Las Spice son ejemplo de amistad, sororidad & feminismo. Hablamos con el ilustrador Pablo Carreiro

Pablo Carreiro es el típico chico que vivió su infancia en los 90, en pleno boom de las Spice Girls. De hecho, está a...

17 julio 2020 ·
Compartir
pablocarreiro_binary

Pablo Carreiro es el típico chico que vivió su infancia en los 90, en pleno boom de las Spice Girls.

De hecho, está a punto de inaugurar una exposición muy personal sobre uno de los grupos más relevantes del panorama pop de los 90. Pablo Carreiro (Vigo, 1985) es un joven licenciado en psicología, que cambió las terapias por la ilustración y no le ha ido nada mal.

Desde portadas para diferentes medios, ilustraciones, webcomics para magazines... hasta que en 2019 publica su primer libro Chico (Librospuntocom, 2019). Una banda diseñada que da voz al colectivo LGTB+ a través de Berto, su protagonista, y sus familiares y amigas. Hablamos con el ilustrador Pablo Carreiro de sus comienzos en el mundo de la ilustración, su trabajo y sus próximos proyectos.

Para quién no te conozca, cuéntanos un poco sobre ti.
Pues mira, te contaré justito lo mismo que pone en mi tarjeta de visita. Soy Pablo Carreiro. Ilustrador, historietista y fan de Spice Girls. Me dedico a crear dibujos majos para todo tipo de proyectos y a contar historietas repletas de emociones pop.
Además de las Spice, me gustan mucho todo tipo de chicas guerreras como las muchachas de “Sailor Moon” o Manuela Carmena.

No tengo el carnet de conducir, ni sé andar en bici y las serpientes me dan mucho miedo.

Y así a grandes trazos es lo que te puedo contar de mí.

Hasta publicar tu primer libro, Chico!, has hecho un montón de cosas para diferentes sitios. ¿Qué es lo que más destacas de tu trabajo?
De todos los trabajos que he hecho antes de “Chico!”, sin duda alguna mi favorito es “AllSmall”. Lo empecé durante la universidad contando cositas que hacía con mis amigos y llegué a publicarlo para la revista digital “LittleBit Magazine”. Al principio era muy cutre, estaba coloreado con pinturas Alpino y lo subía a fotolog para que te hagas una idea. Pero fui aprendiendo mucho sobre diseño de personajes, expresión de emociones y recursos del cómic jugando con estas viñetas.

Podemos decir que “AllSmall” fue un primer borrador de lo que lees ahora en “Chico!”. Varios de sus personajes (Berto, Rika, Lorelá…) se mantuvieron pero le di un rumbo al título muy diferente. Si hubiese seguido a vueltas con “AllSmall” quizás no habría conseguido nada de todo lo que vino después, pero, oye, que siempre tendrá un hueco grande en mi corazón.

No ha sido hasta 2019 y, con la ayuda de varios mecenas, que Pablo publica Chico! En él nos cuenta la vida de Berto, un joven homosexual de 25 años con un montón de inquietudes en la cabeza. A través de viñetas que cuentan historias cotidianas (muchas de ellas, que él mismo ha vivido) nos presenta a unos personajes súper entrañables que consiguen emocionar a medida que avanzas en la lectura.

Lo que más me ha gustado y sorprendido de tu libro Chico! es la naturalidad con la que tratas un montón de escenas cotidianas y el mensaje que dejas al final de muchas viñetas. ¿Qué te inspira a la hora de dar vida a Berto y compañia?

Nuestro día a día está lleno de aventuras y pequeñeces que se merecen su minuto de gloria.

Cosas reales de mi vida han dado mucho contenido a los personajes. Por ejemplo, la aficción de Cayetana (la hermana pequeña de Berto) y Mamá por hablar a gritos, es un retrato tal cual de lo que hacen mi madre y mi hermana por casa. Es que hablan a gritos de cualquier cosa, sin que haya un enfado de por medio.

La pandilla de Berto tiene su origen en muchas de mis amigas reales aunque luego el personaje fue tomando su propia identidad. Luego hay otros personajes que perfilé basándome en una idea sin una persona de referencia como Ricky o Marco.

No quería contar historias fantasiosas quería contar cosas vividas u otras situaciones reales en las que colocar a los personajes y ver como se desenvuelven y qué opinan. Muchas veces planteo una idea en un boceto y a medida que la trabajo los propios personajes me llevan por otros derroteros. Lo que más disfruto de esta aventura es cuando algún lector me cuenta con qué personaje se identifica y su propia historia. Ver como Berto y los demás conectan con quien los conoce es una fantasía.

Por si fuera poco que la revista Shangay corone tu primera banda diseñada como una de las sugerencias de libros LGTBI+ este año, Pablo está que no para. Para alguien que pone en su tarjeta de visita "fan de las Spice Girls" debe de ser un subidón poder hacer una exposición con dibujos tuyos de tu grupo favorito. "VivaSpice" se iba a estrenar en Murcia, pero la Covid-19 frustró sus planes.

Finalmente, la exposición se estrena este mes en su ciudad natal, Vigo.

El mono Vintage acoge las obras del autor sobre las chicas picantes, en colaboración con la asociación LGTBI+ Pvlse.

¿Cómo se presenta este año tan raro que estamos viviendo para Pablo Carreiro?
¿Qué locura de año no? El inicio de todo me pilló en Murcia, teóricamente “VivaSpice” se iba a inaugurar allí pero todo esto hizo que la cosa diera un vuelco. Un vuelco enorme, vaya.
Visitaré varias ciudades con “VivaSpice”, tengo muchas ganas de al fin poder anunciar todas las fechas que continúan creciendo. Si las cosas no se tuercen espero regresar unos días a Tokio para seguir buscando cosillas sobre la cultura japonesa de las que me gusta a hablar en mi cómic “Ukiyo”. Y continuaré a tope con “Chico!”. Espero poder lanzar otro recopilatorio a finales de este año.

Tengo otros proyectos bien chisposos pero aún no me arriesgo a contarte nada. No vaya a ser que luego se vengan abajo y quede yo como un cantamañanas…

Volviendo al presente, estás a punto de estrenas una exposición en tu ciudad natal. Cuéntanos un poco sobre este proyecto. ¿Qué significan las Spice Girls para ti?
Al margen de que son mi grupo favorito y de que musicalmente, tanto en grupo como en solitario, tienen un repertorio de canciones maravillosas Spice Girls, para mí y para mucha más gente, son un fenómeno global con valores muy reivindicables.

“VivaSpice” es mi forma de agradecerles todo lo vivido y aprendido.

A lo largo de estos años me han dado lecciones muy sabias sobre autoaceptación, amistad, sororidad, feminismo, positivismo… Representan valores que fueron tan relevantes hace 20 años como necesarios ahora.

El homenaje lo hago a través de ilustraciones acompañadas de textos en los que además de un repaso de su carrera incluyo muchas impresiones propias anécdotas de mis años como fan para hacerlo todo más cercano y, sobre todo, real. Estoy muy contento con cómo ha quedado todo, De hecho me vine tan arriba que hasta he preparado un librito con todo el contenido que estará disponible en las distintas fechas de la exposición.

Para este proyecto, hasta tenido una colaboración muy especial de Alberto Jiménez, cantante de la banda Miss Caffeina, fan abanderado también de las chicas picantes. Cuéntanos cómo surgió esta colaboración.
Hablarte de Alberto es hacerlo también de nuestro amigo Félix. Los tres llevamos ya un par de aventuras Spice encima y siempre que nos reunimos fantaseamos con la siguiente (ojalá una gira de Melanie C con su nuevo disco…).

Aunque no lleguemos a un acuerdo sobre el orden de los discos de Emma de más a menos guay compartimos muchas veces las mismas impresiones sobre la banda y el fenómeno en general. Una noche, antes del último concierto al que fuimos juntos nos cenamos unas pizzas viendo el concierto de las Spice del año 98 en Madrid riéndonos muchísimo de las chorradas de Geri. Si cuando era pequeño, me habrían chivado de que compartiría con amigos un plan así lo habría flipado.

Hace muchos años ví a un chico cantar “Positively somewhere” de Mel C y me quedé colgado de él. Con los años descubrí que el muchacho en cuestión resultó que era Alberto. Así que por todas estas cosas que te cuento entenderás que no hay otra persona más redonda para escribir el prólogo. Compartir “VivaSpice” con él es una pasada pero, conocerlo es una pasada aún mayor, una superpasada.

Y por último, como persona que dejó de lado la carrera que había estudiado para dedicarse a lo que más le apasiona. ¿Qué consejo tienes para las nuevas generaciones?
¡Guau! No es que sea yo muy de dar consejos, de hecho a mi hermana pequeña lo que suelo hacer es metérselos doblados de alguna forma en las tonterías que le cuento. El más importante de todos los que le puedo dar es que “lo pasen bien”. Que vivan muchas historias, que de todo se aprende y todo enriquece. No me arrepiento de haber estudiado Psicología sobre todo por el desarrollo personal que supuso la experiencia de estudiar fuera y la gente que conocí.

No sé si mejor o peor pero seguro que había sido una persona diferente si no viviese esos años.

Me olvidaba de otro consejo muy sabio, “hagas lo que hagas ponte bragas”. Si, te parecerá una tontería, pero, un día de pequeño, junto a mi amiga Elena vimos una niña sin bragas en una piscina de bolas y jamás lo olvidaremos. Debería de incluir esto en alguna tira de “Chico!”…

Fechas Confirmadas de la Exposición VivaSpice de Pablo Carreiro VIGO (Organiza PVLSE VIGO) del 17 al 31 de Julio en el Mono Vintage. MADRID (Organiza LAS PILIS) del 01 al 15 de Octubre en L´orangerie.

Compartir

    Artículos relacionados