"Take Your Pills": La droga es legal en Estados Unidos

En Estados Unidos venden anfetamina en las farmacias, es legal y su venta es masiva. Por si no me creéis a mí, desde Netflix...

4 septiembre 2020 ·
Compartir
droga-binary

En Estados Unidos venden anfetamina en las farmacias, es legal y su venta es masiva. Por si no me creéis a mí, desde Netflix presentaron en 2018 el documental titulado "Take Your Pills".

En España puede resultar sorprendente la cantidad de droga que se consume, porque lo es. Somos un país líder del sector en Europa. Igualmente, puedes llegar a flipar del enorme número de personas que se automedican, sin receta. La cosa se complica cuando fijas tu foco sobre Estados Unidos, donde algunas drogas como la anfetamina son legales.

Pastillas para los niños

Por ponernos en situación, "Take Your Pills" es un documental dirigido por Alison Klayman, cuya producción se ha dividido entre Motto Pictures y la propia Netflix. Su meta final es la de mostrarnos la ingente cantidad de pastillas que se consumen -de forma legal- en los Estados Unidos. Igualmente, se pretende analizar los efectos positivos y negativos de compuestos como el Adderall, una anfetamina.

Lo más sorprendente que se trata en la grabación, de una hora y veintisiete minutos, aparte de los datos números que se ofrecen, es la percepción que se tiene de ciertos medicamentos al otro lado del charco. En el país americano se contempla el Adderall -gran protagonista del documental- como una pastilla que intenta solventar los problemas de déficit de atención en niños, adolescentes y adultos, dentro de un mundo de competición global en cualquier ámbito.

Relatos para temblar

Los creadores del proyecto se han valido de entrevistas a un exjugador de fútbol americano, un artista urbano, varios jóvenes estudiantes... Así como especialistas y doctores que han tratado con el producto. Los primeros hablan sin tapujos de cómo fueron recetados con esta clase de pastillas para ahuyentar al doloraumentar el nivel de concentración. Y a su vez el rendimiento académico, o para generar una mayor creatividad.

Sin embargo, ¿está todo el mundo realmente a favor? ¿No es algo dañino como para ser consumido tan a la ligera y por tanta gente? Desde el año 1937 se ha venido utilizando la anfetamina como una mejora del rendimiento. Y ese es el problema, para muchos adolescentes el consumo de esta pastilla en concreto, se ha colado en sus vidas como algo rutinario, como un complemento más del desayuno.

¿Y las consecuencias?

Quizás este sea el punto que mejor trate el documental, al descubrirnos una sociedad completamente sobremedicada. Esto ha provocado un radical aumento de la cantidad de personas diagnosticadas con diversas enfermedades mentales.

La denuncia principal realizada en "Take Your Pills" se resume en eso: prácticamente cualquiera, tú mismo, si cuando aún eras inconsciente se te impuso el consumo de una droga legal, puede ser diagnosticado con un trastorno.

Vivimos en una etapa de la historia en la que todo es fast food, no sólo la comida. Todo lo que consumimos debe de ser sencillo, rápido y desechable: la música, la ropa, la tecnología. Mantener una jornada así de frenética es algo completamente loco, y que provoca ansiedad desde el primer día. ¿Otro gran problema? No es lo mismo tener un déficit de atención que creer tenerlo, lo que también ha llevado a muchas personas a consumir Adderall por sus propias creencias, sin necesidad de ser fundamentadas.

Valoración personal: 9

Lo mejor que vas a encontrar en este documental es que es muy probable que hasta la fecha supieras sorprendentemente poco acerca de tema. No es algo que se trate en los medios de comunicación, y menos información que llegue fácil y públicamente a España. Los testimonios de diversas personas que consumen esta droga, como estudiantes adolescentes, van a engancharte por completo durante hora y media, ya que la introducción de creaciones de los propios entrevistados hacen de la pieza algo muy dinámico y entretenido.

El punto polémico del trabajo lo han puesto los diferentes testimonios de expertos, que no llegan a intentar defender de forma científica sus razonamientos.

Si no es algo que te realmente te interese, o que no consiga que te sorprendas, "Take Your Pills" se estacan en ser un documental entretenido. Si es algo que desconocías, pero te has dado cuenta de lo absurdo de vivir de forma tan pletórica -y no de forma positiva- los datos estadísticos y las confesiones de los entrevistados van a hacer que tu cerebro explote.

Compartir

Topic ·

Netflix

    Artículos relacionados