"Beware The Slenderman": Un intento de asesinato infantil a causa de Internet

Entre los años 2010 y 2017, una figura imaginaria llamada Slenderman logró poner Internet patas arriba. Videojuegos, series, historias colgadas en blogs... Un sinfín...

4 octubre 2019 ·
Compartir
slenderman-binary

Entre los años 2010 y 2017, una figura imaginaria llamada Slenderman logró poner Internet patas arriba.

Videojuegos, series, historias colgadas en blogs... Un sinfín de movimientos lo hicieron viral, pero en el año 2014 se cruzó la raya para siempre.

Slenderman fue creado en el año 2009, en el foro "Something Awful". Un usuario llamado Victor Surge -cuyo nombre real es Eric Knudsen- contribuyó a la creación de la figura a través de un concurso de edición de fotografía. Lo hizo aportando imágenes siniestras acompañadas de textos que rezaban historias de supuestos secuestros de niños por su parte.

Su presencia en Internet terminó con miles de usuarios alargando y agrandando la historia detrás del personaje, hasta niveles extraordinarios. Sin saber si se trata de alguien bueno o malo, ha logrado traer de cabeza a personas de todo el mundo.

2 Niñas y 19 puñaladas

El documental de Irene Taylor Brodsky, publicado originalmente en el año 2016, narra la horrible historia de Morgan Geyser y Anissa Weier, dos niñas de 12 años de Waukesha, Wisconsin, que apuñalaron hasta en 19 ocasiones a su amiga Payton “Bella” Leutner.

Ambas eran fanáticas de Slenderman, una figura tétrica que habían conocido a través de un espacio web de historias de terror llamado CreepyPasta.com. Gracias a esta obra descubrimos que ambas llevaron a cabo el ataque porque, según sus propias palabras, "era necesario". Ambas llegaron incluso a confesar ante la policía que Slenderman se lo había exigido, y que si no lo hiciesen, sus amigos y familiares resultarían heridos. Además, era la única forma por la que ambas podrían vivir en la mansión de Slenderman en el bosque. Aunque claro que todo esto resulta de la imaginación.

La figura del hombre del saco

Desde hace miles de años ha existido la figura del hombre del saco: un hombre sin identificar que secuestra a niños y niñas. Sin embargo, Slenderman va más allá. La gran mayoría de la gente, en cuanto ve su figura en traje, sin rostro y de piel color blanco nuclear siente pánico. ¿Y por qué?

Muy sencillo. Realmente nadie sabe qué es lo que hace Slenderman, y eso es lo que atemoriza. Podríamos decir que existe uno para cada persona, pues de forma individual, cada uno de nosotros volcaremos nuestros miedos en él, y una pesadilla generada por nuestro propio cerebro será la encargada de incomodarnos. Existe un detalle más, no hay forma de confirmar ni de desmentir la existencia del fantasma.

La temática del proyecto también nos hace reflexionar acerca del uso de las redes por parte de menores, la facilidad que tienen estos a cualquier tipo de contenido y la forma en la que se deberían juzgar los crímenes llevados a cabo por personas que no son mayores de edad.

Preadolescentes ante la justicia

En cuestión de horas, las dos jóvenes ya habían sido detenidas e interrogadas por la policía. De hecho, gran parte de la grabación -que se acerca a las dos horas en total- se basa en grabaciones originales de las confesiones de Morgan y Anissa, y su participación en el juicio posterior.

Igualmente, encontramos relatos de los padres de las dos jóvenes, que narran cómo eran las vidas en familia antes del intento de asesinato, y cómo este las cambió para siempre. Ambas fueron juzgadas como adultas, se les acusó de intento de asesinato en primer grado, y se enfrentaron hasta a 65 años de prisión.

Valoración personal: 6,5

"Beware The Slenderman" cuenta con muchas cosas interesantes. Se trata de uno de los crímenes más llamativos de los últimos 10 años, ya que ha sido perpetrado por dos jóvenes de tan solo 12 años.

Igualmente, en un mismo documento encontramos confesiones grabadas de las atacantes, relatos de los familiares, y hasta información ofrecida por expertos de Slenderman en Internet. Aunque este punto fuerte supone al mismo tiempo el más flaco del documental.

Y es que encontramos todo en un clip de cerca de dos horas, cuando, con todo el material existente y la cantidad de temas tratados a la ligera, hubiese sido una mejor decisión el trabajar en una especie de serie documental. De esa forma, la información acerca del ente misterioso hubiese llegado de forma más completa, podríamos haber visualizado más a fondo diferentes partes de las confesiones y del juicio, etc.

Compartir

    Artículos relacionados