The Bisexual, la serie queer que necesitas ver este finde.

La serie analiza, desde una mirada feminista, las relaciones sociales del siglo XXI con sus correspondientes tabúes. Desiree Akhavan dirige y protagoniza esta ficción muy...

5 abril 2019 ·
Compartir
thebisexual-binary

La serie analiza, desde una mirada feminista, las relaciones sociales del siglo XXI con sus correspondientes tabúes.

Desiree Akhavan dirige y protagoniza esta ficción muy al estilo de Lena Durham. Esta ficción, de seis capítulos de media hora, se centra en la experimentación sexual tras una ruptura de 10 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Xg8H-rgRdfo

Y es que la partida de la serie es la destrucción y desgaste de una relación debido al tiempo y a las diferencias entre ambas partes implicadas.

Analiza, desde el humor y la sátira, los tabúes que aún seguimos soportando procedentes de las generaciones pasadas, como la depilación femenina, la asertividad sexual o incluso la bisexualidad. Y aunque no lo creas, la bifobia es un término real que afecta también a la sociedad como consecuencia de las conductas patriarcales.

Aún así el número de personas que se definen como plurisexuales, es decir, que se sienten atraídas por más de un género, ha subido un 45% en los tres últimos años en Europa, acentuándose más en el género binario-femenino.

“Pronunciar la frase “soy bisexual” me hacía sentir incómoda y quería explorar el por qué.

Hay muchos otros tabúes ahí afuera, pero su propia naturaleza los invisibiliza. Este es el más intrigante; si voy de la mano con una chica, soy lesbiana, pero si voy de la mano con un chico, soy hetero” explica Desiree

Y aunque parezca increíble, aún la RAE define la bisexualidad como:

  1. De la bisexualidad o relacionado con ella.
    "comportamiento bisexual"
  2. Que reúne los dos sexos en el mismo individuo.
  3. Que tienes relaciones sexuales tanto con persona de su mismo sexo, como con personas de sexos distinto.

Todo mal. La RAE confunde, en la segunda definición, el concepto bisexual con el concepto hermafrodita o incluso con una expresión similar a la androginia.

Otro de los conceptos anclados con la bisexualidad, o cualquier otra plurisexualidad, es la idea de promiscuidad, la incapacidad de tener compromisos sociales-afectivos o incluso la típica frase "Solo es una fase". Y es que todos los mitos o estereotipos que se han construido en base a las personas plurisexuales vienen derivadas de la mirada monosexual.

En la monosexualidad existen dos estados posibles: la heterosexual y la homosexual.  Por eso, las personas bisexuales, como pansexuales u otras formas de plurisexualidad, son vistos con ambos polos sexuales, lo que se ve como una suma de sexualidad (de una persona hetero y otra homo). Este es el origen del estereotipo vinculado con la promiscuidad: se entiende que una persona plurisexual es el "doble de sexual" que una persona monosexual. Además el concepto de promiscuidad va atado siempre a una objetivización.

Aún así el consumo sexual y las relaciones sociales van originadas desde la monosexualidad y desde la monogamia, conceptos que en muchos casos están atados a valores tradicionales cristianos.

Si eres una persona que mantiene relaciones sociales o sexuales con otras personas, directamente se te puede tachar de promiscua.

[row cols_nr="2"][col size="4"]

[powerkit_posts title="MIRA." count="1" category="cine" tag="" ids="" orderby="date" order="DESC" time_frame="" template="grid"]

[/col][col size="8"]

Pero hay gente que va más allá de estas etiquetas y hay mucha estigmatización alrededor del mismo tema” sigue contando Desiree.

El término bisexual no resulta nuevo en la sociedad. Los casos más destacados son las teorías de nuestro querido Freud quién aseguró que "todos en potencia somos bisexuales".

Además no es la primera ficción que habla de la bisexualidad. Ya se han tratado en películas como Cabaret, donde se tratan temas como el aborto, la asertividad sexual o el poliamor, en Teorema de Pier Paolo Pasolini, donde profundiza sobre la dependencia tóxica del amor o el libro/peli de On the Road, hablando sin tapujos de la libertad sexual. Todo esto sin olvidarnos del clásico Domingo, Maldito Domingo. [/col][/row]

Esta serie es un canto a la libertad y a la diversidadNo solo nos encontramos con diferentes orientaciones sexuales. Nos encontramos mujeres de diferentes edades manteniendo relaciones sexuales, personas racializadas, no binares, etc. Es el canto a la generación presente.

Por ahora podemos ver la serie desde Filmin, pero seguro que se podrá ver pronto en muchas plataformas.

Compartir

Topic ·

indiequeer

    Artículos relacionados