Lo que arde: Pelis recomendadas para la fase 0

Recomendación de cuarentena: La película en gallego más taquillera de la historia está disponible en Movistar+. España es un país rico en diversidad cultural,...

10 mayo 2020 ·
Compartir
peliculas_2_binary

Recomendación de cuarentena: La película en gallego más taquillera de la historia está disponible en Movistar+.

España es un país rico en diversidad cultural, y la promoción de las lenguas regionales es una de las mejores manifestaciones de ello. El cine reconoce cada vez más esta realidad, y O que arde, escrita y dirigida por Oliver Laxe, es el último ejemplo de una serie de películas nacionales no grabadas en castellano que triunfan en nuestro país.

O que arde es también la primera película en gallego proyectada en el Festival de Cannes, donde además ganó el Premio del Jurado – Una cierta mirada. “Los festivales han legitimado mi trabajo” dijo Laxe a El País en enero de este año “pero también suponen un peligro”. El director teme asentarse en una zona de confort donde solamente pueda dialogar con lo que reconoce como una élite autista. “Lo bello del cine es la mezcla de la alta cultura con la cultura popular”.

La cultura popular de la Sierra de Ancares es a lo que da luz la película. La tierra de la madre de Laxe, donde se habla a los animales de una determinada manera y se corta el pan de una determinada manera. Protagonizada por los personajes locales de la Sierra – la película está compuesta en su totalidad por actores aficionados - son ellos mismos los que se interpretan en una ficción que busca la verdad mediante un retrato de sus vidas, sus miedos y frustraciones.

"Si hacen sufrir es porque sufren".

Y es que O que arde ofrece reflexiones humanas tan personales como universales. Su protagonista, Amador, acaba de salir de la cárcel por haber quemado la montaña años atrás y sufre al reintegrarse en una sociedad que le juzga. En una de sus muchas alusiones a la naturaleza, la película denuncia a los eucaliptos por robar nutrientes a los árboles que crecen a su alrededor, y Amador los describe como una plaga más mala que el demonio. “Si hacen sufrir es porque sufren” le replica su madre, interpretada por una Benedicta Sánchez que a sus 84 años acaba de recibir el Goya a mejor actriz revelación. Su papel embauca al espectador, transmitiendo una franqueza que solo una auténtica abuela gallega podría representar.

Esta es la belleza de O que arde: cómo nos expone a una realidad pocas veces tratada en el cine, en un formato que permite a los personajes ser dueños de su propia historia. La Sierra, sus vacas y sus gentes se unen para contarnos su relato, y Laxe simplemente pone la cámara siendo testigo de una narración tan dura como sincera.

Hay tanta verdad en la película que hasta el fuego es real, y el equipo tuvo que prepararse las pruebas físicas y técnicas para cualificarse como bomberos. Esperaban en su 4x4 durante horas a que se declarara un incendio, y una vez allí a veces tenían que parar la grabación para asistir en su extinción. Hay algo intrínsecamente romántico en el hecho de que estos artistas que buscaban honrar el mundo natural hayan tenido en ocasiones que protegerlo con sus propias manos.

Laxe dice que al morir quiere ser un castaño.

Todo este esfuerzo busca contar una verdad incómoda: la decrepitud de lo rural. Una decrepitud que tanto dolor y tanta rabia le causa a su director, quien ha dicho que al morir quiere ser un castaño. La película se convierte en una oda a los últimos vestigios de un mundo en vías de desaparición que fotografía a la naturaleza en su agonía. Así, la belleza de O que arde es lúgubre, y nos recuerda los efectos de una sociedad desligada de su origen natural.

Pocas veces se producen ficciones tan íntimas y justas como esta. En cierta manera, O que arde refresca un género de cine independiente que a veces puede resultar forzado en sus intentos de contar historias ordinarias. Esto en la película de Laxe no es posible, ya que sus protagonistas vivieron en el campo antes de grabarla y volvieron al campo al terminar.

Compartir

Topic ·

Peliculas

    Artículos relacionados