Este robot se ha hecho selfies alrededor de todo el mundo

Mario Santamaría es artista conceptual y responsable de 'The cámera in the mirror'. Un archivo fotográfico de selfies que se hace la cámara de...

9 julio 2019 ·
Compartir
binary-google-selfie

Mario Santamaría es artista conceptual y responsable de 'The cámera in the mirror'. Un archivo fotográfico de selfies que se hace la cámara de google en su recorrido por el mundo.

¿Pensabas que para hacerse un buen selfie había que ser guapo o listo? Pues este robot sin consciencia se hace selfies mejor que tú. Se trata de un robot-cámara de Google, que recorre edificios monumentales, históricos o turísticos fotografiándolos por dentro. Para que tu puedas ser un vago y recorrerlos tirado en el sofá.

Pues resulta que en este basto trabajo cada vez que pasa por un espejo aparece en él. De esta manera puedes ver selfies del robot de Google a lo largo de todo el mundo. En espejos de palacios, castillos, museos y embajadas. Una "celebrity" de metal.

Mario Santamaría, un artista a caballo entre el arte conceptual y el net-art, está haciendo un basto trabajo recopilatorio de todas estas selfies sin alma. Este archivo formaliza The camera in the mirror. Un archivo fotográfico en Tumblr.

En este archivo se muestran una gran cantidad de los selfies que el robot de google se hace durante sus paseos en edificios históricos.

Este archivo nos hace preguntarnos por si el selfie es una cualidad exclusivamente humana. El selfie tiene que ver con un culto a uno mismo. Un deseo de la imagen propia hecha a imagen y semejanza del otro. Los selfies tienen sus técnicas, sus posturas, sus iconografías, etc.

¿Lo que hace el robot de google es realmente un selfie? ¿En qué se diferencia de un selfie que nos podamos hacer tú o yo? ¿Hace falta consciencia para hacerse un selfie?

Desde luego no todos los selfies se hacen a conciencia. Y no estoy sugiriendo que haya mucho tonto por el mundo con móvil (que también). Sino que aquellas imágenes que nuestro teléfono móvil crea de forma automática al desbloquearlo, con escorzos imposibles y papadas impresionantes, son también selfies. Está también el caso de los animales que se hacen selfies sin saber realmente lo que está pasando.Entonces ¿Este es un archivo de selfies robóticas? ¿Y son mejores que las que tu te puedas hacer? A mi parecer sí.

La presencia robusta del robot crea unos juegos visuales flipantes con la elegancia de los ambientes que le rodean. Parece una escena de ciencia ficción. Quizá el rover de marte encontrado una estructura que no estaba destinado a encontrar.

El robot aparece en la foto como un recordatorio de otros cuerpos. Aquellos que tampoco vemos en museos, edificios históricos, centros económicos y de poder. Me refiero a limpiadoras, técnicos de mantenimiento, trabajadores precarios e invisibilizados para el goce de otros.

'The camera in the mirror' es un archivo de lo que está oculto tras las imágenes de opulencia y poder. Trabajadores convertidos en máquinas que deambulan por pasillos vacíos llenos de joyas des ubicados y ocultos.

Compartir

    Artículos relacionados