¿Es Los Increíbles 2 una película feminista?

He asistido a ver los Increíbles 2, y lo primero que saco en claro es que Mr Increíble es Mr Insoportable. Pixar en los...

23 agosto 2018 ·
Compartir
Binary_portada-increibles

He asistido a ver los Increíbles 2, y lo primero que saco en claro es que Mr Increíble es Mr Insoportable.

Pixar en los últimos años no ha hecho otra cosa que enfocar todo su trabajo en la realización de secuelas de sus anteriores éxitos: Desde el agradable regreso de Buscando a Nemo que volvió a las pantallas con Buscando a Dori hasta la flojedad de Cars 3. Ahora es el turno de los increíbles dos, a quien le acompañará el año que viene Toy Story 4.

En mi opinión las secuelas no han de ser necesariamente algo peligroso. Creo que hay historias que piden ser continuadas. Como en otros casos, son alargadas con el sencillo objetivo de vender. Aunque en este caso habitualmente se quedan por el camino. No es sencillo sacar de donde no hay. En este caso no he salido con la sensación de haber visto algo que ningún fin tenía en sí. Los Increíbles  2  no está a la altura de la predecesora. O quizás esta sea una percepción mía nacida de mi melancolía. Sin embargo ha logrado tratar temas de mucho interés. Actuales y especialmente ser accesible a todos los públicos.

Los Increíbles 2 pese a no estar a la altura de precesora, ha logrado tratar temas de mucho interés, actuales y especialmente ser accesible a todos los públicos.

En su regreso Brad Bird rescata un comentario que había dejado en el aire la primera entrega: ¿Dejar que los hombres salven el mundo? No lo creo. El principal girito de este film es la ruptura con los estereotipos a los que estamos acostumbrados alejándose de ese papel de familia sesentera.

Elasctigirl abandonará su papel de ama de casa. Y se vuelve una figura principal de la lucha por la supervivencia de los super héroes. Y un ejemplo para que estos logren recuperar una buena reputación. Para que esto ocurra, su marido Mr. Increíble deberá quedarse en casa cuidando de Violeta, Dash y su bebe Jack. Jack quién para mí se volverá el aspecto más divertido de todo el film.

 

Hasta aquí bien. Una mujer coge las riendas de la historia. Y no solo eso, todos los papeles más significativos adquirirán un rol femenino: El papel de malo será para Evelyn Deavor. Quién cansada de la obsesión de su hermano por recuperar la presencia de los super héroes en la sociedad, esta buscará acabar con ellos. Además de esto cabe recalcar que a lo largo de la trama se enfatiza en que pese a que Evelyn trabaje para su hermano. Es ella la creadora e inventora de todos los artilugios que consiguen las victorias de los hermanos Deavor. Es quién piensa, innova y realmente lleva las riendas de la misión.

Violet quién en esta nueva parte es ya una adolescente se enamora de un chico, Tony. Por el cual toma la iniciativa y lucha para que su amor triunfe. Intentemos obviar que quizás el guión se pone pesadito con Violet y su enamoramiento. Por último tendremos el regreso de Edna Mode. Quién en la primera parte ya había expuesto sus dotes para diseñar trajes de super-héroes. Esta vez no solo nos vuelve a mostrar su sabiduría si no que le da una lección de humildad a Mr. Increíble. Personaje que se vuelve terriblemente estúpido según avanza la historia.

Edna Mode no solo nos vuelve a mostrar su sabiduría si no que le da una lección de humildad a Mr. Increíble. personaje que se vuelve terriblemente estúpido según avanza la historia.

Por último. Por si los anteriores puntos dejarán poco claro la intención de Pixar. la proyección irá acompañada con el cortometraje Bao. Dicho cortometraje fue dirigido por Domee-Shi, la primera mujer directora de la compañía.

Pero, ¿a caso que una mujer tenga más peso en la trama de una película la etiqueta de feminista?. Cierto es que para los jóvenes, el observar este cambio de papeles puede ser un punto de partida interesante. Aunque Pixar ya había producido otras historias con con cierto aire feministas. Por ejemplo, Valiente, que en mi opinión tenía un mensaje casi tan potente.  Aunque es cierto que en este caso el mensaje está claro, exteriorizado, y se hace hincapié en él constantemente.

Dejando de lado protagonismo femenino, centrémonos en el papel de Mr. Increible. Quién acepta quedarse en casa con los jóvenes a regañadientes. Y no solo eso, ¿con que intención toma esta decisión?. Durante toda la trama muestra una actitud enfadada, quejica. Y bastante recelosa hacia el triunfo de su mujer. Esta actitud se prologa hasta que se vuelve a vestir de super héroe para acudir al rescate de su esposa. Hasta ese instante no se alegra por ella. Parece que su decisión no era otra cosa que un camino sencillo para recuperar su protagonismo. Se vuelve así un personaje interesado, egoísta. Que en vez de apoyar a su mujer no hace otra cosa que usarla de vía para recuperar su heroica vida.

Durante toda la trama Mr Increíble muestra una actitud enfadada, quejica. Y bastante recelosa hacia el triunfo de su mujer. Esta actitud se prologa hasta que se vuelve a vestir de super héroe para acudir al rescate de su esposa.

Por si esto fuera poco, su personaje se vuelve un patoso en toda regla. Es incapaz de hacer nada, ni siquiera las cosas básicas. Como si durante toda su vida se hubiera dedicado a mirar al techo. Todo es más caótico en manos de un hombre, recurrimos a un cliché universal. Pese a que la película es bastante entretenida e interesante. Gracias a tocar estos temas u otros como puede ser el cumplimiento de la ley. El personaje de Mr. Increible se vuelve terriblemente insoportable. Dando una imagen terrorífica que destruye todos los elogios que pueda llevarse el papel de su mujer.

Pero bueno. Supongo que dentro de los aspectos cómicos que adquiere la trama, la estupidez de este señor era algo interesante para aportarle un poco de absurdez a la historia.

Compartir

    Artículos relacionados