Hablamos con Dornasito, el ilustrador de la cotidianidad y el surrealismo

Todo surge de no sé donde, a veces comprando humus en el supermercado o mientras veo una película.

24 noviembre 2020 ·
Compartir
dornasito_binary

Manu Dornas, más conocido como Dornasito en la plataforma Instagram, es un diseñador gráfico residente en Cádiz amante del dibujo y de la ilustración. Mientras la mayor parte de nosotros hacíamos "teletecho" las primeras semanas de cuarentena, el artista comenzó a publicar sus ilustraciones en las redes sociales y ahora cuenta con más de 16 mil seguidores.

¿Una de las claves de su éxito? Él mismo nos ha descrito su trabajo como su propio medio para expresarse, donde intenta que el lápiz refleje lo más cuotidiano con toques surrealistas.

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración? ¿Te has formado en el mundo artístico?

Desde pequeño siempre mostré interés por el dibujo. Recuerdo intentar dibujar anime una y otra vez hasta que mi dibujo quedara igual al de la revista que me compraba. Aunque durante muchos años no tenía claro cómo iba el mundo de la ilustración o lo artístico, había algo que siempre me atrajo de él.

Comencé a investigar sobre ilustradores, estilos, colores, trazos…

Estudié gráfica publicitaria en la escuela de arte de Cádiz, en ese momento fue cuando empecé a interesarme más profundamente por el diseño e ilustración.

Comencé a investigar sobre ilustradores, estilos, colores, trazos… con el fin de crear mi propio estilo. Un estilo que me identificara, que se reconociera a simple vista en uno de mis dibujos.

¿Cuál es el proceso que lleva a crear a Dornasito una ilustración tan loca? ¿Te basas en experiencias personales para describir las situaciones y emociones más cuotidianas?

Realmente no podría decirte que tengo un proceso marcado, como una rutina de sentarme, buscar inspiración, y comenzar a dibujar. Tengo cientos de notas en mi teléfono móvil, siempre que se me pasa algo por la cabeza, lo apunto inmediatamente. Pienso que el 50% de mi trabajo surge sobre la marcha, cuando ya estoy trabajando la idea en concreto hay una mitad de la ilustración que se crea en ese momento, trabajando es cuando creo que llego a mi pico de creatividad.

Es una forma de expresarme y desahogarme de situaciones actuales o pasadas

Todo surge de no sé donde, a veces comprando humus en el supermercado o mientras veo una película. Intento no ponerme límites, intentando no ofender a nadie.

En cuanto a si me baso en experiencias personales, depende del momento. Aun así, es una forma de expresarme y desahogarme de situaciones actuales o pasadas, una forma de liberación.

Me gusta que la gente se sienta identificada además de con el mensaje, con las bragas que puede llevar la protagonista de mi dibujo

El trabajo de Dornasito tiene una estética totalmente única que podría reconocerse entre miles de ilustradores. ¿Dirías que en tu trabajo es más importante la estética de los personajes que el propio dibujo?

Intento mostrar de todo un poco. Creo que en mi trabajo todo lo que aparece es importante. Intento jugar para que se sorprendan de lo que pueden ver y, si en un tiempo vuelven a echar un vistazo, descubran cosas que antes no percibieron.

Soy amante de la moda, de todo lo visual. Me gusta que la gente se sienta identificada además de con el mensaje, con las bragas que puede llevar la protagonista de mi dibujo.

La primera ilustración de tu cuenta fue publicada el 28 de marzo y, a solo 6 meses de su difusión, cuentas con más de 16 mil seguidores. ¿Qué supone Instagram en tu trabajo? ¿Consideras que es una herramienta necesaria para los jóvenes artistas de hoy en día?

El primer sorprendido fui yo, creo que lo que influyó en el crecimiento de mi cuenta fue el momento en el que estaba pasando el mundo entero, un momento donde todo el mundo tiraba de entretenimiento visual para llevar lo mejor posible estar encerrados en casa a causa del Covid-19.

Instagram es esencial en mi trabajo y creo que es una herramienta muy importante para los jóvenes artistas, ya que se puede llegar a muchas personas con un solo click, es donde comenzó todo el mundo Dornasito.

Instagram es esencial y creo que es una herramienta muy importante para los jóvenes

Las protagonistas de tus ilustraciones suelen ser mujeres y, en su mayoría, están relacionadas con su sexualidad y sus emociones. ¿Por qué? 

La figura de la mujer en mi vida es muy importante. En momentos complicados siempre he sentido una alianza importante con ellas. Siempre he considerado que me siento más cercano y más cómodo con ellas que con los chicos. Pienso que todo lo femenino es increíble en todos los ámbitos: en moda, en sensibilidad, en todo lo visual...

Como comenté anteriormente, en mi trabajo todo es importante para mostrar lo cotidiano. La sexualidad también entra dentro de esa cotidianidad.

La sexualidad también entra dentro de esa cotidianidad.

Para acabar, nos encantaría saber cuáles son los mayores referentes de Dornasito dentro del mundo de la ilustración. ¿Qué admiras en un artista?

Tengo muchos referentes, de los cuales destacaría a Mark Ryden, Joan Cornella, Nada Dabuti, Alfonso Casas, Pollynor, Alex Gamsu, Jeff Mahannah, Albert Soloviev…

Lo que admiro de un artista es que su trabajo sea atrevido, la sensibilidad con la que comunica lo que quiere expresar, que remueva algo en quien esté mirando su obra.

Y a nivel general desde cualquier rama artística, ¿admiras a alguien?

Admiro a personajes que creo que pueden ser extremos totalmente opuestos: desde el fotógrafo Alberto García Alix a Rocío Jurado, Freddie Mercury, Divine, Alfons Mucha, Picasso, Maria Callas, o Cristina La Veneno.

Compartir

    Artículos relacionados