"Publicidad Noventera" la cuenta de Instagram que te hace recordar los anuncios de tu infancia.

Igual los anuncios de la tele que ahora pasas y no te mola ver dentro de 20 años se vuelven de culto ¿o no?...

12 agosto 2020 ·
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Igual los anuncios de la tele que ahora pasas y no te mola ver dentro de 20 años se vuelven de culto ¿o no?

Hace poco perdiendo el tiempo en Instagram. me encontré con una cuenta que publicaba anuncios antiguos "Publicidad Noventera". Estuve cerca de media hora viendo anuncios que me hacían florecer mis recuerdos infantiles. Me empece a interesar por la publicidad de los noventa y pensé en lo graves que son algunos anuncios y por que los de ahora ya no molan tanto. Por eso he decidido ponerme en contacto con ellos y preguntarles.

¿Quiénes se esconden detrás de Publicidad Noventera?
Somos Constantino Navarro y Pablo Vilar, malagueño y gallego, respectivamente, dos treitañeros que nos conocimos en Madrid en 2015, cuando vinimos para acabar nuestros estudios de publicidad. Actualmente, seguimos en Madrid y trabajamos como directores de arte en publicidad, Constantino en Havas y Pablo en FCB&FiRe.

¿Haciendo un recorrido por la cuenta hemos llegado a la conclusión de que los anuncios de los 90 molaban mas que los de hoy y eran mucho mas locos, opináis lo mismo?
Constan: Por supuesto, da la sensación que en los 90 todo valía, no había miedos, éramos mucho más gamberros y, bastante, políticamente incorrectos.

 

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En realidad, tenía que ser mucho más divertido y más libre. Ahora todo el mundo se ofende por todo.

Pablo: Sobre todo en la tele sí que se arriesgaba un poco más. Nosotros rescatamos anuncios en formato TV y sí que se nota que había una cultura de publi que prefería ser llamativa y que tiraba por el humor; y ahora es todo más plano y pocos anuncios consiguen destacar en la parrilla. Pero es que lo piensas bien, y tiene sentido. Esta gente se enfrentaba a una España mucho más loca: cuando un anuncio aparecía, estaba interrumpiendo el Grand Prix del Verano, las Mamachichos o un reportaje del noviazgo de Mar Flores y El Conde Lequio. Hacía falta dinamita de la buena.

Evidentemente en los 90 había anuncios bastante graves respecto a lo que a evolucionado la sociedad en todos los ámbitos, feminismo, tolerancia a las drogas, moralidad políticamente correcta etc. ¿Qué anuncios pensais que son los mas graves respecto a la actualidad?
Constan: En general, los que el papel de la mujer se basaba en ser una ama de casa, objeto sexual o un reclamo para que el hombre compre y cofacfafansuma un producto. Después también estaban los que respondían a estereotipos españoles como el mítico macho ibérico torero español, pero también es verdad que luego ves reportajes o entrevistas a pie de calle de la época y es lo que había. Hemos cambiado mucho y para bien.

Pablo: Hay algunos de llevarse las manos a la cabeza. Constan es el curator del contenido que publicamos y a mi alguna cosa me pilla de sorpresa y flipo el doble.

Los anuncios de Jesulín o de recopilatorios de discos (maquina total, etc) ya no tienen que ver con contexto social, simplemente eran de bastante mal gusto.

Ese humor Torrentiano ya estaba ahí antes, pero es que es difícil de entender ahora. Por ejemplo, una de las cosas más locas que nos han pasado es descubrir que un anuncio que hoy en día sería prohibidísimo, el de la colonia de Busco a Jaqs, estaba dirigido por Isabel Coixet. Volver dos décadas atrás abre distopías temporales muy turbias.

Podríais ponernos unos ejemplos de los que considereis los mejores anuncios que se están produciendo hoy.
Constan: A nivel nacional, para mi, de los mejores del año es el de Campofrío de la tienda LOL que hizo Mccann. Juega con un tema de actualidad que es los límites del humor y lleno de humoristas, el guion es genial. También me gusta mucho el del Golf GTI de DDB. Es bonito y plantea la tontería que tenemos encima con la vida que llevamos ahora. En general lo que hace El Ruso de Rocky me gusta mucho, concretamente, lo nuevo del J&B Pocket jugando con el formato de videos de 6 segundos de Youtube está genial. También, el trabajo que está haciendo Lola MullenLowe con Burger King también es increíble, lo están ganando todo a nivel de premios.

Y a nivel internacional la campaña de navidad de John Lewis con Elton Johns. Es una obra maestra. Casi todos los de Nike, desde el de las Olimpiadas de Rio que homenajean a las madres, el que dedican a Serena Williams o el que acaban de sacar apoyando el fútbol femenino.

Pablo: Además de los que dice Constan, del último año se me viene a la mente también el de Vicente del Bosque para Pescanova. Y luego están esos anuncios “que no son de tele” pero que circulan por whatsapp como El Tiempo que nos Queda de Ruavieja. La publi hoy no es la misma, pero si se hace un buen trabajo sigues siendo relevante. El de John Lewis es ya una tradición de Navidad y el de este año con Elton John es una animalada.

https://www.youtube.com/watch?v=mNbSgMEZ_Tw

Nosotros pertenecemos a la generación de los 90 y ver los anuncios es realmente adictivo que nos sentimos claramente identificados. ¿Creeis que los anuncios de entonces buscaban mas la originalidad que los de ahora?
Constan: No creo que antes se buscase más la originalidad que ahora, simplemente, que antes había mas permisibilidad que ahora. Los clientes eran más valientes, las agencias también y los propios creativos. También creo que antes había muchas más cosas por hacer que ahora, más hambre en general.

Pablo: Creo que usaban fórmulas que cumplieron muy bien su objetivo: Un humor particular, jingles muy muy pegadizos. Esa gente se esforzó en que ahora nos suenen todos los que ponemos en la cuenta, y no es fácil.

Nosotros trabajamos en publicidad y creo que un anuncio hoy en día tiene más opciones de perderse en el paisaje que de ser recordado dentro de 30 años, porque los clientes y las agencias arriesgan menos. Prefieren que nadie hable de tu anuncio a que alguien lo critique.

¿Cuál es vuestro anuncio favorito de todos los que habéis subido a Publicidad Noventera?
Constan: Es difícil, porque creo que subimos diferentes tipos de anuncios. Voy a separarlos en tres categorías.

A nivel creativo, que creo que dieron un cambio a la publicidad española:

El de te gusta conducir de BMW de Toni Segarra, aunque es del 2000.

De los más míticos y que todos recordamos:

Cualquiera de juguetes: el robot Emilio, barco pirata de Playmobil o Linea Directa.

Los imposibles, ahora sería super complicado sacar este tipo de anuncios:

El del paraíso fiscal del Banco Santander.

El de colacao con Roberto Carlos, Denilson y Rivaldo.

El de Ruiz Mateos de flan Dhul es una genialidad, cada plano y cada frase es una provocación con el jaleo que tenía montado.

Pablo: Constan ha dicho uno que llevo en el corazoncito:

El de Rivaldo, Denilson y Roberto Carlos, los brasileños de la Liga por aquel entonces, cantando la canción del negrito del ColaCao (¿casualidad?).

Y también toda la serie de las natillas Danone con deportistas y su leyenda gafe. Esa historia da para reportaje de Cuarto Milenio.

Ahora mismo en nuestra generación se consume mas publicidad por internet a base de banners e imágenes que por la televisión ¿Creéis que la publicidad ha perdido parte del encanto al tener que adaptarse a mas plataformas en la pantalla?
Constan: que ahora un anuncio se haga viral o que la gente lo recuerde es mucho más difícil que antes, ahora hay infinitos formatos que impactan con el consumidor y es muy complicado que retengan una frase o una canción. En los 90 estaba la televisión y había menos canales. Quién no se acuerda de las canciones de “tu me das cremita, yo te doy cremita”, o la del camarero que te recitaba la carta de la ONCE. Ahora nos acordamos del anuncio de Loterías y porque es un clásico o de alguno de El Corte Inglés porque te lo repiten hasta la saciedad.

Pablo: Creo que debería ser una oportunidad de hacer cosas nuevas y probar otros formatos y formas de comunicar. Pero la obsesión por lo viral, como dice Constan, ha hecho bastante daño. Las marcas ya no comunican sólo en tv (que es el medio más caro) así que prefieren hacer publi en digital y destinan mucho menos presupuesto a pensar y crear esos anuncios de tv, y ahí es donde la calidad se resiente.

Las marcas que apuestan fuerte por posicionarse y rodar buenos spots de tele hacen anuncios maravillosos con más encanto que nunca: Apple, Nike, Gillette… Y las que deciden esforzarse y gastarse lo mismo que compramostucoche.es… pues hacen publicidad a la altura de compramostucochepuntoes. Y de eso, dentro de 30 años, no se va a acordar nadie.

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