"Allá dónde veo poesía, intento inspirarme" Blon, freestyler y escritor

Hablamos con Pablo Pérez Rueda "Blon" que lanza su tercer libro "El Castigo de Sísifo"

27 enero 2022 ·
Compartir
blon_binary

Pablo Pérez Rueda, alias Blon, es uno de los freestylers más importantes de la última década en España a y a nivel internacional. Habitual a medirse en los torneos y ligas más importantes de todo el mundo, su habilidad y su talento están fuera de toda duda. Sin embargo, Blon no solo es capaz de improvisar al máximo nivel. También hay reflexión y meditación en lo que escribe. Así, ahora presenta ‘El Castigo de Sísifo’, su tercer poemario tras ‘Eternamente’ y ‘Hemisferios’, que edita la edición Verso y Cuento.

En este poemario, Pablo Pérez da un paso adelante en su carrera poética para lograr su trabajo más importante. El autor catalán ha sido capaz de unir tradición y modernidad en una sola obra, utilizando los mitos clásicos para entender el mundo del presente. Escribe Blon sobre el amor, pero también sobre la violencia de género o el cambio climático, abordando así en su toda su dimensión el clasicismo, no únicamente en la forma, ya que experimenta con las formas más clásicas como el soneto, también en el fondo.

Pablo se suma una larga serie de poetas que han reivindicado la vigencia de lo clásico para hablar del presente y así realizar una doble función. Por un lado, acercar la poesía más elaborada a las nuevas generaciones y al público masivo que recoge con su faceta de freestyler, y por otro, acercar a esa misma poesía temas actuales que mantienen su vigencia. El resultado es un éxito: desde hace semanas, el libro no se baja de la lista de los más vendidos a nivel nacional

Pablo se suma una larga serie de poetas que han reivindicado la vigencia de lo clásico para hablar del presente y así realizar una doble función.

Charlamos con Blon una mañana fría en Madrid de sus influencias poéticas y musicales y de sus inquietudes respecto del lanzamiento de este nuevo libro, ’El castigo de Sísifo’.

¿Cómo decides comenzar éste libro? ¿Cómo surge la idea?

Hablando con la editora. Me gusta mucho la mitología, tengo mucho interés, y les propuse hacer un libro basado en un mito griego. Ellos me dijeron “y por qué no hacemos un libro dónde cada poema sea un mito griego”. Me pareció brutal.

Y es que no tienes que leer más de una página para engancharte a ésta tercera entrega del escritor barcelonés

¿Cómo definirías éste tercer libro?

Es un poemario, en el que cada poema versiona un mito griego clásico, con una voz actual, aunque siempre teniendo el paralelismo de que la problemática actual de la sociedad sigue teniendo mucho que ver con las problemáticas que tenían los autores clásicos.

Me gusta mucho la mitología, tengo mucho interés, y les propuse hacer un libro basado en un mito griego.

¿Has plasmado situaciones que te hayan pasado en éstos poemas que narras?

Cuándo te pones a escribir, la inspiración te lleva a cosas que has vivido. En “Hermes”, hablo precisamente de eso, de que no puedes engañar al folio y siempre acabas evocando lo que has sentido. En Orfeo y Eurídice, cogí la historia de amor/desamor, en vez de hablar de una mujer, cuento mis errores.

¿Cuáles han sido tus influencias más importantes?

El que más me ha llenado con sus letras ha sido Nach. Lechowski, Sharif, Tote tienen letras guays y muy poéticas, y me han enseñado muchas facetas de la poesía. Artistas como Sabina y Serrat, que los escucho desde pequeño, son de mis favoritos. Poetas como Bécquer, al que más he leído, lo tengo tatuado de hecho. Alejandra Pizarnik, Walt Whitman. Y autores del carnaval de Cádiz, chirigota, comparsa… Allá de dónde yo veo poesía, intento inspirarme.

Pablo habla también de las diferencias y similitudes que tienen el rap y la poesía. “Son muy parecidos. El freestyle no tanto, ya que es algo más instantáneo y que sale de la nada. El rap en si y la poesía tienen mucho en común. Al final, la palabra es la parte más importante de ambos términos. Hay un ritmo, una métrica, hay unos sentimientos que quieres plasmar y transmitir a través de la musicalidad. En el freestyle, la palabra también resulta ser lo más importante junto a la rima, pero al final es instantáneo, no te sientas frente al papel y empiezas a escribir…”

Compartir

    Artículos relacionados