"Montaña Homicida": Las víctimas del negocio de la marihuana legal

Cuando pensamos en California, sus montañas y el cultivo de marihuana -a priori legal- se nos puede venir a la cabeza una imagen idílica....

18 agosto 2020 ·
Compartir
marihuana-binary

Cuando pensamos en California, sus montañas y el cultivo de marihuana -a priori legal-

se nos puede venir a la cabeza una imagen idílica. Una imagen que ha terminado por destrozar el documental "Montaña Homicida".

Hace ya más de un lustro que cientos de jóvenes pusieron rumbo a las montañas de California para trabajar en el cultivo de marihuana. Muchos lo hacían esperando un enorme festival de reggae en el que cobrarían miles de dólares por fumar hierba. Otros, desesperados, abandonaban su país en busca de un futuro mejor. Muy pocas de esas historias terminaron bien.

El nombre habla por sí solo

No cuesta mucho esfuerzo, visto lo visto, que un lugar idílico en las montañas del condado de Humboldt, en California, adquiera el nombre de "La montaña homicida". No lo cuesta cuando en ese mismo lugar comienzan a ocurrir desgracias por doquier: asesinatos, desapariciones, robos...

En el documental se narran las atrocidades cometidas entre los árboles de esta población, reconocida por albergar una enorme cantidad de cultivadores de marihuana, los cuales suministran a todo Estados Unidos. En cuanto se produjo el boom de jóvenes que viajaban hasta la costa oeste para trabajar en la recogida de esta planta, surgió al mismo tiempo el boom de desapariciones.

A lo largo de 6 capítulos -todos de 43 minutos- podremos escuchar hablar a trabajadores de la zona, a miembros de bandas, familiares de personas asesinadas o desaparecidas y al propio agente de la ley, en un lugar que parece no tenerla.

Una tierra sin ley

Se trata de una industria en el que tan solo unos pocos cuentan con los permisos requeridos para cultivar la planta. La gran mayoría de campos están regidos por bandas organizadas que, como podemos ver en el documental, campan a sus anchas por los bosques en sus quads, armados con escopetas.

La mayoría de jóvenes esperan a los lados de las carreteras para ser recogidos y contratados. Lo que no se esperan es que al llegar estarán sumergidos en una situación de lo más compleja, obligados a trabajar durante muchas horas y no en las mejores condiciones. Conocemos, de primera mano, testimonios de trabajadores que han sido secuestrados, disparados o apalizados.

¿Y cómo escapas de ahí sin un vehículo que conducir o sin línea en el teléfono para realizar una llamada? La propia policía se encuentra maniatada, sin fuerzas ni recursos suficientes para poner fin a una sociedad al margen.

Un viaje de ida sin vuelta probable

Gran parte del relato se centra en la desaparición de Garret Rodriguez, un joven cultivador de marihuana de 29 años que desapareció en el condado de Humboldt. Su muerte se confirmó al hallar su cuerpo sin vida en el año 2013.

Un detalle sorprendente de la serie es la participación de algunos agentes de policía, a la hora de narrar acontecimientos previos. Sin embargo, una vez la serie logró éxito comercial, desde la oficina del sheriff del condado fijado en California se hizo saber de la preocupación existente por los efectos que el documental podría provocar en el turismo y desarrollo económico de la ciudad.

Para hacerse una idea, antes de que veas el documental, debes saber que años atrás, desde California County News, se hizo saber que hasta 717 personas por cada 100.000 desaparecen en este condado. Algo que ya genera una terrible y tétrica atmósfera alrededor de la comunidad.

Valoración personal: 9

Por norma general, cuando te intriga un tema y buscas un documental acerca de él esperas información, veracidad, descubrimiento y a poder ser, experiencias personales relatadas. Si buscas fantasía o entretenimiento más enfocado a la acción, quizás lo tuyo sea una serie de ficción.

En "Montaña Homicida" es difícil quedarse con alguna gran duda. Se tratan diversas desapariciones, asesinatos y robos de la forma más pura posible. Se han obtenido conversaciones con empleados, jefes, ladrones y víctimas, lo que ayuda en gran medida a hacerse una imagen mental de lo que realmente ocurre en Humboldt.

Algo muy positivo es que su lanzamiento fue durante los últimos días del año 2018, en pleno movimiento de leyes acerca del cultivo y la venta de marihuana. Esto nos hace pensar que, pese a haber sido un tema tratado en los 6 episodios, podríamos esperar una nueva temporada con novedades y testimonios más recientes.

Compartir

    Artículos relacionados