Latigazo: el restaurante donde el chef Jorge Rodríguez une Perú y Japón

La fusión entre países es más sencilla, cuando se experimenta a través del paladar. Jorge Rodríguez, chef oficial del restaurante Latigazo en el corazón...

25 noviembre 2022 ·
Compartir

La fusión entre países es más sencilla, cuando se experimenta a través del paladar. Jorge Rodríguez, chef oficial del restaurante Latigazo en el corazón de Madrid, realiza un viaje por dos países. Hemos hablado con él para entender cuál es su concepto.

¿Te imaginas un bao con pepino japonés y pulpo anticuchero? Esto no es un sueño, es una realidad que hace cada día, Jorge Rodríguez, el chef del restaurante Latigazo en Madrid. La unión entre ambos países se remonta a fines del siglo XIX, cuando ocurre la primera inmigración japonesa a Perú. Actualmente es la colonia japonesa más grande de América Latina. Para entender, cuál es la influencia a día de hoy, lo mejor es ir a disfrutar de la gastronomía en 'Latigazo'.

¿Cómo se consigue unir la cocina peruana con la japonesa?

Es un proceso de unir tradiciones que buscan convivir entre sí. Para poder explicar esto es necesario mirar atrás, cuando emigrantes japoneses llegan a costas peruanas y es ahí cuando inicia una mezcla exquisita de culturas, donde la gastronomía ha llegado a destacar. Un factor importante que ha permitido esta fusión han sido productos, como el pescado fresco, que las aguas del mar peruano permitieron conservar ese proceso Japonés de preparación, lo que ha permitido elaborar platos únicos que hoy permiten hacer una sola cocina fusión Peruano Japonesa.

Cuéntanos qué platos nos podemos encontrar y que más están sorprendiendo al público

Hemos tenido una gran aceptación en distintos platos, pero los qué más han sorprendido son Las Ostras, el Bao, Makimo y el Kaen.

Nosotros nos enfocamos mucho en la gastronomía de cercanía, ¿dónde podemos ver este concepto en tu cocina?

En latigazo trabajamos con proveedores directos del mercado, que nos proporcionan productos locales como brotes, verduras, frutas, etc. Lo que nos garantiza tener productos frescos del mercado. Sin embargo, para nuestra cocina fusión también necesitamos productos que solo se encuentran en su país de origen, como por ejemplo los ajíes y hierbas nativas y productos exóticos que podamos traer en temporada.

¿Cuáles son los aromas y los sabores exóticos que más te han costado añadir o introducir? 

Los sabores que más me costó introducir son las frutas en los ceviches o un zumo japonés en un chocolate peruano, pero de eso se trata la cocina fusión de hacer probar y descubrir nuevos sabores.

Si tenemos que elegir tres platos de la carta, ¿cuáles serían?

Quyo: Por ser un plato típico del norte del Perú y que a su vez logramos hacerlo el la robata japonesa

Muraiwase: Este plato es uno donde rendimos homenaje a Perú y Japón usando productos como el wagyu y foie combinado con una salsa de rocoto y quinoa.

Gohan: Un plato donde mezclo lo tradicional de los chifas peruanos y especias japonesas.

¿Cómo es hacer una carta para un dinner show?

Es donde uno tiene que encontrar el punto de equilibro de lo divertido y a la vez rico y delicado para así conseguir sorprender a nuestro público, ya que en esta carta todo tiene que complementarse desde la vajilla.

Compartir

    Artículos relacionados