La ficción de George Orwell es nuestra realidad

Hace 117 años que nació un visionario Esta mañana numerosos usuarios en Twitter han conseguido que el visionario George Orwell sea trending topic; más...

13 julio 2020 ·
Compartir
orwell_1_binary

Hace 117 años que nació un visionario

Esta mañana numerosos usuarios en Twitter han conseguido que el visionario George Orwell sea trending topic; más bien, el 117 aniversario de su nacimiento. Probablemente muchos lo conozcáis por su invención del Big Brother, o por otra muy famosa novela suya, “Rebelión en la Granja”. Sin duda, si yo hubiera sido una periodista de su tiempo, me habría asustado su ingenio en el momento de tener que idear preguntas para una posible entrevista. Como periodista del siglo XXI, me atrevería a hacerle incluso una reverencia, así como a invitarle a “regresar al futuro” como ya hizo Doc Emmett Brown con Marty McFly. Mi invitación a viajar a nuestro tiempo respondería a mi deseo de que el propio Orwell observara lo mucho que descubrió sin saberlo en el año 1949. En esta fecha publicó “1984”, una novela en la que evocaba lo que para él sería el futuro de la civilización occidental.

El libro nos describe la escasez de libertad que prima en una época cuyo régimen político es el totalitarismo. En su ficción, las voces revolucionarias se silencian ante la amenaza constante del gobernante supremo, el Gran Hermano. Éste, es un ser que controla todo y cuyos brazos propagandísticos son los medios de comunicación y el conocido como Ministerio de la Verdad.

En su novela, las voces revolucionarias se silencian ante la amenaza del Big Brother 

La sensación del ciudadano, que se siente observado a través de aparatos tecnológicos y la promoción de unas falsas libertades son desgraciadamente extrapolables a nuestro tiempo. Esto nos indica que su novela, que se publicó hace 71 años, está de actualidad. Lectores y expertos consideran a George Orwell como la conciencia de una generación, así como una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos (Antonio Martínez Asensio, en su podcast “Un libro, una hora”).

 

Se le considera una de las voces más lúcidas que se han alzado contra los totalitarismos

La historia de su vida no nos deja indiferentes, al igual que no lo hacen sus libros. Orwell habla en sus novelas de una civilización en la que la información se manipula o se oculta. Asimismo, denuncia que es más una propaganda que unos contenidos que ayuden a los ciudadanos a reflexionar. Muchos hoy destacan que este mismo defecto es padecido por nuestra sociedad. Este defecto es determinado por la concentración de los medios de comunicación en unos pocos empresarios. Ylas presiones políticas y económicas que sufren los periodistas y que limitan su relato de la verdad. Así, muchos denuncian que en vez de haber ganado libertades. Nos hemos mantenido sometidos a unos gigantes a los que es muy complicado hacer frente.

Orwell padeció "en sus carnes" la persecución del gobierno británico en los momentos en los que quiso contar la verdad. Durante su investigación sobre las condiciones de pobreza de los obreros en Inglaterra en los años 30, la agencia de seguridad nacional e inteligencia del país, la Special Branch, lo vigiló.

Actualmente en el mundo, los gobiernos de miles de países del mundo siguen persiguiendo a los periodistas por ejercer su derecho a la libertad de información, como le ocurrió a Orwell. Concretamente y de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras del pasado año, 49 fueros asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados. En los países occidentales, aunque no sean frecuentes este tipo de tratamientos. Si que se ocultan muchas informaciones hasta que unos pocos revolucionarios son capaces (si les dejan) de sacarlas a la luz.

Su deseo de contar la verdad hizo que el gobierno británico le investigara

Todo esto nos indica que formamos parte de sociedades que aún no han madurado y que tristemente sufren retrocesos constantes en materia de libertades. Yo no sé si existe un Big Brother, pero desde luego, si que creo que nos controlan, aunque para muchos esto último suene a teoría conspiratoria. Tendremos que aprender a valorar los errores del pasado para evitar que se repitan (creo que sabéis muy bien que me refiero a los totalitarismos). Asimismo, tendremos que rescatar una y otra vez las enseñanzas de Orwell, aunque hayan pasado 70 años de su muerte.

Compartir

    Artículos relacionados