Las mejores fotos encontradas en el Rastro de Madrid

Este es el Archivo Rastro. Un proyecto artístico que recopila cientos de fotografías y negativos encontrados en el rastro de Madrid. ¿Nunca os habéis...

9 octubre 2018 ·
Compartir
Binary_portada-archivo-rastro

Este es el Archivo Rastro. Un proyecto artístico que recopila cientos de fotografías y negativos encontrados en el rastro de Madrid.

¿Nunca os habéis parado a pensar en dónde acaban todas esas fotos familiares que tenían vuestros tíos y abuelos? Esos que ahora se han mudado y sólo sacan fotos con el móvil. Pues probablemente alguna de esas imágenes perdidas se encuentre en el Archivo Rastro. Una compilación de cientos de negativos perdidos y recogidos en el rastro de Madrid por los artistas Félix R. Cid, Rafa Doctor, Ferestec, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Regina de Miguel, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova

El archivo es brutal. Imposible de ver entero. Cientos de imágenes de vidas ajenas, pasadas. Momentos de felicidad, de angustia, recuerdos olvidados y caras perdidas.

Se podría pensar que este archivo serviría como archivo histórico de cómo vivía la gente de Madrid. Pero yo personalmente no lo creo así. Es más como un archivo de los deseos y anhelos de la gente que ha vivido o pasado por la ciudad. Ninguna de estas fotografías tiene pretensión histórica. No se retratan actos históricos o importantes. Si no que son momentos de felicidad, de complicidad, ajenos.

Es una recopilación de fotos a familiares, lugares bonitos, objetos deseados, amantes, bodas, hijos, abuelos, casas recién compradas, etc. Es un archivo de aquellas cosas que realmente la gente quiere recordar.

Además, el archivo es super bonito. Todas esas fotos tienen este halo especial que desprende lo analógico. Y los defectos, de color, de imagen, de enfoque, les dan una belleza extraña. Son realmente fotos hipnóticas.

Y misteriosas. Imágenes que no te cuentan nada ni desean hacerlo. Ves a cientos de personas, de lugares, de sonrisas... pero no sabes quién es nadie, por qué ríen, por qué esa foto en ese momento determinado. De hecho, puede que este sea el gran misterio del Archivo Rastro ¿Por qué estas fotos y no otras? ¿Qué ha llevado a estas fotos de nuevo a nuestro campo de visión?

Sea cómo sea, las imágenes son preciosas. He hecho una selección de las más bonitas que he visto para compartirla con vosotros.

 

Compartir

Topic ·

madrid

    Artículos relacionados