, técnico de medio ambiente de la junta de Castilla la Mancha. Y durante los últimos 12 años mi cometido principal fue la gestión del lobo. Es una de mis pasiones al margen de mi profesión. Cuando llegamos al concurso y teníamos que buscar un nombre, se da la circustancia de que Jose era ganadero. La otra cara de la moneda. De hecho yo trabajo mucho más con ganaderos que con el lobo, que no lo ves nunca. Pero los ganaderos, que padecen los efectos, si te llaman. Tengo un trato excelente con muchos ganaderos. Con los lobos también pero más lejano.

Y ya en el concurso, Jose ganadero y yo con esto, era un nexo de unión muy claro.

Al margen de que el lobo, como cuenta Valentín, es un animal tan potente... Es totémico, un emblema, un símbolo. Cualquiera ve la cara de un lobo y se estremece. Es la simbología que lleva el lobo desde tiempo inmemorial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BOOM ANTENA 3❤?? (@club.de.fans_los_lobos) el

A veces paso por la calle y me gritan ¡Hasta luego lobo!

Valentín: Esta en los mitos, en las leyendas medievales, ha representado al diablo. Está cargado de muchísimas cosas que pertenecen ya al insconsciente colectivo al menos del mundo occidental.

Manu: Fue un acierto tremendo escoger ese nombre porque le ha llegado más a la gente de esta manera. Te tratan con mas cariño. A veces paso por la calle y me gritan ¡Hasta luego lobo!

Y los niños se han quedado con el nombre, lo ven muy cercano.

¿Cuanto se lleva hacienda del premio?

Manu: Entre un 40 o 50% dependiendo de la comunidad autónoma en la que pagues los impuestos.

Erundino: Mas cerca del 50%.

Alberto: Se nos aplica el tipo máximo. Querríamos que fuera menos, pero es el máximo de verdad.

Erundino: La cuenta era hacer 7 trozos, uno para cada uno y 3 para hacienda. Hacienda se lleva lo que 3 de nosotros.

Alberto: Lo que si que queremos es que alguno de los km de auto vía de España lo nombren km de Los Lobos.

La cuenta era hacer 7 trozos, uno para cada uno y 3 para hacienda. Hacienda se lleva lo que 3 de nosotros.

¿Cómo veis BOOM sin vosotros? ¿Crees que alguien os pueda sustituir?

Manu: Si, es ley de vida. Nosotros estuvimos allí, lo pasamos bien, la gente se lo pasó bien, pero lo decía Juanra muchas veces: Hubo muchos equipos que se han ido y nos han dado mucha pena, pero siempre llega alguien con quien sentir cariño y empatizar.

Alberto: Hemos dejado el listón muy alto. Ahora están concursando los dispersos, que son gente que conocemos y muy buena. Pero alcanzar 505 programas es complicado.

Compartir