10 preguntas que siempre quisiste hacer a un estilista

¿Cómo se ven los roles de género dentro de la moda? ¿En qué consiste realmente ser estilista? Simone Rutigliano estilista y profesor del IDE nos ofrece respuestas a estas y otras cuestiones.

14 abril 2021 ·
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Imagen vía: nofunzine.fr

El estilista y profesor en el Instituto Europeo di Design, Simone Rutigliano , viene dispuesto a desvelar los entresijos del mundo del estilismo. Para Simone, la moda siempre ha sido algo importante y un mundo donde las barreras que impone la sociedad no tienen cabida.

Simone, que confiesa que seguir tendencias le parece algo "estúpido", cuenta con tan solo 25 años pero con una gran experiencia a sus espaldas: desde sus inicios trabajando como asistente de estilismo en "Fucking Young" hasta la realización de importantes editoriales de moda para L'Offciel pasando por sus trabajo como "door selector" en el mítico club nocturno"Plastic" en Milán. Además su juventud le permite ver las cosas con una nueva mirada y, como él mismo dice conectar con sus alumnos "sin ningún tipo de muros" Él es nuestro protagonista de esta nueva entrega de "10 preguntas que siempre quiste hacer a"

¿Cómo decidiste que querías convertirte en estilista? 

Empecé mi camino dentro del mundo de la moda cuando tenía 19 años. La moda para mi siempre ha sido algo importante. Me fui  a Milán  a estudiar fotografía. Pero deje la fotografía y empecé a trabajar en el mundo de la moda como asistente creativo para la revista Fucking Young . Después de reanudar mis estudios al obtener una beca en el IED y entendí que la parte de la ropa de caballero  era lo que más me interesaba.Después de graduarme, me convertí  en editor general  para  The Greatest. Al mismo tiempo empecé a trabajar de profesor en IED y ahora colaboro con algunos famosos.

¿ Cúal es el mejor consejo que has recibido cuando estabas empezando?

He cometido un montón de errores durante mi carrera y han sido esos errores con los que he aprendido. Creo que el mejor consejo que he recibido ha sido de mí mismo y es seguir tu estilo y tratar de entender aquello que la sociedad te da cada momento,no seas nadie más.  

"Sería preferible que la gente estuviese un poco más interesada en saber lo qué están comprando"

-¿Qué opinas del afán de la gente por estar a la última?

La moda es cíclica. La gente tiene que entender cuál es su estilo y aprender a expresarlo. Sería preferible que la gente estuviese un poco más interesada en la parte de la investigación y en saber lo qué están comprando. Ven una camiseta mona en Zara o H&M y se la compran, eso es una cosa superficial arraigada en el sistema de la moda. No vemos lo que hay detrás de la industria, solo nos preocupa estar conectados con otra gente a través de nuestra forma de vestir.

Cuando estás  colaborando con una marca ¿ cómo consigues hacer sentir al cliente cómodo con tu trabajo?

Tengo dos maneras de trabajar con las marcas. La primera es cuando solo me encargo del proceso de estilismo, el cliente me paga para hacer una serie de looks con lo que se lleva esa temporada. La otra manera, mi favorita, es cuando la marca no te ve solo como un estilista sino como un director artístico. Ahora muchas marcas están empezando a hacer esto y es mejor para los estilistas porque podemos trabajar más la estética de la campaña.

Cuando estás trabajando con personas con proyección pública en su imagen ¿cómo les haces sentirse cómodos con tu trabajo?

Con las celebrities es distinto porque no lo hago como si fuera para una editorial. Tienes que intentar  alcanzar un nuevo nivel de perfección, de acuerdo con el look de la persona. He realizado distintas colaboraciones pero para cosas puntuales, por ejemplo el festival de Cannes. El foco no está en ti, sino en hacer una pieza de arte para la persona, que se vea fantástica pero como ella misma. Con Irama es un poco distinto porque empezamos juntos un camino hace un año. Fue amor a primera vista creado por nuestra aversión a las playeras. (Risas). 

"La moda todavía intenta hacer soñar, pero también reflexionar sobre lo que vivimos"

¿Qué cambios dirías que son los más significativos que se han producido en la industria de la moda  desde que empezaste hasta 2021?

La moda está en constante evolución. Cuando empecé, la industria de la moda se basaba en comunicar glamour. Era fascinante pero era “luccichi”, algo radiante pero efímero.  Ahora la moda está más centrada en el aspecto social. Antes, te inspiraba pero no te daba nada a cambio. Ahora ha descendido un poco pero eso es bueno; la moda todavía intenta hacerte soñar  pero también reflexionar sobre lo que vivimos, sobre nuevas formas, siluetas, tejidos más ecológicos. Me gusta esta especie de “descenso” porque cambia la mentalidad de la gente 

La Covid está teniendo un impacto en nuestras vidas  ¿ cómo se ha reflejado esto en tu trabajo?

En el “timing”; el ritmo en la industria de la moda es una locura, tienes que estar aquí y allá en el mismo día, a la misma hora así que antes era caótico y conllevaba mucha energía. Antes de la pandemia nunca estaba en casa.  La ciudad de Milán era mi hogar porque siempre estaba de un lado para otro; había más conexión con la gente, ya que creo que debido a la Covid, la moda ya no mira hacia el exterior, se ha vuelto más introspectiva. Para mí, mi trabajo no cambia, ya que la industria de la moda se ha adaptado gracias a la tecnología para poder avanzar.

La moda está muy conectada con la música. Has dicho que colaboras con Irama ¿ cómo está yendo todo el proceso con él?

Cuando me escribió un email para colaborar conmigo no sabía ni quién era. Busqué información sobre él, comenzamos a trabajar y entonces descubrí el verdadero Irama, su música, su mente, por supuesto hay una gran conexión entre su música y mi trabajo porque todos mis looks para él tienen su inicio en su música. La moda es como una esponja así que toda la inspiración que tomo para los looks de Irama  vienen de todos lados, de un poema, de una imagen  o quizás de una canción que está escribiendo en su cuaderno. 

"Ser estilista no es solo combinar ropa; es crear y comunicar mediante imágenes"

Como estilista, ¿ piensas que tu trabajo se aprecia  suficiente? 

Espero que la gente pueda entender que ser estilista no es solo combinar ropa, es crear una nueva estética, es todo el proceso de investigación porque el estilismo  es crear y comunicar mediante imágenes. Para  la gente que trabaja fuera de la industria es más complicado de entender su trasfondo. Cuando la gente descubre que soy estilista siempre me preguntan si van bien vestidos. Esa es solo una parte de mi trabajo. También está la parte de hacer contactos porque aquí en Italia, la industria de la moda está basada en contactos y gracias  a Plastic, a mi anterior trabajo en este club nocturno como "door selector" me resulto un poco más fácil. Ahora los nuevos estilistas tienen las redes sociales.

Los roles de género son más fluidos que nunca, la forma en que mostramos la masculinidad y feminidad como conceptos está cambiando. ¿ En qué manera?

No hago distinciones entre la sección femenina y masculina. Tienes que sacar de tu mente todas las categorizaciones que la sociedad ha creado y escoger aquello que realmente te hace sentir bien: independientemente de si es de la sección de hombres o mujeres. El bien más preciado que existe es poder ser libre  de expresar y liberarse de los prejuicios sociales. En París había una tienda llamada  L’Insane . Es maravillosa porque cuando entras dentro no hay ningún tipo de separación entre sección masculina y femenina, todo está junto. La única separación  es esto son pantalones, esto camisetas...etc.

Otro tema importante es la apropiación cultural. ¿Cómo se percibe desde dentro este fenómeno?

Cuando hago mi trabajo hay un por qué elijo esas imágenes, hay un contexto. Si vas a utilizar elementos culturales solo porque está de  “moda”, no está bien. Ha habido un montón de errores en el pasado, pero lo verdaderamente importante es tratar de ver si lo que hacemos es respetuoso o no. La gente tiene que comprender mejor qué están haciendo y por qué no se pueden usar determinados elementos de ciertas culturas. No obstante, pienso que acercarse a otras culturas con respeto está bien

Pregunta Bonus: ¿Cómo definirías la moda española?

Hace unos años seguía a Curro Verdugo y gente como él. Hace tres años la moda española estaba en un altísimo nivel, como París o Milán así que quería entender cómo funciona la moda en España.  Me encantan las marcas españolas como Loewe y  ahora mismo Loewe está haciendo  cosas muy chulas. Pienso que la moda en España se basa en un aire cool y relajado. Se basa en vivir el momento, en la felicidad, en la calma, en tomarse su tiempo.

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