Redcast Heritage Co. un lugar de culto a la pasión por el denim japonés

Redcast Heritage Co. nació con la intención de «canalizar la pasión por la cultura denim a través de una selección de pequeñas marcas y artesanos que contribuyen a mantener viva la llama de la tradición, la artesanía y la obsesión por la perfección».

1 diciembre 2022 ·
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Todo el denim de Redcast Heritage Co. es selvedge: un tejido de gran resistencia y calidad tradicionalmente producido en antiguos telares de lanzadera de más de 60 años y que a día de hoy sólo es posible fabricar en unos pocos talleres en todo el mundo, en su mayoría ubicados en Japón, en la prefectura de Okayama.

Este tipo de telas denim adquieren unas texturas y gramajes extremos, imposibles de conseguir con los telares y procesos de producción actuales.

Además de su tienda online, Redcast Heritage Co. cuenta con un showroom en la calle Quiñones 13 (Madrid) que ofrece la posibilidad de descubrir en persona, bajo cita previa, la calidad de su producto.

“Ofrecer prendas duraderas de calidad hechas con atención al detalle que envejecen de la mejor manera posible”. “Contribuir a mantener viva la llama de la tradición, la artesanía y la obsesión por la perfección”. “Canalizar la pasión por la cultura denim a través de una selección de pequeñas marcas y artesanos”.

Con este triple objetivo Isabel Moreno y Eduardo Sánchez fundaron en septiembre de 2018, después de más de una década como abogada en una gran empresa y más de 15 años en televisión, respectivamente, sin experiencia alguna en la industria textil o en e-commerce, pero con la ilusión de quienes se embarcan en un proyecto propio que les hace felices, Redcast Heritage Co., una tienda especializada en denim japonés y workwear de inspiración vintage.

«Ambos tenemos ahora 37 años, pero hacía tiempo que estábamos cansados de nuestros trabajos. Y, aprovechando que Eduardo siempre ha sido un apasionado de la ropa heritage y, especialmente, del denim, decidimos abrir nuestra tienda online para dar a conocer al mundo occidental la excelencia del denim japonés y la increíble calidad de nuestras marcas nicho favoritas, la mayoría de ellas de Okayama y Osaka», relata Isabel. No obstante, no fue hasta unos años después cuando por fin pudieron dedicar el 100% de su tiempo a este proyecto. «Desde el principio, preferimos ser cautos y mantener nuestros trabajos de entonces hasta ver cómo evolucionaba el proyecto». Fue en febrero de 2021 cuando las cifras de negocio por fin permitieron que uno de ellos abandonase su “doble vida” para dedicarse a tiempo completo a Redcast Heritage Co. Además, en mayo de ese mismo año cambiaron de oficina trasladándose a un local en el que ofrecen también la posibilidad de comprar de manera presencial: «A pesar de nacer como una tienda online, siempre fuimos conscientes de la importancia de tener un punto físico para dar a nuestros clientes la oportunidad de ver, tocar y probar personalmente la calidad del producto que ofrecemos», explica Isabel.

«Así, antes de nuestro tercer cumpleaños, pudimos trasladar nuestro centro de operaciones y almacén desde el piso en el centro de Madrid en el que habíamos estado hasta ese momento hasta nuestra tienda actual en Quiñones, 13 (Madrid), en la zona de Conde Duque, donde contamos con un pequeño showroom en el que poder dar un servicio personalizado a nuestros clientes bajo cita previa», añade. Sólo unos meses más tarde, en septiembre, Eduardo conseguiría también dejar su trabajo: «Nunca olvidaremos la felicidad que supuso poder empezar a volcarnos los dos al 100% en nuestro proyecto en común, lo cual no habría sido posible sin el apoyo que tuvimos durante este tiempo, no sólo de las marcas que confiaron en nosotros desde el principio, sino también de todos nuestros clientes repartidos por más de 60 países, repercusión en medios internacionales, seguidores en redes sociales… Cada uno de ellos nos ha motivado y nos ha dado la fuerza para seguir adelante».

Redcast Heritage Co. puede presumir de ser una de las pocas tiendas en el mundo especializada en selvedge denim y ropa workwear de inspiración vintage con la mejor selección de marcas premium internacionales:

· Japón: Calee Eyewear, Kobashi Studio, Loop & Weft, Mighty Shine, Moonstar, Mr. Fatman, Nishiguchi Kutsushita, ONI Denim, PRAS, Pure Blue Japan, Rototo, Samurai Jeans, Shoes Like Pottery, Stevenson Overall, Studio D’Artisan, Sugar Cane, Sun Surf, Tanuki, TCB Jeans, The Flat Head, The Rite Stuff, The Strike Gold, Trophy Clothing, UES, Whitesville.

· EE.UU.: 3Sixteen, Freenote Cloth, Rogue Territory, Smith’s.

· Europa: Shangri-La Heritage «Todo el denim que vendemos en Redcast Heritage Co. es selvedge. Su particularidad está en que se trata de un tejido que se produce en telares antiguos de lanzadera en los que una pieza de madera enhebra la trama a través de la urdimbre. A medida que la trama se pasa continuamente de un lado a otro, los bordes de la tela adquieren un acabado propio, llamado

"selvedge" u “orillo”, en español», dice Eduardo. «Los maestros japoneses, la mayoría de ellos de avanzada edad y con muchos años de experiencia, utilizan sólo el mejor algodón, y, gracias a su pericia en el manejo de los telares, consiguen texturas y gramajes extremos». Y añade: «Si los comparamos con un telar moderno de proyectil, usado en la producción en masa, los antiguos telares de lanzadera resultan 4 veces más lentos y su ancho de tela es diez veces más limitado. Sin embargo, su producción, al ser mucho más lenta, pone menos tensión en el hilo, consiguiendo texturas únicas e imposibles de lograr en los telares modernos. «Además, el secreto no sólo está en la tela, sino en muchos otros factores. Las marcas con las que trabajamos únicamente buscan la máxima perfección, belleza y artesanía en sus prendas, por lo que en nuestra tienda es habitual encontrar prendas teñidas a mano con índigo natural y otras plantas, con el fruto caqui o incluso barro, además de todo tipo de detalles premium como botones de cobre o hierro, elementos de cuero de caballo, y un sinfín de cosas más”, precisa.

«Los japoneses siempre han sido unos grandes admiradores de la cultura americana. El béisbol, el cine y la ropa de estética americana tuvieron una gran influencia en el Japón de los años 50. Desde las clásicas cazadoras de piloto hasta los Levi 's de Marlon Brandon en ‘Rebelde sin causa’ fueron iconos de culto en la sociedad japonesa. Así que, cuando en la década de los 60 Levi’s inició la producción en masa con su consecuente pérdida de calidad, un grupo de artesanos de Kojima y, más tarde, de Osaka, comenzaron a replicar las prendas denim de los años 20 a 50 que tanto les apasionaban. A día de hoy, el jean es la prenda principal de nuestras marcas, pero también podemos encontrar muchas otras reproducciones exactas del estilo clásico americano. Desde los míticos coveralls, hasta las camisas de franela, pasando por chaquetas enceradas, zapatillas clásicas vulcanizadas o prendas de punto, todas ellas con un denominador común: la extrema calidad y atención por el detalle», concluye.

Y aclara: «Nuestro denim no ha sido desgastado de fábrica. El algodón ha sido bañado numerosas veces en índigo y los jeans no han sido desgastados a propósito. Esto quiere decir que la prenda irá adquiriendo un carácter único con el paso del tiempo y los lavados. El desgaste se producirá según el uso y estilo de vida de la persona, como si la prenda fuese un lienzo en blanco. No hay dos vaqueros iguales que se desgasten de la misma manera. Los “denimheads”, por ejemplo, prefieren el selvedge denim japonés por los grandes desgastes que produce, resultado de la velocidad lenta a la que se teje la tela».

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