Érase una vez... en Hollywood. Pelis recomendadas para la nueva normalidad

Recomendación de cuarentena: La última película de Quentin Tarantino, en su tradicional genialidad, está disponible en Movistar+. Algo horrible ocurrió en Cielo Drive el...

10 junio 2020 ·
Compartir
eraseunavez_binary

Recomendación de cuarentena: La última película de Quentin Tarantino, en su tradicional genialidad, está disponible en Movistar+.

Algo horrible ocurrió en Cielo Drive el 8 de agosto de 1969. Las cuatro personas que se encontraban en la mansión del director de cine Roman Polanski aquella noche de verano – incluida su esposa la prometedora actriz Sharon Tate – fueron asesinadas por miembros de la infame familia Manson. En su última película, Quentin Tarantino reescribe la que es una de las historias más oscuras de Hollywood. La noche de su asesinato, Tate estaba embarazada de ocho meses y medio.

Tarantino dota de justicia cinematográfica a un hecho que en la vida real no tiene nada de justo. Y lo hace muy bien. Para empezar, contactó por adelantado a Polanski y a la hermana de Tate, compartiendo su guion para garantizarles que no quería frivolizar con su terrible historia. Ya con su bendición, produjo, escribió y dirigió la que muchos dicen es su mejor película.

También se presenta como una de las mejores películas de su fascinante elenco. Brad Pitt, interpretando al doble de un decaído Leonardo DiCaprio, ganó todos los grandes premios de la industria cinematográfica. En los SAG, su victoria nos dio ese tan esperado como comentado reencuentro con su ex-mujer Jennifer Anniston. “Tú eres muy guapo para ser doble” le dice un ficticio Bruce Lee al personaje de Pitt en una de las escenas. Es cierto, y no por ello resulta menos convincente su excelente actuación.

Ver a Margot Robbie en escena, interpretando a la enigmática Sharon Tate, es tan fascinante como melancólico.

DiCaprio también ofrece una interpretación encomiable, y por consecuente recibió su sexta nominación al Oscar. Pero él ya lo ganó en el 2016 por su papel en El Renacido, poniendo fin a ese eterno debate sobre lo injusta que era la Academia por no reconocer su trabajo antes. Un debate que obvia a otros actores – mucho mejores que DiCaprio – que, a pesar de incontables nominaciones, nunca se llevaron el Oscar. Deborah Kerr, Peter O’Toole, Glenn Close, Amy Adams… sobre estas injusticias deberíamos hablar.

Finalmente, Margot Robbie hace un trabajo estelar en su desafiante papel como la enigmática Sharon Tate. Robbie se está consolidando como una de las grandes jóvenes promesas de Hollywood, de la misma forma que Tate lo fue durante los años sesenta. Ver a Robbie en escena es tan fascinante como melancólico, una vez entiendes que la realidad de Tate fue mucho más trágica.

A Tarantino le gusta darle bien a los malos más malos de la historia.

Érase una vez… en Hollywood es Tarantino en su máxima expresión. En este caso, su característica violencia es – ficticiamente – bienvenida. A Quentin le gusta darle bien a los malos más malos de la historia. En Malditos Bastardos, se ceba con los nazis. Django Desencadenado es la historia sobre un esclavo negro que mata a esclavistas del sur de Estados Unidos. Esta vez, son los despreciables asesinos de la familia Manson los que, en cierto modo, “se llevan su merecido”.

Continúa así Tarantino una tendencia que está empezando a surgir en la industria y que busca reescribir la historia de un Hollywood repleto de grandes injusticias. Eso intenta también Ryan Murphy en su última serie, Hollywood, donde narra cómo una película protagonizada por una actriz afroamericana, escrita por un guionista abiertamente homosexual, dirigida por un director asiático americano y producida por una mujer judía gana el Oscar en 1948. Una delicia, no menos por el hecho de que esa epopeya de diversidad e igualdad jamás haya ocurrido en la vida real. Está disponible en Netflix y también te la recomendamos.

Mientras seguimos confinados, viene bien desconectar y relajarnos en nuestra elección de ficciones que ver. Este tipo de producciones, tan fáciles como de excelente calidad, son exactamente lo que buscamos.

Compartir

    Artículos relacionados