Esto es Otro Puto Mercadillo: ilustradores, marcas, cerveza y Soy Cardo

Otro Puto Mercadillo podría ser como cualquier otro puto mercadillo, pero no lo es. La ilustradora Soy Cardo ha creado en Madrid un espacio...

13 diciembre 2019 ·
Compartir
soycardo-binary

Otro Puto Mercadillo podría ser como cualquier otro puto mercadillo, pero no lo es.

La ilustradora Soy Cardo ha creado en Madrid un espacio en el que se junta lo diferente y lo millenial, el talento joven y las cervezas. Ir al Mercadillo es una experiencia religiosa y, al igual que los diseñadores que participan en el mismo, volverás.

“Calle Ballesta número 4”. Google Maps me planta delante de un portal cualquiera de Madrid. De repente, un señor con un gorro de estilo soviético me abre la puerta y me invita a pasar mientras él ojea un panfleto. Tras unos segundos de incertidumbre durante los que no sé si he entrado en un Escape Room por error o si me van a quitar un riñón, me decido a subir al primer piso. Al empujar la puerta, me pasan lista como si estuviera de nuevo en clase de la uni. Apuntado el nombre, entro en otra dimensión: en Otro Puto Mercadillo.

Vistazo rápido al local. Un espacio de paredes negras a medio camino entre un piso desmantelado, un bar y un after. Entre ropas, chapas y gente muy variadita destaca la figura de una chica que se dedica a fotografiar a los artistas. Ella es Ana Macías, la conocida ilustradora Soy Cardo, y organizadora de esta iniciativa. Hablamos con ella para que nos cuente un poco de qué va esta movida.

https://www.instagram.com/p/B241keaA-OB/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué es Otro Puto Mercadillo?
Es un mercadillo que surgió como un evento que solo se haría una vez y como gustó tanto decidí hacerlo mensual. Empecé hace un año y han pasado muchos artistas muy guays y diferentes. Cada edición cuenta con alrededor de 10 artistas.

¿Cómo surgió esta idea?
Me apetecía hacer un evento. Me propusieron la sala (antes lo hacíamos en Lucy in the Sky Club) y al tener contactos del mundo de la ilustración, se me ocurrió hacer un mercadillo.

Hacemos un llamamiento especial a la Rosalía para que vaya a la próxima edición Otro Puto Mercadillo a petición expresa de Soy Cardo

¿Qué diferencia Otro Puto Mercadillo de cualquier otro puto mercadillo?
Es un mercadillo pequeño en el que tiene cabida todo tipo de artista. Al costar solo 5€ la participación, pueden participar artistas emergentes que están empezando.

¿De dónde salen las ideas para los carteles?
Los carteles siempre los hago yo. Me inspiro básicamente en el mundo meme, ya que pillo imágenes de Pixabay y les pongo un texto.

https://www.instagram.com/p/B5CjjpdqREZ/

Soy Cardo viene desde Gandía. ¿Cómo sería allí Otro Puto Mercadillo? ¿Qué sonaría de fondo?
Sería un mercadillo de collares de nácar, camisetas rosa fosforito y mucho bronceador. Me lo imagino un poco como Gandía Shore y de fondo sonaría cualquier canción de reggaetón. Si debo elegir una, me quedaría con La Gasolina.

¿Por qué Soy Cardo no expone en su propio espacio?
Al principio sí que tenía un puestecito para vender mis cosas pero ahora mismo todo mi merchandising lo hago con otras marcas o empresas. No tengo nada en físico acumulado en cajas en mi casa, por así decirlo.

¿Te ha sorprendido la acogida que ha tenido Otro Puto Mercadillo?
Sí, la verdad es que como nació para un evento puntual, me sorprendió que a la gente le gustara tanto. Los artistas que participan ayudan mucho a la difusión del evento y eso influye en que venga más gente.

"Lo más raro que ha pasado durante un Mercadillo es que dejase el local en silencio cuando me puse a pinchar porque la lié" 

¿Qué tienen los artistas que participan en Otro Puto Mercadillo?
Tienen algo diferente, único y muy millenial. Suelo poner la convocatoria en Instagram y los artistas me escriben. De ahí, hago una selección para que más o menos se complementen todos los participantes. Busco que haya de todo, pero con una coherencia.

Si algún diseñador está leyendo esto quiere participar, ¿qué tiene que hacer?
Tiene que estar atento a los stories de @otroputomercadillo porque es donde publico la convocatoria. Luego, escribe un mensaje privado con su propuesta (qué vende, su trabajo, etc.) y ya está todo. En una semana, más o menos, anuncio a los seleccionados en stories.

"El objetivo es dar a conocer a artistas emergentes y acercar las pequeñas marcas a todo tipo de público"

La próxima fecha de Otro Puto Mercadillo cae en diciembre. ¿Habrá alguna sorpresa en la edición de Navidad?
Será el 19 de diciembre para que la gente aproveche y haga sus compras navideñas sin gastarse una pasta. De momento, no se sabe si habrá sorpresa. ¡Habrá que ir para descubrirlo!

¿Hay alguna persona en concreto que te gustaría que visitase el Mercadillo la próxima vez?
Rosalía porque ya está en todas partes y solo le falta el mercadillo.

Véndeme la edición navideña en una frase.
Una edición para toda la gente que está harta de recibir pijamas de parte de Papá Noel.

La gran duda es: “qué cosas voy a encontrar en Otro Puto Mercadillo que puedan superar al clásico regalo del pijama navideño o el pack de calcetines”

Para responder a esa pregunta, aquí presentamos a algunos de los artistas que participaron en la última edición del 21 de noviembre, para stalkear con calma y para que nos propongan su regalo ideal.

Trecexcrossstitch

Sara Peláez ha unido su fascinación por el mundo de las letras y por lo visualmente bonito en lo que ella considera su propia terapia para relajarse cuando la vida se le hace bola: el snarky cross stitch. “Hago diseños con frases sarcásticas o de humor un poco negro”. Esta periodista cultural aprendió a hacer punto de cruz en el colegio cuando tenía 9 años. Su afición estuvo guardada en una caja (posiblemente de galletas) hasta que pasaron 20 años, cuando Sara decidió regalar algo especial a una buena amiga y el punto volvió a su vida. A sus amigos les gustó el resultado y le animaron a hacer más. Después llegarían las peticiones vía Instagram y hasta hoy, con Trecexcrossstitch.

Dispuesta a repetir en otra edición de Otro Puto Mercadillo si obtiene las bendiciones de Soy Cardo, Sara nos propone su regalo de Navidad: el bastidor  de “Hasta el coño”. “Refleja el sentir de much@s, el mío incluido, respecto a la situación que se está viviendo en el país a nivel social y político. Por la comedia, quizás también el de "Queremos ir a misa".

https://www.instagram.com/p/B5QRa2fIdas/?utm_source=ig_web_copy_link

Oro Jondo

Es un proyecto artístico multidisciplinar. Se trata, como dice su creador, de la respuesta de la generación que ha crecido viendo Los vigilantes de la playa en una televisión con flamenca y tapete. El resultado son unos diseños que mezclan lo costumbrista y la cultura internet con carácter kinki, canalla y barroco.

También quiere volver a Otro Puto Mercadillo, a su ambiente cálido y familiar. Hasta ese momento, recomienda su calendario 2020 que, más que un calendario, se trata de una experiencia diaria.

https://www.instagram.com/p/B4x9iruK8ac/?utm_source=ig_web_copy_link

Aymanuemanue

Manu, el artista que se esconde bajo el nombre de Aymanuemanue, empezó a publicar sus dibujos, diseños y cómics en 2015. “No intento que sean bonitos pero si que me esfuerzo en que den risa, pena o asco”. Aunque cuenta que empezó a vender por presión social y que ahora mismo tiene claro que no se puede dedicar a este proyecto completamente, sí que tiene intención de volver al Mercadillo. 

Su regalo perfecto es Una libreta de mierda qué es lo único que te mereces y la camiseta de “Real friends”.

https://www.instagram.com/p/BxpBWK8i3Ih/?utm_source=ig_web_copy_link

Samue

SAMUE es una marca que nace de la idea de focalizar la creatividad personal y de las ganas de hacer algo paralelo a la vida cotidiana. El nombre viene de さむえ, una palabra japonesa que hace referencia a una prenda de vestir  tradicional utilizada por los budistas para los trabajos de mantenimiento de los templos. A MonoApaVel, llamaremos así a la creadora, le gustaba hacerse su propia ropa y, en un momento dado, descubrió la técnica de tye-die con color y lejía y le encantó. El montaje de la marca ha sido de golpe y rápido; todo está empezando pero SAMUE va más fuerte que nunca. “Contamos con merchandising, etiquetas, cartelería y con muchas ideas para seguir creciendo y hacer el producto más interesante, apetecible y profesional”.

Otro Puto Mercadillo ha sido el primer espacio de este tipo al que ha asistido SAMUE. Siendo ya repetidora, MonoApaVel tiene claro que volverá a todas las ediciones que se hagan. “Es una buena plataforma para ser visto y conocer a artistas emergentes underground”. Como regalo de Navidad nos propone a su “ojito derecho”, para gente atrevida : el conjunto de dos piezas de Santa Lejía.

https://www.instagram.com/p/B4fUR-LqLT5/?utm_source=ig_web_copy_link

Suavona

Suavona: del latín Suāvis, dícese de la persona que te da la razón y te baila el agua pero, al final, hace lo que le da la gana; parece una mosquita muerta pero las mata callando. “En el fondo todas las personas somos un poco suavonas” dicen Virginia Cabello y Mar Rubio, las creadoras que se esconden tras este proyecto. Suavona es una plataforma para crear camisetas, organizar fiestas o montar un Dj Set. Cualquier idea sirve como excusa para dar a conocer este término de origen andaluz tan desconocido más allá de sus fronteras.

Virginia y Mar también tienen claro que volverán a Otro Puto Mercadillo junto a más jóvenes diseñadores y artistas emergentes fuera del circuito comercial habitual. Ellas apuestan por sus nuevas totebags (signo distintivo de cualquier moderno que se precie) y por su camiseta CHABELITA como regalo para aquella persona a la que hace tiempo que intentas decirle lo suave que es y no habías sabido cómo.

https://www.instagram.com/p/B5DvYkWocOw/?utm_source=ig_web_copy_link

All Ears

Ana y Marta son dos hermanas canarias que han empezado un proyecto en el que fusionan su personalidad, su formación y su experiencia cultural en distintas partes del mundo. All Ears es el resultado de la pasión por la joyería creada por una diseñadora y una ingeniera de producto. Aunque ninguna vive ya en las Islas, tienen claro el arraigo a su tierra. De hecho, van a sacar un proyecto en el que colaboran con el Parque Nacional del Teide (wtf). Como el resto de creadores, las hermanas tienen intención de volver a futuras ediciones del santo Mercadillo, un buen sitio para “darte a conocer en el circuito de pequeños artistas de Madrid”. 

Como regalo para desbancar al clásico pijama navideño recomiendan sus dos modelos de pendientes Trondheim y Vik. Unos nombres tan complicados siempre sirven para impresionar.

https://www.instagram.com/p/B5FgcbuIAG7/?utm_source=ig_web_copy_link

Rocio Donal

Para Rocío Donal el dibujo ha sido muy importante desde que era pequeña. Actualmente, además de estar estudiando un máster en  diseño de interiores, esta artista está intentando empezar a trabajar de manera profesional en el mundo de la pintura. Aunque no tiene muy claro de dónde salió la idea de adentrarse más en esto, Rocío no dudó en lanzarse al ver cómo trabajaban otros artistas. Una de las cosas que más le gustan de participar en Otro Puto Mercadillo es ver cómo reacciona la gente a sus ilustraciones. 

Si aún no tenéis regalo de navidad, Rocío no se decide por un dibujo en concreto así que os recomienda que le escribáis por Instagram para una ilustración personalizada.

https://www.instagram.com/p/B210Nf0oF55/?utm_source=ig_web_copy_link

Uyuyuy

Uyuyuy Estudio es un taller de serigrafía, ilustración y diseño montado desde 0. Su objetivo es aprender los entresijos de este mundillo para poder auto-editar sus trabajos y el de sus amigos. A mediados de 2019, tras muchas horas de aprendizaje, sus creadores han dado el paso de aceptar encargos. A día de hoy, editan sus locuras y sacan los productos que gente que les gusta sin necesidad de recurrir a los servicios de terceros. Todo queda en casa. Motivados por lo mucho que les queda mucho por hacer, están convencidos de seguir con este proyecto y no dudan en volver al Mercadillo.

Para despedir el año como se merece Uyuyuy recomienda su camiseta o bolsa de “Venga un besito chao” como alternativa al cutre-regalo navideño del pijama.

https://www.instagram.com/p/B2mQGeKjV7i/?utm_source=ig_web_copy_link

Compartir

    Artículos relacionados