Cementerio TV fue el mejor programa de la televisión española

Cementerio Tv no engañaba. Fue un lento y oscuro programa que vaga por los cementerios españoles de madrugada.

6 enero 2021 ·
Compartir
cementeriotv_binary

Quiero hablaros de un programa de televisión que quizás los más jóvenes no conozcáis, Cementerio Tv. Si, no lo he escrito mal. Cementerio Tv fue un programa realizado y emitido por Calle 13. Esa cadena de la TDT que sólo pones drogado haciendo zapping, con la que algunos nos familiarizamos en las horas muertas de la cuarentena. Y, como indica su nombre, era un programa dedicado a los cementerios de España. ¿Y cómo se puede hacer esto? ¿Acaso era un programa de entrevistas a enterradores?¿datos curiosos sobre cementerios?¿un programa de arquitectura? Nada de esto. Los pilares de Cementerio Tv eran los más básicos para un contenido audiovisual. Vídeos de cámaras fijas o videocámaras de visión nocturna sin apenas sonido. Unos escasos gráficos indicando datos. El lento movimiento de unos pasos. Y la iluminación de una linterna.

Si, Cementerio Tv era básicamente lo que el nombre indicaba, sin pretensiones: horas de grabaciones de cámaras fijas en cementerios españoles. O grabaciones hechas por los encargados de seguridad del cementerio, en sus paseos nocturnos. Sin palabras. Sin ninguna otra iluminación que la linterna del encargado, y la luna. Un programa triste y oscuro. Un deambular silencioso por las noches de cementerios españoles. A veces, incluían unos pocos gráficos que daban informaciones precisas (0 subjetividad en este programa hiperrealista) del cementerio. Esto era la ubicación, el nombre, códigos internos de la organización de cementerios, hora, y quizás algún epitafio resultón. En los albores del programa, acompañaban estas horas de quietud con ligera música instrumental, que le proporcionaba una extraña tensión. No obstante, en su mayoría de ediciones, era simplemente un señor que camina por un cementerio de noche en el que no pasa nada.

Programación de madrugada con imágenes de cementerio ¿Cómo podría ser mejor?

Para entender este programa también hay que incidir en su franja horaria. Cementerio Tv se emitía de madrugada. Esos momentos en los que la televisión opta por lo extraño, por aquello que sabe que nadie verá, pero que sin embargo existe y es visto. En Gran Hermano a estas horas optan por planos experimentales de rincones de la casa. En muchas cadenas por videoclips musicales. Cementerio Tv era una rareza de la franja. Un lento caminar nocturno por lugares fantasmagóricos. Seguido atentamente por miles de borrachos o fumados que, volviendo de sus aventuras nocturnas en los bares de la comarca, se adentraban en nuevas a través de la pantalla. 

La audiencia de Cementerio Tv solo buscaba una cosa: ser el primero en encontrarse con lo desconocido. El gran hype del programa, su gran apuesta, era ofrecer un contenido neutro donde hacer surgir las más macabras imaginaciones de los colgados en sus casas. Así, cientos de personas (probablemente bajo los efectos de alguna sustancia) decían ver fantasmas, zombies o personas que no deberían estar ahí, en ese continuo de imágenes fijas en la noche. Cementerio Tv era una constante para aquellos que fallaban en su noche, y no querían caer en los brazos de la pornografía de televisiones comarcales. Aquel programa que sabías que siempre estaría ahí. Y que siempre te ofrecería aquellos ansiados planos de tumbas silenciosas en la noche. 

También, pensad que hablamos de un programa emitido desde 2003. Y que finalizará (con idas y venidas) a mediados de la década de 2010. Eran unos tiempos en los que, aún con la existencia de internet, no vivíamos en un mundo de contenido constante. ¿Qué iba a hacer un pobre borracho a las 5 de la mañana, no teniendo programas en YouTube o Netflix, aparte de quedarse obcecado en imágenes de muertos? Cementerio Tv es nuestro pasado común. Aquello que nos unía como colgados hace 15 años. Una constante individual pero colectiva. La única seguridad que te podía dar la noche española en una época de canis y rap cutre. 

Cementerio Tv era seguido por miles de borrachos o fumados

Sin duda, Cementerio Tv ha sido, tanto a nivel de realización como de expectativas (ninguna), uno de los mejores programas de la televisión española. La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿y por qué nadie se acuerda de ello? ¿Qué fué de este largo programa, que tantos hemos visto en algún abrupto instante de nuestras vidas? Según cuenta la leyenda, a algunas personas no les gustaba que se fantasease con el descanso eterno de sus familiares. Y poco a poco la cadena fue quitando y poniendo el programa, hasta que finalmente desapareció. A día de hoy, Calle 13 evita la conversación acerca de Cementerio Tv. Es un pasado a borrar. Según la comunicación de la cadena, querían desvincularse del fenómeno del terror, y por eso borraron toda huella del Cementerio. 

Pero ¿y ahora qué? No hay apenas rastro. Un programa de años de emisión que se redujo a algunos vídeos pixelados de YouTube. El Yeti de los programas, el gran fantasma. Quería traer esta reflexión para que no olvidemos nuestro pasado. Para recordar lo colgados que éramos. Porque hay que aprender de nuestro pasado, para afrontar el futuro. 

Compartir

    Artículos relacionados