Estas son las ventajas de comprar ropa de 2º mano

¿Pero por qué es importante la ropa de 2º mano? ¿Y por qué  no comprar a grandes marcas u online? Mara23 es una tienda...

24 junio 2020 ·
Compartir
mara23_binary

¿Pero por qué es importante la ropa de 2º mano? ¿Y por qué  no comprar a grandes marcas u online?

Mara23 es una tienda especializada en vintage streetwear, en ella encontrarás ropa y complementos de los años 80s, 90s y 00s de primera o 2º mano con envíos a toda España y que, a diferencia de muchas otras, mantiene un espíritu de calle. Es un lugar en el que sabes que lo que vas a comprar es único, y la gente que te lo vende es real (Real hasta la muerte como Anuel AA).

¿Pero por qué es importante la ropa de 2º mano? ¿Y por qué  no comprar a grandes marcas u online?

La ropa de 2º mano tiene varias ventajas. La primera a destacar es la reducción de la contaminación por sobreproducción textil (el ecologismo, algo de lo que parece que nos hemos olvidado). Si todos comprásemos de segunda mano, reduciríamos sustancialmente la cantidad de Co2 emitido a la atmósfera así como toda el agua consumida en su manufactura.

La segunda ventaja es la calidad de la ropa, antaño no se producía al frenético ritmo impuesto por el modelo  “fast fashion” y por lo tanto la calidad de las prendas era mayor (¿Te imaginas una chaqueta Nike “Made in Spain”?) al final, cuando compras segunda mano sueles comprar marcas de mayor calidad que la ropa confeccionada hoy en día por Inditex o Primark. Prendas que duran, son cómodas, quedan bien y que de por sí pertenencen ya a una historia de la visualidad de los 80s y 90s. Por otra parte, al tratarse de prendas descatalogadas y en su mayor parte desaparecidas de la calle, obtienes un producto único y bien diferenciado del resto de ropa de tu alrededor. Un estilo que solo puedes encontrar en videoclips de rap y series emblemáticas.

Si todos comprásemos de segunda mano, reduciríamos sustancialmente la cantidad de Co2 emitido a la atmósfera así como toda el agua consumida en su manufactura.

La tercera consiste en ayudar al comercio local, a tus vecinos y no a multinacionales. En el caso de Mara23, es una pequeña tienda en el barrio del Oeste de Salamanca, el barrio mas joven de la ciudad. La tienda es llevada por Sara, que busca, compra y revende piezas muy complicadas de encontrar. Y que además de traerte la ropa guapa difícil de conseguir monta exposiciones de arte joven y urbano, fiestas, mercadillos y eventos que revitalizan el barrio en el que vive. Comprar ropa de segunda mano a tiendas pequeñas es colaborar con la economía de tus colegas que luego colaborarán contigo.

Estar del lado de la gente real implica de cierta manera una posición anticapitalista.

Por último comprar de 2º mano a comercio local implica comprar a la gente real. Como decía antes, estas haciendo circular economías que no pasan por manos de grandes empresarios, sino por gente que vive las calles y que sabe lo que la peña necesita. Gente que se preocupa por su barrio e intenta mejorarlo, o si no al menos vivirlo. Cua25ndo acudes a Mara23 te das cuenta de que es gente real, que pilla y vende ropa que les encanta y ofrecen a la gente del barrio. Estar del lado de la gente real implica de cierta manera una posición anticapitalista. Anticapitalista en el sentido de rechazar las lógicas de mercado internacional de superproducción y grandes marcas, basadas en miles de personas precarias e infelices. Lógicas del capital neoliberal que no solo destrozan los cuerpos y mentes de sus empleados. Si no que destrozan otros negocios, promueven deslocalizaciones, procesos de gentrificación y la destrucción descontrolada de recursos naturales. Decir NO a Primark y comprar tu ropa en tiendas de segunda mano y proximidad implica un posicionamiento ético a muchos niveles. Desde un lugar local (de ayudar al vecino) a un espacio global (de joder a Amancio Ortega).

Finalmente, la ropa de Mara23 es revolucionaria también en sus formas. En un momento en el que se nos pide una higiene profiláctica vestir chandal, vestir ropa con historia, pensada para bailar, pintar grafitti, ir al parque con los colegas (etc) es una forma estética de subversión ante un futuro que nos niega el placer. Un futuro que busca estéticas blancas, limpias e idénticas. Para cuerpos a los que sólo se les permite ir de casa al trabajo o del trabajo a casa.

Puedes conocer más de Mara23 en su Instagram.

Foto: @Carlosbartol - Modelos: @jarailogikaa @miss.barbie.yonki - Asistente: @illumiphant -Estilismo: @saramarx_ - Ropa: @maraveintitres

Compartir

Topic ·

salamanca

    Artículos relacionados