'Very Ralph': La inteligencia y el coraje de Ralph Lauren

Con la llegada de los últimos meses del año, HBO se ha atrevido a compartir algunas de sus obras más cuidadas.

13 diciembre 2019 ·
Compartir
sizzay_binary

Imagen vía Sizzay

Una de las que cierra el periplo es 'Very Ralph', el documental con el que descubrimos todos los secretos detrás de una de las figuras más importantes de la moda: Ralph Lauren.

Todo aquél que piense en Ralph Lauren, sin conocer nada acerca de la figura de la moda, errará. Al menos en el 90% de los casos. El diseñador, que nació en el Bronx, no llegaba entre algodones a este mundo, ni con todo el trabajo hecho y el éxito asegurado. Ni mucho menos. Muchos consideran que ni siquiera guarda una fuente deliciosa de talento, sino que es más bien la fusión perfecta de trabajo, inteligencia y personalidad.

Un imperio, desde abajo

Ralph nacía como Ralph Lifshitz nacía en el Bronx en 1939, a donde se habían mudado sus padres, originarios de Bielorrusia. Él y su mujer, Ricky, se casaron jóvenes. Y juntos vivían en un pequeñísimo apartamento, en el que se pasaban las noches en vela para poder decorarlo -falsamente- de la forma que les hubiese gustado, de haber contado con dinero. Los suelos de madera estaban pintados, y a las paredes las cubría una roñosa capa de pintura en la cual se incluían detalles dorados imitando el oro.

Sin entrar mucho en detalles, basta con decir que Ralph trabajaba en una tienda de corbatas. Hasta que un día aprendió de su abuela a coser, de forma que así podía imitar las corbatas anchas que veía en las películas, y que no solían comercializarse en las tiendas. Una vez creados sus primeros diseños -a los que adhirió una etiqueta que rezaba "Polo"- comenzó a hacer llegar personalmente algunas unidades a tiendas de Manhattan. De algún modo, convenció al director de la tienda en la que trabajaba para crear su primera línea de ropa. Aunque para conocer este camino, y hasta su conquista de Bloomingdale's -su primera gran hazaña- deberás de verte el documental.

Una joya como la esperan los fans

Si la llegada de Netflix ha supuesto una fantasía absoluta para nuestra generación... la horda irrefrenable de los documentales producidos por la firma no lo ha sido tanto. Y es que parece que han primado la cantidad a la calidad, algo que sigue sin trabajar HBO.

Lo mejor de esta pieza es, claramente, la inagotable cantidad de material inédito. Grabaciones de cada época, diferenciando el camino seguido por Ralph Lauren a lo largo de todas sus etapas. También los comentarios por su propia parte, por su familia, amigos y compañeros, así como de figuras tan vitales como el ya héroe fallecido Karl Lagerfeld.

El diseñador no se corta a la hora de hablar de cómo creó la marca. Cuáles fueron sus ideas, su situación vital, amorosa... ¡Y de cómo ve él la escena! Echando la vista hacia atrás, el protagonista del film, hace autocrítica, desvela cuáles son sus desperfectos y sus cualidades. Algo a lo que no estamos tan acostumbrados en esta clase de documentales.

Valoración Personal: 9

A lo largo de más de 1 hora y 43 minutos descubrimos la historia completa de una figura inigualable, como la de Ralph Lauren. Si te apasiona el mundo de la moda, tienes que amar a este hombre y su historia. Ya que sin adentrarse en modas o vanguardia, consiguió conquistar a varias generaciones. A base simplemente de simpleza e inteligencia.

Era un hombre que vivía humildemente, sin conocimientos de moda siquiera, que no sabía de patronaje. Y logró demostrar que ni siquiera es necesario para derrocar a todos y cada uno de tus parejos.

Además, como bien he indicado previamente, en el largometraje encontramos un sinfín de grabaciones que avanzan desde finales de los 60's hasta hoy en día. Y un buen puñado de testimonios de cualquier persona que ha girado con importancia en la órbita que acapara Ralph Lauren. Genio y figura.

Compartir

    Artículos relacionados