Los podcast que han cambiado la escena en 2020

La mayoría de la música urbana no suena en la radio, ni en las grandes playlist de Spotify, los podcast son el único medio oído que ha impulsado la escena

22 enero 2021 ·
Compartir
podcast_2020_binary

Los podcasts son un fenómeno relativamente nuevo, como todo lo que nació online. Empezó siendo un lugar donde de las radios arrojaban lo que no usaban como una simple copia de seguridad de sus programas. Pero hoy en día tienen una entidad propia al margen de la radio y su importancia especialmente en la música urbana se consolida a medida que los antiguos medios pierden peso.

El back más importante que existe respecto a los podcast en nuestro país es sin duda que aún se encuentran desplazados y fuera del mercado de la publi. Se trata de una industria muy atomizada y que la mayoría de las veces es amateur. Aunque con una implicación de las marcas despegaría sin duda y alcanzaría la importancia que merece.

En España han aflorado una gran cantidad de podcast que abarcan todos los recovecos de la escena tanto música urbana como pop, influencias latinas etc... Además de proponer un aspecto educativo dada la naturaleza que ha emprendido la creación de música de forma autodidacta, los productores, las discograficas, los beatmakers, las distribuidoras y todo lo que engloba la escena.

Algunos también se han fijado en una parte poco explorada hasta ahora; la salud mental dentro de la escena, la rapidez cultural. La influencia de las redes sociales y el cambio de paradigma en cuestión de géneros y la normalización de la mujer dentro de la industria.

Hemos elaborado una lista de recomendaciones de la que seguro se escapan muchos que están haciendo un gran trabajo, pero creemos que escuchando los que están podéis haceros un mapa sonoro adecuado del cambio de la escena nacional y de Latam.

Grindin

Grindin' Radio es sinónimo de Jon García, (Historia del Trap, 2018), un activo muy importante dentro de la escena. El podcast comenzó a inicios de 2020 junto a la periodista Lucía Muñoz. Continuando posteriormente en solitario. En cada programa fija una temática normalmente relacionada con la música urbana y sus cuestiones adyacentes.

Pero sin duda sus greatest hits son los programas temáticos sobre ciudades, en los que repasa ciudad a ciudad de la geografía española la escena local de cada lugar. Es probablemente el único proyecto que se ha fijado en las escenas locales de esta forma y da para comprender que la música que se crea en España no se centraliza solo en las grandes capitales.

El Bloque Radio

Alicia Álvarez, Madjody, David Camarero y Aleix Mateu componen El Bloque que empezó como programa de YouTube, levantándose rápidamente como el gran referente de la nueva música urbana en España. El podcast sigue una misma línea que su predecesor: un recorrido indispensable por un género que tiene su propio estilo de vida y comunicación.

Prestan igual atención a artistas con mucho tirón como a los noveles. Mainstream y panorama underground a la vez.

El V Elemento

Encabezado por Adrián Gomez. El V Elemento representa el espíritu más hip hop. Analiza la escena del rap española fijándose tanto en la vieja guardia como en la nueva y aparte de podcast tiene un site con artículos, reportajes en profundidad sobre artistas, discos, artículos de opinión ambientados en la creación de debate, samples y novedades de artistas.

También manejan un buen contenido en vídeo con información​, secciones y videoblogs, así cómo coberturas de eventos, debates en el estudio y entrevistas.

Flame Medusa

Capitaneado por Juancar Flame se basa sobre todo en programas temáticos y entrevistas a artistas de la escena madrileña. Con una gran presencia de pedagogía musical experta en diferentes aspectos de la industria de la música desarrollan su temática en cada programa.

Es una plataforma que se centra en aportar valor a artistas y público dejando la música en España mejor de cómo se la habían encontrado.

La Maldita Radio

La Maldita Radio es un conjunto de podcast mayoritariamente de música y estilo de vida millenial con producciones como Primo, La puerta o Unity. Aunque tambien tiene contenido en género urbano está más centrado en la escena independiente y apoya a grupos noveles.

Nadie mejor que ellos para definirse; "La Maldita Radio es todo por sus programas y locutorxs. Desde cultura sneaker y los lanzamientos indies más frescos, al diggin' más estricto, pasando por los memes de tu vida, el beef del momento o el knowledge de reggaeton que necesitabas. Just sit back, relax, y disfruta de lo mejor que has escuchado nunca."

Strim

"La radio necesitaba un cambio", este es el lema de Strim un medio que se centra en la escena urbana independiente del pop y sus estilos derivados. Aparte de varios podcast tienes una emisión online de música 24h. Y un canal de video con entrevistas y análisis. Este año realizaron una cobertura en directo del Festival Monkey Week

Entre sus podcasts destacan Escenario Principal, de Nacho Criado. En el que repasa lanzamientos musicales, festivales y habla sobre los artistas más eclécticos de la escena.

Reverb

Reverb es el podcast de la web de música Binaural, que se centra mayoritariamente en la escena independiente de festivales. Se actualiza cada dos semanas y está centrado en comentar temas actualidad. Lo componen Sergi, Pau, Pablo del equipo de Binaural en cada episodio de este podcast presenta recomendaciones musicales, tertulias y entrevistas a invitados.

Que Onda

Comandado por Alan Queipo y José Fajardo cada dos semanas desgranan lo mejor de la música en español centrándose en la música latina donde pueden hablar de El Jincho hasta de cantautores cubanos, es una muy buena guía para conocer de donde va y a donde viene la música en español.

Alan es argentino afincado en Madrid y José ha estado viviendo en Colombia experimentando de primera mano los sonidos sudamericanos. Pinchan sin prejuicios desde Reggaetón, cumbia, dancehall y dembow con r&b, techno, hip hop o flamenco.

Radio Crudité

Radio Crudité es un podcast de música, cultura y actualidad en el que Lara Vazquez y Mar Roca se dan cuenta de lo difícil que es decir cosas interesantes. Con el humus como hilo conductor desgranan la música que escucha la generación milenial sin interferencias de estilos. Graban desde su salón, en una sobremesa con amigos, de road trip o recopilando las canciones con las lyrics más graciosas.

Ponen un gran interés por los conciertos, las novedades, los feelings, las encuestas de Stories y las banalidades en general. El costumbrismo es la base de Radio Crudité, por lo que puedes escucharlas en el metro, cuando bajes a fumar en el trabajo, limpiando la cocina o comprando hummus en la cola del Carrefour Express.

Compartir