Estas películas desmontan el cuñadismo de que "el cine español no es bueno"

Todos hemos oído frases como “el cine español no es bueno”. Aquí os presento a cuatro cineastas emergentes que están petándolo ahora (o deberían)....

23 diciembre 2019 ·
Compartir
binary-cine-español

Todos hemos oído frases como “el cine español no es bueno”. Aquí os presento a cuatro cineastas emergentes que están petándolo ahora (o deberían).

Todos hemos oído frases como “el cine español no es bueno” o “en España no hay buenos artistas”. Lejos de perpetuar estos cuñadismos, vengo a mostrar a aquellos artistas que desmienten esta regla. Aquí os presento a cuatro cineastas emergentes de cine español que están petándolo ahora (o deberían). 

Desaparecer, Josecho de Linares. 
Desaparecer de Josecho de Linares es, sin duda, una de las mejores películas que he visto este año. Un retrato generacional que derrocha creatividad y poesía, pero no exento de crudeza dado que muestra la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de este país. 

Llevábamos años congelándonos poco a poco, habíamos llegado a los treinta con la sensación de que nuestras vidas no terminaban de despegar. 

Era como si estuviéramos dando vueltas en círculos.

Una película joven, innovadora, que huye de ser pretenciosa o pedante. Su valor recae en la verosimilitud de lo que cuenta, sencilla, con esencia de documental. Habla de la drogodependencia, la vocación, el trabajo, el miedo a desaparecer… todo ello a través de una fotografía y una estética muy cuidada.

La última virgen, Bárbara Farré 
Barbara Farré ha dirigido numerosos videoclips de artistas como Amaia, Bad Gyal o incluso Rosalía. Sin embargo, hoy hablaré de su primer cortometraje La última virgen. 

Soy incapaz de recordar cuántas veces lo he visto, pero en todas y cada una de ellas se me han puesto los pelos de punta. Es, sin duda, un golpe de realidad el que te llevas al ver el profundo sometimiento en el que viven los adolescentes de hoy en día siendo esclavos de las drogas para divertirse e incluso necesarias para mantener relaciones sexuales. 

Retrata de forma completamente verosímil el tabú existente sobre la sexualidad femenina. 

A día de hoy las mujeres seguimos sufriendo una terrible deshumanización sexual, cada vez a edades más tempranas. Los adolescentes de hoy en día vivimos presionados ya no sólo en la forma de vestir o el tipo de cuerpo que tienes que tener si no también en el consumo de alcohol y otras drogas y sobretodo, en el inicio de las relaciones sexuales. 

Sobre todo, quería mostrar cómo es la adolescencia en la era de Internet. Hablé con muchas chicas de entre 13 y 15 años, y vi que ahora todo sucede muy pronto. 

Las flores de plástico no se marchitan, Hector Herce. 
Hector Herce, como muchos otros cineastas, ha comenzado su carrera en el mundo audiovisual trabajando en videoclips para The Parrots, Kinder Malo, Dellafuente…

También ha realizado dos cortometrajes: Las flores de plástico no se marchitan y No odies al jugador, aunque su sueño es grabar su primer largo antes de cumplir los treinta. 

 Su obra se caracteriza por una estética cuidada y una fotografía impecable que trata siempre de ligar a la emoción, ya que cree que eso es lo más importante en el cine.

A parte de la belleza visual de sus trabajos cabe destacar el guión de Las flores de plástico no se marchitan, un cortometraje que aborda la muerte de una forma melancólica y honesta pero a la vez bella. 

Y cuando me paro, cuando todo está en silencio, es cuando puedo verlo.  Porque él está aquí. Me busca, me quiere decir algo pero no quiero oírlo. 

Yo la busco, Sara Gutiérrez Galve
Yo la busco es una película íntima, que logra presentar de forma natural sentimientos muy complejos. Nos transporta a la noche barcelonesa, donde las horas parecen pasar muy despacio, y nos cuenta la historia de Max y Emma, dos amigos que comparten piso. 

He de decir que llegue al cine sin conocer prácticamente nada de la ella y la película logró atraparme, emocionarme y romperme al acabar. Sin duda, una gran ópera prima. 

Escrito por Manuela Gutierrez.

Compartir

    Artículos relacionados