Coconutscankill responde a algunas preguntas sobre “Imagina ser diseñadora” su nuevo proyecto

En una sociedad donde el consumo es masivo, Coconutscankill aparece en el mundo de la moda como un soplo de aire fresco. Coconutscankill se define...

20 febrero 2020 ·
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Foto · Ana Marti

En una sociedad donde el consumo es masivo, Coconutscankill aparece en el mundo de la moda como un soplo de aire fresco.

Coconutscankill se define como una alternativa a la seriedad y la rigidez de nuestra sociedad. Su objetivo es demostrar que hay otra opción posible frente al consumo masivo y con cada colección nos lo demuestra aún más. Amara, con tan solo 24 años, ya ha presentado dos colecciones en la pasarela Cibeles y ha conseguido salirse de la línea de actuación. Sus diseños presentan una alternativa a lo convencional, a la frase “ya todo está inventado” y al disparo constante de imágenes e información que recibimos. Da una alternativa a la era de lo efímero a través de la ironía, el electicismo y la denuncia.

Cuando vi su desfile en Mercedes Benz Fashion Talent, me quede alucinada, como todos los allí presentes, con el concepto de su desfile “Imagina ser diseñadora”. Aquello era mucho más que un desfile de moda y su performance nos hizo a todos participes de la reivindicación y denuncia que había detrás de esos diseños. Pocos días después quede con ella en su estudio, pude ver sus colecciones y hacerle la entrevista que tanto deseaba hacerle.

Cuéntanos quién esta detrás de Coconutscanskill. 

Amara Caruncho y todo su grupo de amigos, porque básicamente es imposible hacer esto sola. Son un cielo realmente jajaja. Me han aguantado en la anterior y en esta aún más, porque al final lo hemos organizado entre todos, sin ningún equipo de comunicación detrás. 

Hemos aprendido un montón de cosas por nuestra cuenta. Al final nos adaptamos porque como hemos trabajado muchas veces como estilistas o maquilladores y en todo lo relacionado con la moda o el arte, vas aprendiendo muchas cosas. Hemos hecho un master en la vida después de esto. 

¿De dónde viene el nombre de tu firma COCONUTSCANKILL?

Es un nombre que de pequeña vi en una camiseta de Quiksilver, mítica como de skater. En la camiseta ponía coconuts can kill you y me quede loquísima. En mi vida se me había pasado por la cabeza. Me pareció super gracioso y macabro a la vez, el hecho de que un coco te pueda matarte. Me obsesioné un poco con el tema y lo empece a buscar en google. Resulta que hay más gente que muere por eso que por ataques de tiburones. Me pareció graciosisimo y horrible a la vez. Pensé, voy a firmar todo lo que haga con esto. 

Desde entonces todo lo que firmaba, dibujos o diseños que hacia para mí, los firmaba como Coconutscankillyou. Acabó siendo mi nick en instagram, lo tuve que acortar y por eso se quedó en Coconutscankill. Pero sí que tuve por entonces un blog mítico de estos que teníamos todas haciéndonos las influencers. Espero que lo hayan borrado porque menudo cuadro de sitio jajaja.

Tu equipo son tus amigos como bien has dicho antes. Cuéntanos un poco sobre ellos y sobre el equipo de Coconutscankill.
Mi equipo va desde los modelos y los maquilladores, hasta la gente que ha colaborado con nosotros como Aft-r Barcelona en los zapatos, Devaya con las viseras que tenían tachuelas loquísimas y Palmero Studio que nos ha hecho tanto la música como los visuales y todo lo referente a diseño gráfico. ¡También nos han hecho los filtros de instagram que los tenéis que ver!

Y por supuesto, el grupo de amigos de hace ya mucho tiempo que son los maquilladores, Fab skum y Lucas Margarit y Serpientemuah. Los modelos Maria.sioke, Pedrito La Droga, Chenta Tsai, La Bendii y Isabella Ching. Gracias a ellos como modelos el show dio un giro totalmente diferente. Obviamente La Luci Garcia, que es la persona que me lleva acompañando desde el principio y que siempre ha hecho las joyas de Coconutscankill. De hecho, tenéis que echarle un ojo a lo que va a sacar ahora. ¡Hay que estar muy atento, mola mucho!

Sergito Penas que es fotógrafo, pero también se ha ocupado de toda la comunicación de este desfile. Y un montón de amigos que sí los menciono ocupo todo el articulo pero que todos me han ayudado a que esto no se cayese.

Hablamos de tu última colección, Imagina ser diseñadora. En el desfile pudimos ver en los primeros minutos, la ultra - aceleración y la desvirtualización de los conceptos. 
Habla básicamente de un mundo en el que, ya no solo la moda, si no todo en general, se está desbocando y en algún momento nos vamos a estampar. Vivimos en un mundo de imágenes constantes.

No somos capaces de recordar nada en concreto y ya no sabemos si hemos copiado algo o de dónde proviene la idea de ese algo.

Llega un momento en el que todo se pierde y ya no hay ningún tipo de valor en nada. Realmente la moda ha tenido sus momentos álgidos, pero en este punto, es una burbuja como la de las inmobiliarias, que en algún momento va a hacer PUM. Espero que no de una manera estrepitosa pero obviamente, a partir de este 2020, tenemos que ver como redirigir esta industria. Olvidarnos de las temporadas y ver como podemos adaptar la creatividad, para que no este al servicio del capitalismo o del quiero esto YA. Obviamente pedimos que haya concepto siempre, pero un artista no puede sacar cuatro conceptos super potentes al año.

En moda estas todo el tiempo creando, y es normal que al final se pierda un poco el concepto, el decir algo importante y comunicar una problemática. Llega un momento en el que te estas forzando a encontrar el concepto, y esto nunca deben ser forzado. Por que al final muchas veces jugamos al poner algo que te pegue y ya. Que es normal porque va tan rápido todo que la creatividad se agota. 

Vivimos en una sociedad en la que nuestra creatividad se va a quedar seca y finalmente se va a agotar. Es entonces cuando todo pierde sentido. 

Con esta colección con nombre de videojuego, ¿hemos llegado al final del juego?¿Crees que hay esperanza para el mundo de la moda?
Creo que hay esperanza en todos los campos artísticos si nos dirigimos a una nueva forma de consumo, otro tipo de creatividad y otra forma de comunicación. Se nos agotan los recursos tanto imaginativamente, como he dicho en la pregunta anterior, como también recursos físicos.

¿Porque escogiste el ‘grafitti’ y los punk-stampados deshilachados como los epicentros de tus diseños?
No sé muy bien porque, pero ya había hecho varias prendas así en la colección anterior y supongo  que al final muchas formas de crear ropa en Coconutscankill surgen de una necesidad. Esta a su vez surge de no tener la posibilidad de encargar x metros de un estampado. Ahora en cambio si podemos, pero al principio no. Entonces surge la pregunta, ¿cómo puedo hacer eso manualmente y que quede bien?

Este estilo de Coconutscankill también está en relación con la estética que queremos proyectar y el ambiente en el que vivimos.

Si tuvieras que elegir una pasarela donde desfilaran tus diseños, ¿cuál sería?
East London obviamente. Considero que esta plataforma escoge muy bien a los diseñadores, a los cuales impulsa de una forma increíble. Además Londres es una ciudad que casa perfectamente con la marca, y que seria como un hogar para la marca bastante adecuado. Tengo los ojos puestos en Londres, pero tampoco me olvido de Berlin. Creo que también tiene una estética que tiene mucho que ver con Coconutscankill.

Y para terminar, ¿Como ves a la Amara del futuro? ¿Que proyectos tienes en mente?
Mi proyecto principal es consolidar la firma y que no sea solo una marca de ropa, si no que quiero que sea una especie de instituto creativo o un espacio donde todos estamos aportando algo nuestro. Creando entre amigos nos lo pasamos muy bien y si pudiéramos llegar a monetizarlo y vivir de ello, sería genial.

Crear un espacio seguro para prácticas artistas de todo tipo, no solo para la moda.

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