Hablamos con Spanish Starter Packs la cuenta de memes que te insulta pero te gusta

Si hay algo que abunda en Instagram son las cuentas de memes. Todo este espectro se limitaba a cuentas de videos para cuñaos rollo...

2 julio 2019 ·
Compartir
starterpack-binary

Si hay algo que abunda en Instagram son las cuentas de memes.

Todo este espectro se limitaba a cuentas de videos para cuñaos rollo Jorge Cremades o edits de trap chungos. Esto se ha revertido gracias a los Starters Packs. Un cuenta en la que todos, por alguno u otro sentido, nos hemos sentido identificados en alguna de sus publicaciones, e incluso insultados si somos de Vox. He aprovechado que no es mi caso para hablar con el administrador de la cuenta y despejar algunas de las dudas que me han surgido sobre ella.

¿Quién hay detrás de Spanish Starter Packs, cuándo y por qué empezaste?
Me llamo Carlos, tengo 23 años, estudio Filología Hispánica y vivo en Madrid. Empecé subiendo starter packs a una cuenta muy underground que yo tenía que se llamaba Spanish Trap Life, y cuando vi que se estaban viralizando le cambié el nombre a la cuenta y me empecé a dedicar solo a los packs.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? Spanish Ex-tarter Packs ? (@spanishstarterpacks) el

¿Cuánto dinero tienes?
De momento muy poquito.

¿Cuando empezaste te imaginabas que iba a tener tanto éxito?
Claro que no, ya te digo que fue una cosa espontánea, sin ningún objetivo en especial y sin ánimo de lucro. De todas maneras ya he tocado techo en cuanto a seguidores y parece que en Instagram solo me queda pasarme de moda poquito a poco. Los 150k me han servido para confirmar lo que siempre había sospechado: que tener una cuenta popular en insta no es el éxito ni de coña, ahora estoy con otros proyectos.

A la hora de realizar un meme ¿Que proceso creativo sigues?
Ninguno en especial, cuando se me ocurre algo que en el momento me parece gracioso lo hago y lo subo del tirón. Creo que es lo bonito del mundo del meme, la espontaneidad: los memes son muchísimo más fáciles, rápidos y baratos de hacer que cualquier otra cosa. Al final son pequeñas ocurrencias, como el comentario gracioso que haces charlando con un colega.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? Spanish Ex-tarter Packs ? (@spanishstarterpacks) el

¿Crees que se está viviendo un boom del costumbrismo con ejemplos como Spanish Starter Packs o Pantomima Full?
Creo que en España el humor costumbrista siempre ha estado ahí, desde mucho antes de que existiera el término. Está de alguna manera en el Lazarillo. Y probablemente siempre estará, ¿no?

¿Conoces a personas que coincidan con cada uno de los perfiles que has creado?
Aunque sea de vista, sí. Me gusta que la fuente sea la propia experiencia. Creo que esa es la clave para dibujar estereotipos que pueden tener algo de gracia por el efecto de "reconocer al personaje", si no sería simplemente repetir clichés rancios.

¿Tus amigos saben que te dedicas a esto o los utilizas como cobayas para crear tu perfil?
Las dos cosas [risas]

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? Spanish Ex-tarter Packs ? (@spanishstarterpacks) el

¿Hay personas que se han mosqueado o que han contactado contigo para intentar esperarte a la salida?
Insultos, amenazas y demás, en internet son el pan de cada día. Incluso me ha tirado beef algún que otro gilipollas sin venir a cuento, sospecho que por haber adelantado en seguidores a su cuenta de memes. De verdad que la gente se mosquea por eso. Por supuesto no suelo responder, estás que no hay otros problemas en la vida... como para ponerte a polemizar con niños rata [risas].

Hay que tomárselo con calma, porque además luego por la calle no he tenido ningún problema, la gente que me ha reconocido siempre me ha saludado mazo simpática... Creo que el hate virtual está siendo una válvula de escape para la agresividad de mucha gente así un poco amargadilla. Y hace que luego en la vida real haya más civismo y menos violencia física. Cuando no había internet este tipo de peña tenía que ir a pegarse al fútbol o a buscar movida por la calle con el primero que pasara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? Spanish Ex-tarter Packs ? (@spanishstarterpacks) el

Suponemos que recibirás muchas críticas por algunas piezas sobre temas polémicos, ¿crees que el humor debe tener límites?
Creo en la libertad de expresión. El humor debe tener los límites que le quiera poner cada uno. Yo tengo mis límites. Pero si alguien quiere hacer chistes que yo no haría está en su derecho y no se le debería poder llevar a juicio por ello, como hicieron con Dani Mateo por lo de la bandera.

Por supuesto, la gente que se ofenda también está en su derecho a quejarse y expresar su opinión. Y el resto de la gente tenemos derecho a que nos la bufe la opinión de los ofendidos. El mundillo social justice warrior y su ideología norteamericana paternalista no me hacen ninguna gracia y los sufro en mis carnes casi a diario.

Pero creo que también hay cierta derecha alternativa en internet haciendo demasiado hincapié en el tema cuando tampoco es tanto drama.Yo antes me lo tomaba un poco más a pecho y a veces hasta respondía [risas], pero últimamente lo que hago es que cuando me viene uno a tocar los huevos más de la cuenta le bloqueo y aparcao.

De los memes que has subido ¿cual crees que te representaría personalmente mejor a ti?
Hay varios de estudiantes universitarios mediocres, o de recuerdos de la infancia y demás que son cien por cien autobiográficos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? Spanish Ex-tarter Packs ? (@spanishstarterpacks) el

¿Y cual crees que que nos representaría a nosotros?
También hay varios de modernos ex-hipsters, rollo el "trapera treintañera starter pack" [risas]. Pero es sin maldad.

Compartir

    Artículos relacionados