Friends, ep 08, s06: El de la masculinidad hegemónica

Bueno, en realidad es el episodio es El de la dentadura de Ross. Una muestra clara de lo frágil que puede resultar No Ser...

12 octubre 2018 ·
Compartir

Bueno, en realidad es el episodio es El de la dentadura de Ross. Una muestra clara de lo frágil que puede resultar No Ser Todo Un Macho. Aunque, pensándolo bien, las masculinidad hegemónica se puede apreciar en cualquier episodio de Friends.

Ser fan de Friends en 2018 es todo un riesgo, pero llevaré las consecuencias hasta el final. Es que la sitcom me sigue regalando momentos maravillosos, como el Juego de Engatusados, cuando Rachel canta Copacabana en la boda de Barney, cuando Ross se emborracha a margaritas y hace un acrónimo con L.O.V.E o cuando Phoebe grita I LOVE JAQUES COUSTEAU. Bueno, en realidad todas las veces que Phoebe grita son maravillosas. Así que, sí; sigo defendiendo Friends hasta la muerte y es mi Performance personal –guiño al vídeo de Ter- .  Aunque, antes lo digo, antes empezaré con los disclaimers. Porque, sí, no puedo NO HABLAR del cringe que me producen las Bromas Sobre Lo Poco Macho Que Eres en la serie. Y el episodio culmen de la masculinidad hegemónica en Friends es el octavo de la sexta temporada: El de la dentadura de Ross.

Por supuesto, este artículo VA A TENER SPOILERS. Pero, a ver, Friends acabó en 2004 y son absolutamente legítimos. Antes que nada, aclaro que soy una mujer blanca, hetero, cisgénero, occidental y de clase media. Vamos, que en la escala de colectivos oprimidos, yo estoy en una situación de ‘privilegio’. Todo contenido  mass media con el que me crié se amolda a mi persona. Y Friends, la serie de Blancos Privilegiados por excelencia, hace que me identifique con ella, aún sabiendo que deja fuera a colectivos no normativos. Así que, sí, a mí me encanta Friends y no puedo no disfrutarla… hasta que llega el cringe de comentarios sobre lo Nena Que Eres o Si No Eres Un Macho Eres Gay. Y el episodio en el que Janine decora el piso de Joey con flores es Todo Un Atentado A La Masculinidad.  El que más sufre con esto es Chandler.

No puedo no disfrutar Friends... Hasta que llega el cringe de los comentarios sobre lo Nena Que Eres

Cuando unas flores, unos tacones y una copa de champán te cuentan un chiste

Chandler arranca en la serie como un looser que utiliza el humor cuando está incómodo. Literalmente se presenta así a una desconocida. Es el rey del sarcasmo, que usa para proteger sus inseguridades. Pero, ¿por qué no va a terapia o admite su vulnerabilidad? Pues, ¡por favor!, porque es Un Hombre Hetero. No puede ser frágil. En fin, que me estreso nada más pensarlo. Así que, en un momento de Pareja Blanca Hetero con Mónica, necesita Hacer Cosas De Machos. Y esto se lo dice así a Mónica, y ella lo entiende perfectamente. ‘Claro, mi amor. ¡Ve junto a Joey a beber cerveza y a enyesar una pared’. What the fuck. Y Chandler va at Joey’s para Conquistar Su Masculidad cuando de repente se encuentra a su mejor amigo haciendo arreglos florales. Así que va a casa de Ross, pero al abrir la puerta se lo encuentra maquillándose.

‘¿DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES?’, se pregunta Chandler mientras suenan risas enlatadas cómplices de la cisheteronormatividad. Esto me recordó a un vídeo en el que ponen risas enlatadas en momentos incómodos. No lo menciono porque me haga gracia, sino para que paséis al Plano De La Fantasía con Friends. Id al vídeo de Ter para entender ese concepto. Volviendo al tema: ‘¿DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES?’. No sé Chandler, quizá cazando o diciéndole a una mujer lo buena que está. No, en serio. El binarismo es aterrador. Pero, por todo lo que me ha marcado la serie, sigo siendo fan de Friends.

Compartir

Topic ·

masculinidad

    Artículos relacionados