Sideguise el mag que explora los límites de la edición contemporánea

El trabajo de 50 creadorxs que reflexionan sobre el estado y los límites de la edición de moda. 'Sideguise ha sido un divertido viaje...

1 junio 2020 ·
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El trabajo de 50 creadorxs que reflexionan sobre el estado y los límites de la edición de moda.

'Sideguise ha sido un divertido viaje experimental con final abierto que ahora queremos compartir con todxs vosotrxs.' Jorge Ariza como estilista y coordinador del proyecto. Junto a Marta Ochoa que se ha encargado de todo el trabajo de diseño gráfico de la portada e Instagram. Con Isma Santos y Pau Music que junto a Jorge y Marta han maquetado las páginas interiores.

Además, Jorge se ha encargado de la dirección creativa y estilismo de todas las editoriales de mas de 50 colaboradores: @tonyperlo  @aboutceciliagomez  @paumusic  @pamela_egea  @annapandozzi  @paula1paula  @casantillon  (@emmanuel.sxy  @yosinegrin  @mrtaochoa  @ismisantos@adri.cuerdo  @andreamuniain  @aida_salan  @paulavilp  @valentina_izumismasks  @miguel.rozpide  @cryxtalised  @jovendelaperla  @us3rname2  @rocio.rocio.rocio.rocio  @papelalbal  @kamala_sutra  @alv_adina  @carlosfolmo  @cnnbarro @hellllllcat  @delablanca_  @va.lium @soffmm @lucildar @nicozalba. Hemos hablado con los responsables del proyecto para que nos expongan su visión del mag.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de un mag en papel en los tiempos en los que las revistas en papel están en retroceso? ¿Creéis que pueden perpetuarse en el tiempo dirigidas a una minoría muy concreta?
Jorge: El papel da vida a la revista, habiendo nacido en la era digital me doy cuenta de que anhelo algo que no he vivido, que es lo completamente analógico.

Para mi experiencia, las revistas online son en ocasiones impersonales a la hora de transmitir un mensaje, por eso abogamos por imprimir unas cuantas revistas que hiciesen al comprador disfrutar al 100% de la experiencia Sideguise. El hecho de que se perpetúen a una minoría muy concreta hace que ahora el papel se haya convertido en una mini obra de arte que durará eternamente en el tiempo!!!

Pau: Trabajamos con lo físico utilizando herramientas digitales, pero siempre de manera simultánea, por lo tanto no es un proceso de creación nuevo para nosotros.
Yo no estoy muy a favor del contenido online como tipo de documento base y/o único, me parece que todo lo que se sube a plataformas es un meme, por el mero hecho de estar ahí colgado…

Carece de reflexión más allá de ese segundo que lo ves, sientes e igual compartes.
Sideguise en formato físico siempre será un manual de ayuda que podrás ojear, rasgar y mojar. Y en digital se difundirá llegando a usuarios insospechados, o no. O un meme y ya.
Creo al cien en esa minoría que reclama un formato físico, mientras exista, no desaparecerá.

Marta: Claro, el proyecto se entiende cuando se conectan todas las partes: la revista física, la cuenta de instagram, las decisiones que se han ido tomando por el camino durante el proceso…
Me gusta pensar que cuando imprimimos fotos en papel o hacemos revistas como esta, tenemos en casa un testigo de lo que fue un momento determinado. Es algo que ocupa un lugar en el espacio, y de esta forma está más presente, como un souvenir.

Isma: El formato papel le otorga a la revista una temporalidad más pausada, además de una cualidad de objeto que la diferencia de la inmaterialidad y la velocidad de otras publicaciones digitales. No obstante, nos parece que el papel y lo digital se complementan perfectamente! No creemos en la supremacía de lo uno sobre lo otro. De hecho, la parte digital de Sideguise es casi tan importante como la física.

https://www.instagram.com/p/CAaA1H3jr4Y/

Reflexionáis sobre los límites de la edición de moda contemporánea ¿Creéis que lo habéis alcanzado con vuestro primer número?
Jorge: Yo creo que sí, casi todos los modelos son amigos nuestros que nunca han posado en frente de una cámara.

La imagen de portada y sobre todo la editorial “Los Desastres” aparte de ser un viaje visual y estético, lleva implicado un mensaje político muy importante en cada uno de los edits. El proceso anterior a crear la revista fue un libro de 200 páginas con una investigación gigantesca sobre esos límites que muchas veces nos da miedo a romper porque se nos ha impuesto una manera absurda de expresar nuestro arte para encajar en un sistema capitalista anticuado.

Pau: Eso ha sido la intención sin duda, reflexionar. Y creo que el contenido elaborado ha cumplido dicho objetivo, mediante su línea gráfica, sus participantes y el público que ha reaccionado a esta nueva propuesta.

Marta: Desde luego no es una revista de moda. Quizá es el denominador común que une cada sección, pero lo interpreto como un conector de ideas e idiosincrasia.

Isma: Los límites de la moda, como toda frontera tiene algo que nos hace querer experimentarlo. En nuestro caso, los límites de la moda es un concepto un tanto abstracto que hace referencia no solo al tema si no, como dicen más arriba, a todo el proceso creativo con amigos y amigas.
La revista tiene este carácter rupturista de una manera casual, porque somos así de antisistema xdxd pero también por parte de Jorge hubo una investigación muy potente sobre el estado del arte del mundo de la moda contemporánea que merece la pena ojear. Esto lo podemos aplicar no solo a la moda, sino a todos los aspectos de la creatividad “buenrrollista” cuyos límites definidos dentro de lo correcto nos parecen obsoletos.

¡Si lo hemos conseguido o no, lo sabremos dentro de un tiempo! De momento hemos trabajado mucho para poder tener un punto de partida, un experimento. ¿Quién sabe dónde nos llevará este barco 🚤?

¿Pensáis que las publicaciones de moda actuales arriesgan lo suficiente como para llegar a todo el público interesado de hoy en día, en especial a los jóvenes?
Jorge: Nos hemos conformado con mostrar al público cosas que conforman y no hacen pensar, se trata a la moda como un puro sistema capitalista cuando detrás de cada pieza existe una historia que nunca llega a los que la consumen.

Creo que estética y política pueden ir completamente de la mano y no se está haciendo uso de ello, sobre todo en las publicaciones más importantes. Yo busco en Sideguise un referente para mí mismo y sobre todo para aquellos jóvenes que vienen detrás de mí y no encuentran publicaciones (en español mayormente) con las que sentirse representados, a lo largo de mí “carrera” dentro del mundo de la moda muchas veces me he sentido apartado porque no encajo en ningún lugar, por lo que un apoyo muy fuerte para crear la revista fue el hecho de hacer sentir bien a aquellos que no se sienten así.

Pau: Las publicaciones de moda actual son un rollo. ¡¡Que se llene la vida de ejemplos desarrollados fuera del sistema!!

Marta: Obviamente estamos generalizando, pero la mayoría de las revistas de moda o al menos las que más se consumen se quedan en una superficie cargada de ingenuidad de la que queremos estar completamente alejados. Somos un grupo de amigos que reflexiona muchísimo acerca de todo lo que nos rodea. Nunca haríamos un producto así porque no somos así. En realidad el proyecto lleva al papel de una forma súper natural lo que para nosotros es lo cotidiano, y por eso es moda y más cosas.

Isma: Nunca se arriesga lo suficiente, como decía unas líneas más arriba, el mundo del arte (evidentemente incluyendo la moda) tiene sentido si explora los límites, los resultados pueden ser buenos o malos. Eso no importa tanto como el proceso en sí.

Nosotros, por el formato elegido y diferentes factores llegamos a un público reducido, mucho menor que el de muchas revistas. Tal vez por eso podamos hacer lo que nos da la gana, sin miedo a ofender a nadie, pues nos da igual 😑 hahaha.

https://www.instagram.com/p/CAsNHbuD-Ss/

¿Cuáles han sido vuestros referentes estéticos a la hora de elaborar Sideguise?
Jorge: Hay referencias de todo tipo, desde Chromosome Residence a las campañas de Benetton de los 90. Es una revista que cuenta con literalmente colaboración de todos los artistas de Madrid y alrededores jaja por lo que se puede ver que en cada página hay una inspiración diferente y eso es lo que mola, no te esperas lo que vas a ver a continuación.

Pau: La gente que aparece en Sideguise es el principal referente, quizás, junto con los temas que de una manera implícita se tratan en la misma. Este todo ha construído un engranaje de referentes que hasta ahora igual nadie había podido contemplar.

Marta: Creo que una de las cosas más divertidas de la revista es que no hay ninguna referencia y las hay absolutamente todas. Cada página se ha tratado como si fuera única. Dándole todo el protagonismo y haciendo borrón y cuenta nueva con las anteriores. Imagino que cuando el lector cierra la revista, hemos conseguido dejarle el espacio necesario para que imagine el universo Sideguise. O igual está hecho un lío jaja

Isma: Los referentes son tantos que sería imposible nombrarlos. Somos hijos de un sistema de información tan grande que ya no sabemos ni qué estilo estamos siguiendo. A mí eso me encanta. Tenemos la libertad de adherirnos en una página a unos colores en otra nos inspiramos en un ambiente más minimalista... ¡Todo vale! Y a la vez todo no vale, claro. Hay que tener un gusto exquisito 🍷

Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de hacer un mag con 50 colaboradores
Jorge: Es un proyecto autofinanciado y con 0 presupuesto por lo que los tiempos por mi parte y la de todos es (yo diría) lo único difícil de colaborar con tanta gente. Por el otro lado todo ha sido super fácil, a la gente le apetece que existan plataformas como la nuestra que de cabida a todo tipo de artistas jóvenes que no están representados en ámbitos más convencionales.

Pau: Es difícil trabajar sin presupuesto, es una inversión y es arriesgado. No había referencias, no había miedos ni límites, así que se ha hecho y ya está. También, la gente que ha participado ha sido cercana, por lo tanto. Se ha convertido en un proceso muy cómodo y colaborativo.

Marta: Cuando te unes a una propuesta elaborada por gente que se admira y se quiere, la motivación es mayor. Pero porque hay un sentimiento de colaboración precioso y enorme. Al no ser como un encargo, quizá todos hemos arriesgado mucho más con nuestras propuestas y hemos apostado por algo más experimental que teníamos en mente y queríamos probar sin saber si el resultado sería satisfactorio.

Ha sido un proceso muy horizontal y todos hemos ayudado porque creíamos en el proyecto. No sabíamos si iba a funcionar o no, pero nos daba igual porque estábamos súper contentos de haber logrado terminar el número y que fuera real y tan humano.

Isma: Nos gusta el volumen, la densidad. Contar con tanta gente en un proyecto es un poco como estar en internet, pero en el mundo físico. Miles de referencias, personalidades, discusiones (obvio) todos únicos y valorados.

Marta y yo ya habíamos realizado un experimento semejante en la exposición Solo Show de casantillon con Casabanchel. Un proyecto que realizamos con nuestros colegas Emmanuel Álvarez y Yosi Negrín. Ahí juntamos a 50 artistas plásticos para exponer  en una misma casa, imagináis la intensidad de la propuesta no? Jaja 😂

A nivel de nuestra generación el trabajo creativo esté cada vez más precarizado también en el sector de la moda. ¿Cómo veis esto?
Jorge: Pues mal!!!!!!! Nadie paga por trabajar contigo, son todo colaboraciones que te van a dar “visibilidad” en un futuro pero que esa visibilidad nunca llega.

Pau: Como una realidad de un pensamiento colectivo que hay que mutar.  Vemos como las grandes marcas o franquicias abarcan cada vez más todo el sistema. Uniendo de esta manera a consumidores y creativos bajo unos estándares muy planos y, frenando a los mismos a desarrollarse, a investigar y explorar.
Por eso, creemos que hay que transformar ese pensamiento. Y llevarlo al terreno de lo local, de las pequeñas marcas o iniciativas que están llenas de personas que quieren crear, sin ambición de generar un producto bajo unos cánones determinados.

Marta: Como creadores estamos hartos. No lo puedo decir más claro. Es un chiste. Nos han ofrecido trabajos chulísimos que realmente queríamos hacer. Pero con presupuesto cero y viniendo de empresas que podían pagarnos perfectamente. Entonces nos toca decir que NO por principios. Y da mucha rabia porque realmente nos apetecía hacerlo. Es muy frustrante.

Isma: Desgraciadamente el trabajo (no solo el creativo) cada vez está más precarizado. Al haber estudiado arquitectura, lo vivimos constantemente. Conocemos demasiados casos de gente cualificada (titulados técnicos) que o bien no cobra, o cobra un sueldo mínimo. Por ello creemos que estos proyectos pueden ayudarnos no sólo como desahogo creativo si no también como ayuda económica en un mundo tan extraño.

https://www.instagram.com/p/CAXdY3YDaDJ/

¿Tenéis pensado que pueda haber un segundo Issue en el futuro? Si es así ¿vais a seguir explorando la moda desde los límites?
Jorge: Claro, ya está en marcha 🙂 vamos a experimentar con todos los ámbitos que nos interesen dentro y fuera de la moda, dándole a la industria el sentido artístico que tantas veces se nos olvida que tiene.

Pau: Es un proyecto que sigue, este primer Issue 0 no lo veo como un resultado final, así que seguiremos explorando todos los límites…

Marta: Exacto, esto acaba de nacer!!! Tenemos ya muchas ganas de elaborar el segundo. Estamos en plena gestación, y con ganas de llevarlo todavía más allá.

Isma: Sideguise no tendría sentido si no hubiera un segundo número en camino!
Es más diría que hay: 2!

¿De qué forma os ha afectado la cuarentena en vuestros trabajos o proyecto creativos?
Jorge: Ha sido una etapa de reflexión en nuestras vidas, Isma y yo por ejemplo terminamos de estudiar justo antes de empezar la cuarentena, por lo que nos ha servido para pensar y saber qué queremos hacer después de todo esto.

La revista sale al mundo en plena pandemia por lo que en cuanto a creatividad estamos exhaustos.

Pau: Sin duda ha sido tiempo de pensamiento y contemplación, de escuchar conversaciones ajenas del patio de luces, de pensar en por qué producimos y frenar, no-hacer. Estar conmigo misma, sin prisas, probar sin resultados finales, caminos abiertos… En definitiva, he valorado mucho el factor tiempo y me he ralentizado.
En el caso de Sideguise, es un proyecto gestado desde antes y con su aparición ahora en esta cuarentena, nos ha dado a todos un chute de energía indiscutible.

Marta: Para este número ha sido fundamental. Lo teníamos ya listo desde febrero, pero aprovechando el confinamiento le dimos una segunda vuelta, más calmada, para verla desde otra perspectiva y cambiar algunas cosas. Yo creo que a Sideguise el confinamiento le ha sentado muy bien jaja. En mi caso, trabajo en Londres y con este lío vine a Madrid a confinarme, y la verdad es que he podido dedicarle mucho más tiempo a la revista. Hacer las cosas despacio hace que le pongas más mimo 🙂

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