'Que te rompan el corazón es lo más inspirador que te puede pasar.' Hablamos con DaleChicha

Dale Chicha nos cuenta su visión de la sociedad y como afecta a su creatividad. Dale Chicha, una cuenta dedicada a reflejar la realidad...

29 abril 2020 ·
Compartir
dalechicha_binary

Dale Chicha nos cuenta su visión de la sociedad y como afecta a su creatividad.

Dale Chicha, una cuenta dedicada a reflejar la realidad a través de la expresión artística pero siempre bajo un sentido del humor inconfundible. Con un estilo propio, nos muestra una crítica de esta sociedad idealizada mediante un sinfín de ilustraciones donde pretende romper con clichés como el amor romántico o la imagen de la mujer.

Aprovechando esta cuarentena, nos hemos puesto en contacto con Irene Chicharro, la persona que está detrás de Dale Chicha para que nos cuente sus opiniones sobre el proceso de creación de su obra y su visión de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Parece que a la joven estudiante de bellas artes se le queda pequeña la carrera y pretende hacer de su pasión un modo de vida.

https://www.instagram.com/p/B8CL9alDKVW/

Bueno la primera pregunta es obligada, ¿Qué tal la cuarentena, como la llevas? ¿Y cómo está afectando a tu creatividad?
La cuarentena la llevo más o menos como todo el mundo, pasando por varios picos a durante el día, sobre todo por la fase de no saber que hacer. Lo más positivo ha sido precisamente eso, el tener tiempo para poder ilustrar y subir una publicación casi todos los días. Me está sirviendo para hacer nuevos proyectos como las láminas solidarias para el COVID19.

¿En qué momento creas Dale Chicha y por qué? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?
La cuenta de Dale Chicha lleva abierta desde 2016 aunque hasta este diciembre no he empezado a tomármelo en serio, surgió de ver cuentas de ilustraciones con frases y me encantó la idea. Por esa época los dibujos los hacía con rotulador y los subía de forma inconstante, era más bien un hobby donde subir lo que me apetecía contar.

Mirando atrás me doy cuenta de que ahí empezó la esencia de este proyecto. En el fondo ahora es lo mismo, yo reflejando la realidad de mi alrededor, pero de una forma más elaborada. Es más, algunos de esos dibujos se han rescatado y subido de forma digital.

“Sus hijos no se van a morir de hambre por no ser abogados”

Estas estudiando bellas artes. ¿Qué le dirías a esos jóvenes que no saben qué carrera estudiar? ¿Y a esas madres que condicionan sus futuros?
En contra del estereotipo la carrera de bellas artes es muy dura y competitiva que implica muchas horas en cada trabajo. La recomiendo sobre todo a las personas que quieran dedicarse al arte plástico pero que no sepan por qué rama tirar o bien quieran ser artistas multidisciplinares.

Las personas que buscan algo más específico es mejor que se metan a otro tipo de grado. A todos esos padres les diría que se quitasen el miedo que ser artista tiene unas salidas diferentes, casi siempre de autónomo pero que sus hijos no se van a morir de hambre por no ser abogados.

“Que te rompan el corazón es lo más inspirador que te puede pasar”

Tu obra está marcada por el amor y el desamor. ¿Qué es el amor para ti?  
Creo que es imposible no hablar del amor y el desamor. No hace falta que sea de una forma romántica, el amor a mi padre y el amor a mis colegas es algo de lo que también he hablado en las ilustraciones. Pero, aunque suene a topicazo que te rompan el corazón es lo más inspirador que te puede pasar. A mí recurrir a ese tema en las publicaciones me sirve para quedarme a gustito y a la gente como una indirecta que publicar.

https://www.instagram.com/p/B94e0eyj3F6/

Todas tus publicaciones siguen un estilo característico. ¿Qué importancia le das a tener un propio estilo? ¿Y a su vez, crees que puede suponer una limitación?
Es algo que me ha obsesionado mucho durante la carrera, está claro que cada persona tiene estilo propio al dibujar, es como si fuese tu caligrafía, pero buscar dónde te sientes más cómodo es realmente difícil. Ahora mismo no lo veo como una limitación porque me ha llevado tiempo encontrarlo. El día que necesite salirme de ese estilo buscaría otro, al final se trata de estar conforme con lo que haces.

“Simplemente expreso de mi forma de ver la sexualidad de una forma abierta”

En tus dibujos vemos que tratas de forma abierta la sexualidad, no crees que los jóvenes pueden malentender el mensaje que intentas dar.
Si te digo la verdad nunca he pensado en si tenía responsabilidad al hablar de ese tema. Simplemente expreso de mi forma de ver la sexualidad de una forma abierta. Hoy en día hay que tener cuidado en como dices las cosas por redes sociales, pero tampoco tiene que ser una limitación a la expresión de uno mismo.

También encontramos un alto contenido feminista. ¿Consideras necesario mezclar ideología con arte o deberíamos entender el arte como meramente arte?
Creo que en ninguna publicación hablo directamente de feminismo. Hay mil cuentas que hablan de ello o de una ideología política pero no creo que sea lo mío. Si que es verdad que al ser mujer y relatar mi realidad es imposible que no se vea reflejado, aunque creo que se ve de forma más sutil, está ligado a mi realidad, a lo que soy y a lo que me molesta de la sociedad y es inevitable que no salga en mis publicaciones.

Especialmente en las que hablo de las relaciones afectivas. Creo que cualquier mujer que tenga ganas de contar su realidad va a tener alguna pincelada feminista ya que es lo que vivimos día a día. Aparte de eso estoy en una carrera en la que la mayoría de las compañeras son mujeres, pero a la hora de salir al mundo laboral hay muchos más nombres de hombres resonando, eso hace que te plantees cada día que es lo que está fallando en el sector y donde quedan todas esas graduadas.

“Con el tiempo me he dado cuenta de que no es solo el 8M porque no es el único día para hablar de ello”

¿Qué opinas acerca del postureo que se ha generado acerca del 8M? ¿Crees que esta gente que va a exhibir sus pancartas aporta valor a la causa o crees que devalúa el auténtico significado de este día?
Creo que hoy en día el feminismo llega a las mujeres cuando son muy jóvenes (algo muy positivo en mi opinión) pero creo que este tema lleva una deconstrucción muy grande desde la primera vez que tienes contacto con él. Es normal en un principio caer en ese postureo sobre todo cuando apenas estás informando.

Es más, yo hace unos años también llevaba esas pancartas y mi forma de entender el feminismo era muy diferente a la que tengo ahora. Con el tiempo me he dado cuenta de que no es solo el 8M. Este año no quise ni hacer una publicación durante ese día porque no es el único día para hablar de ello y tenía la sensación de que si lo hacía colaboraba con ese postureo y me promocionaba gracias al movimiento. Este marzo me di cuenta de que las galerías llamaban a las mujeres artistas para que expusiesen con el pretexto del mes de la mujer y durante el resto del año ni se acordaban del tema.

Es algo que no veo malo que lo hagan otras artistas, pero no me sentía cómoda conmigo misma si lo hacía, es un tema del cual hay que reflexionar porque por una parte te impulsa, pero por otra ayudas a que se promocionen a través de ti solo por ser mujer. No critico a quienes lo hacen, pero hay que saber si realmente cuentan con tu arte o con tu nombre femenino.

https://www.instagram.com/p/B-kkPgSjLMK/

Cambiando ya de tema. ¿Tienes miedo a que llegue el día en que pierdas la motivación por lo que haces?
La motivación la pierdo y la encuentro otra vez todos los meses es una eterna pelea conmigo misma y con lo duro que es hacerte hueco en este mundillo. Así que miedo no le tengo, convivo con ello a diario.

Y bueno, ya para terminar.  ¿Qué objetivos tienes a largo plazo?
Con el tema del confinamiento se han quedado parados muchos proyectos. En la web íbamos a sacar la línea de camisetas y también iba a presentarme a varios festivales y mercadillos de diseño, pero todo se ha cancelado, de momento. Todo se va a retomar cuando esto vuelva a la realidad. A largo plazo mi sueño es dedicarme de forma profesional a la ilustración.

Ya podéis ver todas sus ilustraciones en su cuenta oficial de Instagram @dale_chicha o adquirir cualquiera de sus laminas en www.dalechicha.com.

Compartir

    Artículos relacionados