Esto es Internet Tour, turismo por las infraestructuras de internet

Internet Tour es un proyecto turístico de Mario Santamaría. Un artista conceptual que explora el impacto de internet en la sociedad contemporánea. 19:00 pm...

31 julio 2019 ·
Compartir
binary-lnternet-tour-portada
Internet Tour es un proyecto turístico de Mario Santamaría. Un artista conceptual que explora el impacto de internet en la sociedad contemporánea.

19:00 pm , 12 jul 2019, Zaragoza. Un puñado de personas vagan sin rumbo aparente por un polígono a las afueras de Zaragoza. Han llegado hasta ahí en un autobús de alquiler. Se trata del Internet Tour. Un tour turístico por las infraestructuras de Internet que organiza el artista conceptual Mario Santamaría.

Durante este, los asistentes al evento podrán observar hitos de la historia de internet en la zona donde se realice el tour. Polígonos industriales, naves en medio de la nada y edificios gubernamentales son los lugares que albergan estas reliquias del s. XXI.

En este caso nos encontramos en Zaragoza. El recorrido concreto pasaba por el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Allí se encuentra uno de los centros de procesamiento de datos (CPD) que da soporte a Aragonesa de Servicios Telemáticos. Por un edificio de Telefónica en el que se encuentra el último nodo de cobre de ADSL en Zaragoza. El barrio del Actur, donde podemos encontrar ruinas modernas de lo que fueron centrales  de ADSL. El polígono Cogullada, donde podemos encontrar centros de datos de las empresas Redestel, Vodafone y ONO.Y por último La Muela, donde se encuentra un centro de distribución de Enagas. La empresa de gas natural aprovecha sus redes de gaseoductos para llevar fibra óptica que después alquila a terceros.

Naves de polígono con el aire acondicionado a tope para que no se calienten los servidores y tu puedas ver tu Instagram tranquilo sin fallos de conexión.

Recomiendo a todos los que tengáis la oportunidad de acudir a uno de estos tour asistir. Ya que es un gran aprendizaje de cómo funciona la modernidad. Todo aquello que nos parece invisible, que se encuentra en el aire, etc. En realidad es muy visible. Son espacios gigantes en zonas no visibles de la ciudad. Naves de polígono con el aire acondicionado a tope para que no se calienten los servidores y tu puedas ver tu Instagram tranquilo sin fallos de conexión.

Fotos por Alberto Santamaría

Compartir

    Artículos relacionados