El color de la peli que estas viendo por Streamcloud dice mas de lo que crees

Muchas veces ni nos damos cuenta. Pero el color dice más de lo que crees y más si estamos hablando del lenguaje audiovisual. Puede...

29 julio 2020 ·
Compartir
binary-9

Muchas veces ni nos damos cuenta. Pero el color dice más de lo que crees y más si estamos hablando del lenguaje audiovisual.

Puede que el guion sea importante a la hora de construir una historia del cine o el casting. Que es otro elemento esencial. Pero muchas veces se nos olvida la importancia del poder de la imagen. La composición, el escenario, el vestuario y los colores predominantes nos dicen todo. streamcloud

Todo esto forma parte del equipo de dirección de arte en una producción audiovisual. Que no se puede confundir con el equipo de dirección de fotografía. Que es el encargado más del encuadre y de cómo incide la luz en la escena. Muchos directores emergentes están teniendo en cuenta la calidad de la imagen. Ya que es uno de motores por lo cuales el espectador decide ir al cine.

Un perfecto guion puede conmover. Pero sin una buena dirección de arte se queda flojo, al igual que una película sin guion, es algo puramente estético. Lo importante es lograr un equilibrio. Y es que la psicología del color es esencial para llegar a nuestros sentimientos y es una manera subconsciente de llegar a ellos.

Lo colores fríos nos dan una atmósfera que suele ser desoladora, solitaria y que nos da mucha información de los sentimientos del personaje o de la escena.

el-color-de-la-peli-que-estas-viendo-por-streamcloud

Imagen vía · Amanecer desolador en Las Vírgenes Suicidas

Azul

Es el color elegido como el color más triste, prueba de ello es el Blue Monday. El lunes más triste del año. Este color (junto a los pasteles) son los preferidos para la directora Sofía Coppola. Tanto en Las vírgenes Suicidas como en Lost in Translation. Usa una tendencia de colores fríos en las escenas. Donde los personajes se encuentran en un periodo de introspección.

Scarlett Johansson se impregna de un paisaje frío cuando se siente perdida entre un montón de gente. Y Kristen Dunst se siente vacía, al igual, en un paisaje de soledad máxima.

el-color-de-la-peli-que-estas-viendo-por-streamcloud

Imagen vía · Anticristo y Melancolía

Verde

Tiene mucha simbologia pero la principal es su símil con la naturaleza o lo orgánico. Aunque también es símbolo del peligro, el miedo o el veneno.

Este color es muy usado en producciones dedicadas a la Ciencia Ficción. Como es en el caso de la película Gravity. Donde la protagonista cada vez que se encuentra al borde de la muerte la pantalla se impregna de verde. Aún así el es color de la naturaleza y esto bien lo sabe Lars Von Trier.

Lo interesante es que este director combina a la perfección la idea de miedo con la naturaleza. Anticristo y Melancolía son ejemplos de ello.

el-color-de-la-peli-que-estas-viendo-por-streamcloud

Imagen vía · El Resplandor

Rojo

Es uno de los primeros colores que reconocemos cuando somos pequeños. Este color simboliza el poder, la seducción, el amor, pero sobre todo se usa como advertencia. Si un personaje entra en un espacio rojo o lleva algo rojo ¡Cuidado! Es que algo va a pasar.

Los colores cálidos son mucho más amigables para el espectador. A la hora de usarlos son colores que impactan más en la escena que los fríos, ya que son mucho más llamativos.

El Resplandor, del célebre director Stanley Kubrick, está lleno de referencias y espacios rojos. El ejemplo claro es la escena previa al delirio. Donde Jack Torrance se encuentra rodeado de señales rojas en el baño del hotel.

el-color-de-la-peli-que-estas-viendo-por-streamcloud

Imagen vía · París, Texas

Rosa

Este color es muy amigable, es el color de la feminidad (elegido por la educación patriarcal) y el color de la dulzura.

En Pieles de Eduardo Casanova, se usa para destacar visualmente una armonía en la composición rosa desvinculándose con la dureza y la frialdad de los personajes.

Este color es muy atractivo para el cine, y que es un color bastante vibrante. Ejemplo de ello es esta famosa escena de París, Texas donde Nastassja Kinski se lleva todo el protagonismo con el jersey peludo rosa.

El amarillo es un color que aporta vitalidad a la escena, en su primera lectura es un color dedicado al optimismo. Aunque hay películas que lo usan para hablar de envidia, egoísmo o de enfermedades mentales.

El amarillo se vuelve enfermizo en películas como Little Miss Sunshine de los directores Valerie Faris y Jonatahan Dayton. Donde la pantalla se llena de tonos amarillentos llegando a una saturación.

Este color sin embargo es bastante simpático para directores como Wes Anderson donde crea un ambiente totalmente onírico entre los personajes. Por eso, cuando os digan que el color no importa, situaos enfrente de ese sujeto y ponerle verde. Seguro que funciona.

Compartir

    Artículos relacionados