RAYO, el festival que no se repetirá con Almeida

Cineteca y Matadero Madrid presentan este otoño la primera edición de RAYO. Festival de artes visuales expandidas. Un encuentro de cuatro días que transita...

3 octubre 2019 ·
Compartir
binary

Cineteca y Matadero Madrid presentan este otoño la primera edición de RAYO. Festival de artes visuales expandidas.

Un encuentro de cuatro días que transita entre los campos de lo visual y lo sonoro, y sus múltiples intersecciones.

El festival nace para provocar y producir hibridaciones audiovisuales en las que artistas de distintas disciplinas trabajan juntos para crear una pieza escénica nueva.

Comisariada por Pedro Portellano y el equipo de Cineteca Madrid, la programación de RAYO la forman artistas visuales, músicos, cineastas, artistas sonoros, vjs, performers, creadores 3D… Artistas que trabajan los campos visuales y sonoros desde perspectivas y herramientas diferentes, pero siempre tratando de llegar al mismo lugar: aquél en el que la expresión artística logra expresar una idea y conectarla con el público.

Entre los artistas invitados a esta primera edición destaca el trabajo de Peaches, veterana e irreverente artista canadiense afincada en Berlín que presentará su colaboración con el colectivo 3D afincado en Nueva York: Pussykrew, que escaneará -literalmente- a la artista para crear su alter ego virtual en directo sobre el escenario.

Seguramente el concepto de un "festival que nace para provocar", no guste mucho al Equipo de Gobierno Municipal.

Por suerte, RAYO está organizado por Cineteca Madrid,  y el contrato de su director, Gonzalo de Pedro Amatria, aun sigue en vigor.

Desafortunadamente, el espacio Naves Matadero, caerá en noviembre bajo el yugo del Gobierno de Carapolla.

Desafortunadamente, el espacio Naves Matadero, caerá en noviembre bajo el yugo del Gobierno de Carapolla.

La dramaturga Natalia Menéndez es la elegida a dedo por Andrea Levy, para dirigir Naves Matadero y el Teatro Español que volverán a fusionarse.

El espacio teatral del Matadero, denominado a partir del 2017 como 'Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas' se desvinculó del Teatro Español para convertirse en primer centro de la capital dedicado a las artes escénicas contemporáneas.

A pesar de que se ha mantenido la programación de la temporada, no nos cabe duda de que Matadero dejará de ser un espacio de vanguardia en 2020. Solo nos queda rezar para que Bertín Osborne no forme parte de la programación futura.

Compartir

Topic ·

madrid

    Artículos relacionados