Este es el cine independiente que están haciendo ahora los jóvenes

Cuando me mudé a Madrid, lo primero que se me vino a la cabeza, fue comenzar a investigar en todos los festivales de cine....

17 junio 2019 ·
Compartir
cine-europeo-binary

Cuando me mudé a Madrid, lo primero que se me vino a la cabeza, fue comenzar a investigar en todos los festivales de cine.

Y así poder hacerme un mini-calendario que me permitiera cubrir todos los eventos cinematográficos de los alrededores para no perderme ningún descubrimiento. El caso es que cuando estaba terminando mi primer año en la ciudad, en mi libreta, tenía marcado con distintos colores para recordarlo bien, el festival Filmadrid , un evento de cine independiente que se celebra a comienzos del mes de junio, y del cual había leído muy buenas opiniones. Y menudo acierto, en todos sus anteriores ediciones  a las que había acudido, no me había defraudado en absoluto, y esta, de nuevo, me ha vuelto a sorprender.

En este Filmadrid, de nuevo el festival ha apostado por un cine donde la presencia de jóvenes cineastas ha resonado con fuerza, junto a propuestas arriesgadas tanto del cine de ficción como el de no-ficción. Más que hablar de los premios en este festival, quería hacer un pequeño resumen de mis películas favoritas del festival, ya que muchas se podrán ver en los próximos meses.

MS Slavic 7 de Sofía Bohdanowicz y Deragh Campbell

En su tercer largometraje, ahora presentado en el festival,  Sofia Bohdanowicz decide decantarse por una historia íntima y personal. MS Slavic 7 nace de un vínculo familiar que hace que este largometraje se decante hacia un trabajo autobiográfico. Sofía, encuentra unas cartas escritas por su bisabuela, la poeta Sofía Bohdanoviczowa con el poeta Jozef Wittlin. A raíz de estas la autora comienza a investigar alrededor de esos escritos de su abuela.

Un largo proceso de investigación comenzará a formar una punto de unión entre el pasado y el presente. Allí aflorará una relación íntima entre Sofía y su bisabuela.

Dos mujeres que pese a que nunca llegaron a encontrarse ni temporal ni espacialmente, comparten entre si, sentimientos y emociones.

Sofía y Deragh consiguen construir una historia donde el espectador se sitúa en el punto de vista de la protagonista. Compartiendo con ella el éxtasis y la sorpresa de descubrir un pasado silenciado.

Instructions how to make a film de Nazli Dinçel

Tras su paso por el festival Punto de vista, junto a dos de los cortometrajes que de los que hablaré también en este artículo (Altiplano y Ceniza verde); Nazli Dinçel ocupa un espacio en la sección de Vanguardias de Filmadrid con su magnífica pieza Instructions how to make a film. Esta opinión la tengo que arrastrar ya a algo personal, me he visto 4 veces este cortometraje y me sigue pareciendo algo fascinante.

El pasado mes se realizó una retrospectiva de la cineasta en Cineteca matadero, suficiente como para situarla en uno de mis descubrimientos más preciados dentro del panorama artístico actual. 

Dinçel recorre la naturaleza con sus manos. Arrastrándonos a una experiencia sensorial.

Donde las imágenes se vuelve cuerpos delicados, silenciosos, y especialmente íntimos. Un espejo nos mira a nosotros como espectadores, nos refleja una diminuta parte de la imagen que se resignifica constantemente.

En su obra en general, la autora desde una voz performático, va reflexionando desde un tono cómico sobre la creación cinematográfica, extrayendo de la página el manual de “como hacer una película” de la conocida web que recopila manuales WikiHow.

Alti-plano de Malena Szlam

Rodado en la cordillera de los Andes, el cortometraje presentado en esta edicion de Filmadrid reflexiona entorno dos formas de proyección de la naturaleza, por un lado la más plana, estética e infinita de los horizontes del terreno. Por otro lado de ese carácter efímero y cambiante que posee la naturaleza. El terreno volcánico que tiembla y evoluciona a través del cine. Malena modifica la imagen con una constante superposición de texturas movimientos, volviendo esa imagen estática un nuevo paisaje.

<3 de María Anton

Después de haber leído sobre su paso por el D´A Film de Barcelona, mis ganas de visualizar esta pieza eran irremediables. María Antón vuelve el parque del Retiro Madrileño, un mundo a parte donde hay espacio para la duda, el miedo y sobre todo el amor. En el arranque del film, vemos un humo verde cubrir toda la pantalla, como si estuviéramos entrando en otro terreno.

Sin embargo, el principal rasgo de la película es el carácter mundano de esta. A través de retratos e interrogaciones marcadas por la propia autora, vamos conociendo y moviéndonos entorno a la visión actual que los jóvenes tiene sobre el amor.

Pero para mí el hincapié está en la forma de retratar el espacio y a sus protagonistas, desde dos jóvenes besándose en el césped.

Hasta el precioso plano de un teléfono móvil y el inicio de una conversación vía Tinder.

María Antón nos aproxima a la lejanía que en ocasiones presentan las relaciones actuales. Pero desde la calidez y la ternura que también las rodea a estas. Un retrato generacional, tímido pero a la vez muy sincero.

Sesión MasterLav, Insolar

Como en todas sus ediciones, Filmadrid reserva una sesión del festival para proyectar los cortometrajes finales de MasterLav, un master enfocado al cine experimental. La visualización de estos trabajos finales nos permite conocer como los cineastas más jóvenes se encuentran investigando entorno a las nuevas formas de lenguaje o de creación.

Lo que parece una búsqueda, se vuelve en si un retrato íntimo de la autora, en el que narra su vida, sus dudas, y su frustración creativa,

de una forma dulce e incluso a veces cómica al determinar que el no lograr el hallazgo de este rayo, supondría el fracaso de su proyecto.

Dentro de todos los trabajos proyectados, me llamó la atención sin duda el trabajo final de la cineasta Rocío Morato, la cual ya había pasado por el festival documenta esta edición con su trabajo fin de carrera Las casas que nos quedan. En su paso por Masterlav Rocío realizó un proyecto denominado En busca del rayo verde.

Durante toda la proyección Rocío formaba un diario a través de anotaciones en agendas, videos notas, de su experiencia para tratar de ver ese conocido rayo gracias a la película de Eric Rohmer. Lo que parece una búsqueda, se vuelve en si un retrato íntimo de la autora, en el que narra su vida, sus dudas, y su frustración creativa de una forma dulce e incluso a veces cómica al determinar que el no lograr el hallazgo de este rayo, supondría el fracaso de su proyecto. Una exposición de los sentimientos delicada que hace el el encontronazo con este fenómeno pase a un terreno secundario.

In Between Solstices de Jorge Suárez Quiñones

Hay algo que me gusta especialmente de esta pieza y es la mirada del autor sobre la imagen. Jorge se acerca a su vida de una forma silenciosa pero que resuena. El retrato de los movimientos, de las miradas, de como el autor se desplaza por un entorno que quiere y que conoce hacen que la pieza en si recoge un sonido propio.

Dentro de su narrativa está la intimidad, una forma de aproximarse a los sujetos desde un respeto que te hace formar parte del autor y de su vida. Jorge nos deja mirar por la ventana por la que él ha mirado mucho tiempo, y aproximarnos a unos sentimientos que son suyos y que nos regala con delicadeza.

Compartir

Topic ·

madrid

    Artículos relacionados