La Almejeiter nos explica las historias detrás de sus viñetas en Instagram

"Está mal que diga esto siendo “influencer” de estas, pero odio las redes sociales". La Almejeiter nos explica las historias detrás de sus viñetas.

5 octubre 2020 ·
Compartir
almejeiter_binary

La Almejeiter es una ilustradora poco usual. Se hizo conocida en Instagram por su humor ácido y reflexivo. Muy cercano al pensamiento filosófico, pero millenial. En sus viñetas, la Almejeiter trata temas muy crudos, sociales, psicológicos y afectivos, con imágenes relativamente sencillas y personajes no sexuados. Tras un corto pero exitoso bagaje en la red social Instagram, la Almejeiter saca su primer libro. Editado por Plan B, "Que vergüenza haber nacido" es una guía filosófica millenial en forma de Instagram en papel.

Hemos quedado con la Almejeiter para charlar acerca de sus viñetas y que nos explique lo que esconden detrás, de filosofía y experiencias vitales, aquellas que aparece en su Instagram.

https://www.instagram.com/p/CFHduD7JjIe/

En una relación sexual, del tipo que sea, hay otras cosas a valorar aparte del orgasmo.

Esta es muy sencilla. Pero mucha gente la malinterpreta pensando que es vejatoria hacia uno de los dos caminos, y nada más lejos de la realidad. Aparte de que, evidentemente, es una viñeta bastante reduccionista. Obviamente, ya que si tuviera que poner cuándo se refiere a la masturbación todos los factores que la rodean (sola o acompañada, tiempo dedicado, etc) no funcionaría. Una viñeta tiene que ser directa, identificativa y reduccionista para que se entienda y tenga gracia. 

Se refiere a que son dos caminos diferentes. Y que en una relación sexual, del tipo que sea, hay otras cosas a valorar aparte del orgasmo. Quizás el camino es más largo pero tiene cursillos. Igual te mareas… yo me suelo marear mucho en la carretera. Bueno, no en esta (jeje). Pero que, sencillamente, son cosas diferentes. Son dos cosas a valorar.

 Hay peña que interpreta “no es así, porque yo con la masturbación consigo esas curvitas”. ¿Pero cómo que con la masturbación consigues esas curvitas? Otra gente piensa que es vejatorio hacia la parte del sexo, porque tardas más. Y dicen “no es así, porque yo con mi pareja lo consigo al minuto”. Este tampoco era el punto de la viñeta. Tiene que quedar claro que estoy hablando de dos cosas diferentes. La masturbación con el Satisfyer está completamente orientada al orgasmo. Lo consigues más rápido. Pero el sexo tiene otras cosas a valorar. 

https://www.instagram.com/p/B-e47lRqYDD/

Lo que hacemos la mayor parte del tiempo es ver imágenes de gente que nos la suda, de manera automática y darle al like porque la tecnología está diseñada para engancharnos de esta manera.

Aquí me voy a poner las botas. Está mal que diga esto siendo “influencer” de estas, pero odio las redes sociales. El uso de las redes sociales está influyendo muchísimo en la falta de concentración. El mundo contemporáneo nos bombardea constantemente de estímulos. Hasta que mucha gente, entre la cual me incluyo, cuándo está nerviosa siente que debe ponerse estímulos todo el rato (ruido, series, etc) No puedes estar en tu puta casa tumbado en tu puta cama soñando despierto como los Sims. Estás constantemente con el teléfono, que está diseñado para engancharte y que necesites estímulos constantes. 

Lo que hace es atontarnos, y nos perdemos la vida. Existe la vida contemplativa, y la vida activa. Pero, te guste más una u otra, estar con el teléfono no forma parte de ninguna de las dos. Es una actividad falsa, porque no estás haciendo nada. Es como estar sentado en medio del camino sin hacer nada. Tienes la opción de seguir la vía contemplativa: vivir la belleza de la vida, reflexionar, verlo desde fuera. Y tienes la opción de vivir, hacer cosas en una vida activa. Y en vez de eso te estás sentando en medio de la carretera, sin coger ninguno de los caminos, mientras miras el maldito móvil sin hacer absolutamente nada. 

Estar constantemente pendiente del teléfono te atonta. No te deja reflexionar.  Es un enganche… buah, es que me enfado mucho con las redes. 

Nada de lo que haces en el móvil es real. De hecho, lo que hacemos la mayor parte del tiempo es ver imágenes de gente que nos la suda, de manera automática y darle al like porque la tecnología está diseñada para engancharnos de esta manera. Para conseguir pequeños “logros” con los likes y cuestiones así. 

Estar constantemente pendiente del teléfono te atonta. No te deja reflexionar.  Es un enganche… buah, es que me enfado mucho con las redes. 

https://www.instagram.com/p/BzN1hMOJXSi/

Lo que hay que entender es que cada persona viste como le sale del bendito potorro. 

Esta viñeta se me ocurrió para mi graduación. Tenía dos ideas. Por una parte, me graduaba de bellas artes. Y en la carrera todos irían con outfits súper personales, como les saliera del coño. Por lo que yo quería también ir como me saliera del coño. Y mi madre no lo concebía, y tuvimos una discusión grande. Hay gente que no concibe otros estilos de ropa. Juzgan toda la ropa según un mismo estándar. Evidentemente, si hay estilos de ropa diferentes, no puedes juzgar desde un estilo el otro. Me fascina que por ambos lados sea exactamente lo mismo. Se juzga por ser pijo. O se juzga por ser perroflauta. O choni… al final es la misma mierda de juzgar a los demás por su estética, al juzgarlos desde una diferente. Lo que hay que entender es que cada persona viste como le sale del bendito potorro. 

https://www.instagram.com/p/Bzi0m9uCucy/

Fui muy “Chandler Bing” y reaccionaba a todo con humor.

Esta se me ocurrió porque cuándo pasan cosas feas o serias, me entra la risa nerviosa. Fui muy “Chandler Bing” y reaccionaba a todo con humor. De hecho, de ahí salió un poco Almejeiter, de reaccionar a las situaciones negativas que vivo con risas. Esto pudo repercutir en mi vida personal en gestionar situaciones serias con risas. 

De todas formas, diría que ya no me pasa esto. Que he desarrollado una capacidad de asertividad mayor, que incluso se puede notar en las viñetas de Almejeiter. Se nota la evolución, si antes le daba una vuelta de rosca a una situación, ahora le doy dos. Las viñetas nos más introspectivas de lo que eran antes. Antes mis viñetas eran más introspectivas en torno al comportamiento exterior, o sentimientos más superficiales. Y ahora lo son a losa motivos que me llevan a hacer X o Y. He seguido cavando en mi psique. Y he llegado a un estrato más profundo que quizás es menos directo. Por ello he estado realizando viñetas de deslizar, porque necesitaba un poco más para desarrollar el concepto. 

https://www.instagram.com/p/BwC-ThAHHd0/

Es el rollo de cuándo chocan dos entornos completamente diferentes, que creo que le habrá pasado a casi todo el mundo que se haya ido a estudiar fuera.

El punto de la viñeta es súper sencillo, realmente se explica por si misma. Habla de que yo era demasiado de mi casa para integrarme en mi nueva ciudad, que era Salamanca. Una ciudad en la que estudié bellas artes, con una vida más alternativa. Pero en mi casa ya era demasiado diferente cómo para sentirme parte de mi casa. Al final era demasiado de un lado para ser 100% del otro, pero esto en ambos sitios. Es el rollo de cuándo chocan dos entornos completamente diferentes, que creo que le habrá pasado a casi todo el mundo que se haya ido a estudiar fuera. Claro, en mi caso yo venía de un colegio de monjas en Oviedo, me fui a estudiar Bellas Artes a Salamanca, y al final eres demasiado de un sitio como para pertenecer al otro en ambos lados.

https://www.instagram.com/p/CFNQWuhJ9di/

El lenguaje es la ostia.

Esta viñeta es exactamente lo que pone la frase de debajo. También hay gente que la ha malinterpretado. Una chica me dijo “ese será tu léxico, porque el castellano es una lengua muy rica (etc)”. Y para nada iban por ahí los tiros. 

El lenguaje es la ostia. Últimamente reflexiono mucho acerca de que el lenguaje, aparte de ser la herramienta por la que tenemos todo lo que tenemos, es finito. En mi humilde opinión, sin tener idea de filología ni de psicología, en algún punto el lenguaje puede limitar nuestro conocimiento. Le pasé esta viñeta a una amiga psicóloga y esta me dijo que “una de las grandes incógnitas de la filosofía es qué va antes, el pensamiento o el lenguaje”. Puede que me equivoque. Pero últimamente siento esto. Las palabras sólo son un medio de expresión de todo el conocimiento posible. Y que son las que nos permiten avanzar, desarrollar cosas, las que nos han llevado a ser lo que somos como civilización. Pero no puedo evitar pensar en toda la inmensidad que hay previa al lenguaje. Me resulta difícil de creer que nos defina el lenguaje finito. Ya solo por las diferencias de significado entre diferentes lenguas. En los matices de las palabras. Y por esto, hay cosas que sólo puedo decir con la imagen. 

https://www.instagram.com/p/BwcJFwcpz7m/

La vida la construyes de distinta manera estando sola que estando en pareja.

Esta viñeta surge de una sensación. La hice estando soltera, lo había dejado con mi ex hacía uno o dos años. Y mi percepción fue que la vida la construyes de distinta manera estando sola que estando en pareja. Sentía que sola construía hacia arriba, y en pareja construía de lado. Construyes de lado con la otra persona. Tu hacia un lado, y la otra persona contigo hacia el otro, y subís en horizontal. Más poco a poco. De una manera más lenta, pero con una base más larga, ya que la construyes con otra persona. También la gente se volvió un poco loca con esta viñeta. Cuándo hago dibujos de comparaciones, nunca busco vejar a ninguna. Y simplemente yo lo sentí así. 

Ahora que vuelvo a tener pareja crezco hacia arriba, pero de lado. Construís juntos. Cuándo construyes sola, notas antes el ascenso, pero porque vas mas rápido sola quizás. Pero ninguna de las dos formas de crecer es mala. En todas sus formas es precioso. 

https://www.instagram.com/p/CFKDhXLJFA3/

El nuevo libro de Almejeiter son viñetas la mayoría nuevas e inéditas con sus comentarios a pie de foto. Literalmente, un Instagram en papel.

Esta imagen es del libro de Almejeiter que acabo de publicar con la editorial Plan B. Los libros de viñetas, en general deberían de tener un nexo. En mi caso, las imágenes me vienen como un flash a la cabeza. Son sencillamente pensamientos. Pensé en como enlazarlo, y me molaba hacer una parodia de que he realizado un libro a partir de las redes sociales que no paro de criticar.  Entonces decidí realizar un Instagram en papel. Al final, Instagram es la “nueva realidad”. Es parte de nosotros. Haciendo un Instagram en papel, también trato de realizar una crítica social, incluso a mi misma. Y bueno, he incluido publicidad de Instagram, stikers, etc. 

Compartir

    Artículos relacionados