La Guía Binary para la vuelta de los conciertos

El valor de lo cotidiano empezó a hacer que echásemos de menos poder elegir. Un viernes noche de fiesta así como un martes o un domingo, una tarde de concierto.

14 mayo 2021 ·
Compartir
conciertos_postcovid_binary

El arte está en constante movimiento y aunque nunca se ha ido, por un tiempo echamos en falta que la cultura estuviera más a mano. Una terraza donde bailar y ver en conciertos a tu grupo tocar, juntarte con el resto para ver una exposición de fotografía, cuadros o lo que fuese, leer al aire libre viendo a gente pasear. Así, un sin fin de situaciones que disfrutábamos a diario dejaron de existir.

Un anuncio de Dani Martín para una bebida alcohólica recuerda la importancia que tiene toda la gente que hace posible la música en directo. En palabras textuales del vídeo: "Ya queda menos para poder volver a disfrutar la música en directo. Mara es guitarrista y sólo piensa en tocar. Nitro es backliner y está listo para afinar nuestras guitarras. Cris es una artista y su voz está esperando. Lucía es técnico de sonido y se muere de ganas de que nos volvamos a escuchar. Ellos y ellas, y muchas más personas, a menudo, son invisibles en el escenario, pero son imprescindibles para que todos nos emocionemos".

"Pronto la música en directo volverá para hacernos felices a todos. Pero mientras tanto, vamos a seguir dando visibilidad a todos aquellos que ya están listos para emocionarte de nuevo. Seguiremos caminando con un solo fin: Celebrar la música juntos". Esta oda al aprecio del sector, pese a todo, es lo que necesitan en estos momentos. Tanto el público para animarse, confiar y asistir a los eventos. Como para que, los que los llevan a cabo, puedan ver la luz al final del túnel.

Tenemos demasiadas ganas de trasnochar, festejar, juntarnos, viajar y en definitiva vivir sin limitaciones. Tal y como estábamos, sin saber que fueron los mejores momentos y no los supimos valorar. Los efectos de la pandemia se resumen en demasiadas perdidas para la cultura. Paradójicamente contrarias a los beneficios que producen a los seres humanos. Aún con todos los hándicaps que ésta ha tenido que lidiar para poder subsistir, siempre ha buscado la manera de seguir brillando.

Rebobinemos a aquel día donde el mundo se paró y nuestras casas fueron refugio, al principio todo eran vacaciones obligadas de nuestra estresada vida. El mundo artístico paró toda su actividad. Las redes sociales resolvieron sus frustraciones por el parón indefinido de giras, exposiciones, etc. No poder salir a la calle frenaba por completo el ocio y la vida social. Pero surgieron improvisados directos en redes sociales, no dábamos a basto, todas y todos nuestros artistas favoritos a la vez en la red. Incluso festivales online surgieron de la incertidumbre. Ellos y ellas se grababan a sí mismos, el resto admirábamos.

Nuestras ansias por el regreso de la vida social, reunirnos y disfrutar de lo artístico fue una necesidad. Poco a poco, en cuanto pudimos ir saliendo de casa; volvieron los cines, teatros, museos, conciertos, etc. #CulturaSegura fue la reivindicación que el sector necesitaba poner en alza.

El verano pasado empezaron a ponerse en marcha propuestas a golpe de mascarilla, distancia social y mucho gel hidro alcohólico. Sentados en sillas sin poder levantarse a bailar y cantar a viva voz pero pudiendo asistir a festivales que intentaron hacer todo lo posible por no extinguirse. Algunas iniciativas de conciertos en directo, no sólo al aire libre, se fueron sucediendo el resto del año y este 2021. Que entre restricciones y medidas cambiantes, han seguido intentándolo.

Aunque la opción ganadora ha sido la explotación de los shows grabados, esos conocidos en jerga periodística como falsos directos. Los cuales podrás ver cuando quieras, pareciendo que estuvieras con el artista en pleno directo, pero que en realidad no son así. 'Gallery sessions', en ese ventanal acristalado localizado en algún punto de Barcelona, ha citado a bastantes artistas como Alizz y Amaia, El morad, Paula Cendejas, Aron Piper o Mala Rodríguez (protagonista de su último vídeo/actuación). Toda una idea revolucionaria a la par que atractiva en estas circunstancias.

Así como 'Colors x Studios' que ha llevado hasta Berlín a los artistas más mágicos de todo el planeta. Como la talentosa María José Llergo, Sen Senra o Alicia Keys, que son sólo algunos de los ejemplos de actuaciones en sets de casi todas las gamas cromáticas que existen. Un Pantone especial por cada músico. También las performances de 'NPR Music Tiny Desk Concert' que acaba de popularizar C.Tangana pero que tienen un recorrido de años. Donde han actuado desde Dua Lipa, Ozuna, Coldplay, a El Cigala, Billie Eillish o Jorja Smith, entre otros muchos artistas.

Alerta roja es la creación de un movimiento en defensa de los espectáculos, surge desde la Covid19 y además rema a favor de todo profesional cultural. Están activos en redes sociales, manifestaciones y crean conciencia ciudadana sobre lo que ha dañado a el mundo de los eventos. Demostrando así toda la gente que se ha visto afectada y que pide ayudas, la vuelta de sus trabajos y poder seguir viviendo de su pasión. La buena noticia para el sector es que todo apunta a que la cultura resurge.

Un experimento social reunió a 5.000 personas en un espacio cerrado para un concierto de Love of Lesbian . Con tests negativos y mascarillas, demostró que la cultura puede ser segura. Eso, entre otros factores, ha hecho retomar las giras de la mayoría de los artistas. Además de poner en marcha muchos de los grandes festivales del país, aunque de un modo diferente al que lo habían hecho en pasadas ediciones.

Aunque siga faltando ese piel con piel que tanto echamos en falta. Los festivales se reorganizan otro año más, las giras vuelven a rodar aunque sea con menos capacidad. En distintos escenarios pero deseando que los fans sigan ahí, queriendo asistir. Nada será como sentir otras pieles sudadas cerca, cantar y bailar como si no hubiera un mañana, tirarte la copa encima y quedarte pegajosa y un sinfín de aventuras posibles en cada evento. Eso sí, poder vivir el momento de un directo debe ser un imprescindible patrimonio de la humanidad.

Revisa las redes de tus festivales de confianza y artistas favoritos. Presta atención a los lugares de tu zona donde pueda celebrarse la cultura o mejor aún, si tienes la suerte de ir hacia cualquier sitio donde ocurra. Los conciertos te esperan, los eventos también quieren seguir existiendo, nosotros tenemos que apoyarlos más que nunca. Sus organizadores se están dejando la piel en mantenerlos y tus artistas en ofrecerlos. Aunque tenga que ser sentados, a distancia, con mascarilla o sin ser al cien por cien de lo que fue. Estamos vivos y es una buena oportunidad para ir a conciertos a celebrarlo.

Compartir

    Artículos relacionados