Estuve en el 20º Festival de cine Alemán en Madrid y fue una edición muy dramática.

La vigésima edición del Festival de cine alemán ha transcurrido del 12 al 17 de junio en el Palacio de la Prensa de Madrid....

21 junio 2018 ·
Compartir
binary-cine-aleman

La vigésima edición del Festival de cine alemán ha transcurrido del 12 al 17 de junio en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Donde se proyectó una selección de las últimas novedades del cine alemán.

Este año el festival arrancó con la película En tránsito de Cristian Petlozld. Autor de películas como Phoenix, ganadora del premio Fipresci en San Sebastián, o Bárbara. Esta vez nos trae una historia romántica entre dos exiliados ambientada en la segunda guerra mundial.

En esta edición la producción tendrá un especial enfoque en el cine independiente y alternativo. Por otro lado el género terror también adquirirá un valor importante con películas como: Cuatro manos, Nosferatu vampiro de la noche o Hagazussa.

 De todas las presentadas me he quedado con estas, que sin duda tienen algo en común: un sin fin de dramas.

1. Ella & Nell

Ella y Nell es una ópera prima de la directora Aline Chucwedo. Cuenta la historia de dos viejas amigas. Tras varios años sin verse, deciden reencontrarse para realizar senderismo por los bosques que separan Alemania de República Checa.

Durante esta película el espectador seguirá a estas dos jóvenes a lo largo de su trayecto. Donde compartirán todos los recuerdos, emociones, y rencores del pasado. Mientras tratan de superar todos los pequeños obstáculos que van surgiendo en el camino.

 La ubicación quizás adquiere un cierto toque metafórico: Un bosque vacío, inmenso que con su silencio.

Estos choques en un primer momento parecen encontrarse en la naturaleza del bosque. Pero irán apareciendo hasta mostrarnos que realmente el conflicto se encuentran en el interior de los personajes. En ese pasado compartido.

Los personajes irán introduciéndose en las profundidades del monte y paralelamente a ello el espectador irá adentrándose en sus relación. Por eso la ubicación quizás adquiere un cierto toque metafórico: Un bosque vacío, inmenso que con su silencio. Parece hablarnos cuando los personajes no saben qué decir.

¿Que nos ofrece?

Esta road movie no es solo un viaje por los bosques alemanes. Es un trayecto por las brechas que deja el transcurso de la vida. Y como estas en ocasiones son imposibles de curar. Ella & Nell nos hace reflexionar acerca de las pérdidas. De como en ocasiones priorizamos nuestra dignidad y nuestro orgullo por encima de recuperar algo que en su día nos empujó a vivir.

A su vez es una reflexión acerca de la evolución de las personas con el paso del tiempo. Como estas cambian o quizás se conocen mejor. La película nos presenta dos personajes completamente llevados al blanco y al negro. Sus formas de vivir, de afrontar los problemas, son completamente opuestos. Pero en un pasado, creyeron encajar.

Chuwedo cuenta con sus personajes como nunca llegamos a conocer con certeza a una persona hasta que no la vemos crecer. Como el asentamiento, las formas de afrontar la vida, pueden conducir al distanciamiento y en ocasiones, al odio.

2. El jardín

El jardín, (Sommerhäuser) es un drama familiar de la cineasta alemana Sonja Maria Kröner. La historia transcurre un verano de 1976. Una familia se reúne en la casa de la figura matriarcal para llorar su muerte. Pero ocurre una señal del destino o una fuerza que predice los acontecimientos. Un día antes del entierro el árbol que más cariño despertaba en la casa es derribado por un rayo.

Un pequeño incidente que en la familia no influye como tal. Tras esto en el hogar se desencadenan venganzas, reproches y secretos que han sido ocultados durante años. Fruto de este ambiente frívolo y vengativo. Las relaciones entre los personajes y su forma de juzgarse se convertirá en el punto central de la historia. La ansia de culpabilizar y limpiarse las manos ante los problemas será el punto de partida de conflictos. Y nos arrastrarán desde el drama hasta la comedia más absurda.

La ansia de culpabilizar y limpiarse las manos ante los problemas será el punto de partida de conflictos. Y nos arrastrarán desde el drama hasta la comedia más absurda.

Kröner nos presenta un cuidado guión. En el que de una forma muy sencilla, presenta los conflictos sin recurrir a sobre explicaciones o a la dramatización de estos. Unos recursos que pueden recordar a Verano 1993.

La historia presenta una trama muy calmada donde los problemas que los personajes arrastran desde tiempo atrás son tratados de una forma inherente. Durante toda la trama los protagonistas aluden a estos acontecimientos pasados. Nos proporcionan algunas pistas sobre ellos, pero nunca los mencionan de una forma explícita.

Por ello pese a que el pasado adquiera una gran relevancia en la aparición del conflicto acaba volviéndose un papel secundario en el transcurso de la historia.

¿Que nos ofrece?

Pese a que los personajes se reúnen ante la catástrofe de la muerte de la figura maternal. Acaban destruyéndose y dañándose más los unos a los otros. Esto sucede a través de pequeñas peleas que irán sacando todos los secretos a la luz. Mientras esto pasa la autora utiliza un recurso muy interesante para dividir a los personajes en dos generaciones y la distancia entre estas.

Durante toda la película los niños escuchan en la radio el secuestro de una joven en los alrededores de la casa. Y la investigación policial que se despliega a raíz del caso. Mientras este caso se resuelve, en la casa otros misterios inexistentes a sus ojos irán siendo destapados.

3. Cuatro manos

Escuchamos la melodía de un piano. Nos conduce hasta una imagen de dos jóvenes tocando dicho instrumento juntas. Unos instantes después la vida de estas cambiará radicalmente ante una catástrofe que les condenará a interpretar la existencia eternamente juntas.

El autor se adelanta a los acontecimientos con esta interpretación de una partitura a dos manos. Oliver Kienle, autor de la reconocida serie alemana Bad Banks, nos presenta el punto central de la trama: la unión mental entre estas dos hermanas ante una catástrofe que marca sus vidas.

Jessica y Sophie presencian el asesinato de su madre después que los delincuentes saquearan su casa. Tras este suceso las dos hermanas disuelven sus identidades.

Jessica y Sophie presencian el asesinato de su madre después que los delincuentes saquearan su casa. Tras este suceso las dos hermanas disuelven sus identidades. Unos años después los asesinos serán puestos en libertad. Esto provocará un desequilibrio mental en la vida de Sophie. Quién teniendo que luchar contra la vida o la muerte, hará todo lo posible para proteger a su hermana.

¿Que nos ofrece?

Tras la proyección de la película tuvimos la oportunidad de hablar con el director acerca de los aspectos más llamativos del filme.

 La película habla de las venganzas, pero también de las secuelas y de como estas pueden cambiar toda tu vida, ¿que buscabas contar concretamente con la historia?

 Tardé un tiempo en entender que es lo que trataba de contar realmente con esta película, cuando escribí el guión tenía como punto de partida los traumas; en la película el personaje principal trata de reflejar los dos caminos que tenemos las personas para superar el pasado.

Lo que trata de decir es que no tienes que decidirte por una de las dos caras, no tienes que olvidar ni vengarte de las desgracias, tienes que adaptarte a ellas. La solución o la clave es convivir con los traumas.

El personaje principal realmente encarna dos personajes completamente contrastados, con distintos objetivos y como dijo anteriormente, con caminos claramente opuestos, ¿como fue la construcción de este?

 El proceso de creación del personaje principal arrancó en el casting, probablemente el aspecto más complicado fuese encontrar dos actrices que parecieran hermanas; una gran parte de este aspecto dependió de un meticuloso trabajo de caracterización para llegar a fusionarlas. Los ensayos también ocuparon un lugar muy importante aquí, ya que muchas veces tenían que intercambiar los papeles.

 ¿Que influencias tuvo a la hora de hacer la película?

El tratamiento de lo físico propio del cine de Aronofsky fue una gran referencia a la hora de rodar esta historia, además de que el uso de la doble personalidad también fué uno de los puntos de partida. Otras referencias menores fueron quizás autores como Fincher o Polanski.

Compartir

Topic ·

madrid

    Artículos relacionados