¿Sabes lo que es el slow fashion?

El movimiento busca que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva.

5 enero 2021 ·
Compartir
slow_fashion_binary

@calicadoo by Unsplash

Sin duda, estamos sometidos a un mundo consumista donde todo se rige por un libre comercio. Nos bombardean a eslóganes para consumir y crearte necesidades absurdas que ni si quiera tienes. Solo hace falta quedarte a ver la teletienda para ver el gran número de chorradas que te puedes llegar a plantear que te hace falta. Y uno de los grandes expertos en la materia son los encargados de vestirte para cualquier ocasión a precios tremendamente ridículos. ¿Pero te has puesto a pensar qué supone que te compres esa ganga? Aquí es donde actúa el slow fashion.

La industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta después de la petrolera. Para producir unos pantalones se requieren alrededor de 10.000 litros de agua, una cantidad mayor a lo que bebería un ser humano en 10 años. Además de producir una gran contaminación atmosférica, alrededor del 20%, según la ONU, es el encargado de contaminar mares y océanos con el vertido del micro plástico que desprenden sus tejidos como el poliéster, el nailon o el acrílico. 

Necesitamos el slow fashion si queremos preservar el planeta

Por ello y por algunas razones más como la explotación y las mala praxis en sus fábricas nació en el 2007 el concepto de Slow Fashion de la mano de Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ en Londres. El slow fashion nace como antítesis del fast fashion. Un movimiento que promueve la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva. Muchos diseñadores y prosumidores se están uniendo a este movimiento. En España cabe destacar a diseñadores como Paloma Suárez donde elabora sus prendas de forma artesanal y recicla tejidos que son desechados o la diseñadora Gema Gómez fundadora de Slow fashion next. Escuela encargada en el desarrollo y la formación de una industria más sostenible.

Compartir

    Artículos relacionados