"Hip Hop Evolution": La auténtica historia, con todos los detalles

La tercera temporada de "Hip Hop Evolution" llega a Netflix un año después. Una vez más, llega y demuestra por qué es el documental...

18 octubre 2019 ·
Compartir
hiphop-evolution-binary

La tercera temporada de "Hip Hop Evolution" llega a Netflix un año después. Una vez más, llega y demuestra por qué es el documental más completo acerca del nacimiento del género musical.

El año 2016 fue el del estreno -en HBO- de una docuserie canadiense titulada "Hip Hop Evolution". Su objetivo era el de contar, finalmente, la historia del género musical de forma completa. Y es que estamos acostumbrados a narraciones de hora y media en las que no cabe la gran mayoría de datos, anécdotas y detalles. Podemos confirmar que todas ellas han quedado eclipsadas con la documentación más completa acerca de este fenómeno.

12 capítulos de historia

En la primera temporada. dirigida por Darby Wheeler al completo -al igual que las dos siguientes- conocimos el origen del estilo musical en los 70's a manos de artistas como DJ Kool HercAfrika BambaataaGrandmaster Flash. Los capítulos te transportan del paso del hip hop underground al mainstream hasta el nacimiento del hip hop en la costa oeste.

Por otro lado, en la segunda edición de la serie, estrenada en 2018, los escenarios dominantes fueron el sur, la zona de Bay Area y New York, donde conocemos a sus mayores leyendas.

La tercera temporada no se ha quedado atrás, y el artista y presentador Shad ha conseguido sacar auténtico oro. Los cuatro nuevos capítulos se centran en el beef entre las dos costas de Estados Unidos, la relación amor-odio entre Tupac y Notorious B.I.G. y el origen de los freestyles, que ciertamente dieron fuerza y cimientos a la cultura. Eso sí, no sin antes despedir la temporada viajando hasta el "Dirty South".

Su fuerte: relatos personales

Lo mejor puede ofrecernos el proyecto es ciertamente una gran documentación. Por encima de los relatos del showrunner, de donde más información extraemos es del buen número de entrevistas con artistas como Snoop Dogg, Lil Kim, Puff Daddy, Mos Def, ... Ellos son los mayores contenedores de información, y ninguno parece incómodo a la hora de desnudarse ante la cámara.

La participación, también, de productores y otro tipo de trabajadores -que se encontraban presentes entonces-, nos dejan nuevos datos de situaciones tan complicadas como el beef entre Tupac y Biggie.

También hay espacio para Eminem y Kris Kross

Quizás una parte de lo mejor de esta temporada se la llevan los dos últimos capítulos. El primero de ellos se centra en el freestyle, y a través de figuras ya míticas en la escena conocemos cómo surgió la idea de improvisar en los parques, la reacción del alcalde de New York, y la forma en la que tuvieron que buscarse la vida los protagonistas para poder seguir con esta práctica.

Derivando de esto, descubrimos a fondo la figura de un joven Eminem que dejó a todos totalmente loco con su peculiar estilo al rapear, y cómo llegó a ser descubierto por Dr. Dre, ¡el resto es historia!

En el último episodio se habla de Kris Kross, ¡y eso que el resto de documentales parecen olvidarse de la dupla de chavales que cambiaron el rollo! Estos dos críos de Atlanta, que solo estuvieron en activo durante cuatro años, lograron hacer que adultos comenzasen a vestir sus prendas del revés. Y ciertamente, son uno de los mejores ejemplos de lo que es convertirse en auténticos rockstars dentro del hip hop.

Valoración personal: 9

Como ya había dejado ver, esta serie se ha afincado quizás como el documento más completo acerca del nacimiento del hip hop. La forma en la que está siendo conducida la serie permite conocer toda clase de detalles acerca de los focos más importantes del género musical en Estados Unidos. Y la participación activa de protagonistas como cantantes, productores y otra serie de trabajadores, contribuye ampliamente a ello.

El único pero que me surge ponerle a esta tercera temporada apunta a su guión, ya que quizás han querido introducir demasiados temas para los escasos cuatro capítulos que varían entre los 37 y 48 minutos de duración. La presencia de tantos asuntos a tratar puede provocar que el espectador se pierda levemente en la línea temporal del hip hop.

Todo apunta a que el próximo año llegará una nueva entrega de la serie, y la cual debería acercarse en gran medida a una escena muy actual, ¿no sentís ya el hype?

Compartir

Topic ·

Hip Hop

    Artículos relacionados