Paco cuida todos los días de su madre con alzheimer

En mis zapatos es un documental acerca de la dependencia y cómo hacer arte de las situaciones más difíciles. El documental En mis zapatos...

8 junio 2020 ·
Compartir
binary-EN MIS ZAPATOS

En mis zapatos es un documental acerca de la dependencia y cómo hacer arte de las situaciones más difíciles.

El documental En mis zapatos entra en las vidas de Carmen Mora y su hijo Paco Mora, exitoso bailaor de flamenco que decidió bajarse de los escenarios para ser cuidador a tiempo completo de su madre, enferma de alzheimer y dependiente. Carmen de pequeña siempre quiso ser bailaora, pero tras la muerte de su madre su padre no le dejó dedicarse a la danza ya que en la época no era una dedicación bien vista. Sin embargo su deseo penetró en su hijo. Paco Mora es un exitoso bailaor de flamenco que montó su propia compañía. Es muy reconocido en nuestro país, habiendo salido en algunas series televisivas y llenando teatros. El documental muestra cómo decide dar un giro radical a su vida.

Paco se ve en una encrucijada: seguir con su sueño, que es lo que querría su madre, o dejar su carrera artística para dedicarse al cuidado de Carmen.

Cuando su madre Carmen es diagnosticada con Alzheimer y empieza a ser una persona absolutamente dependiente, Paco se ve en una encrucijada: seguir con su sueño, que es lo que querría su madre, o dejar su carrera artística para dedicarse al cuidado de Carmen. Paco elige esta segunda opción, con todo lo que ello conlleva en una sociedad que premia la productividad y los méritos personales por encima de los cuidados: Desvincularse de su carrera artística, dejar atrás lo que más desea y perder su individualidad. No volver a estar solo, serlo todo para otra persona que sin su ayuda no podría sobrevivir. Paco sabe que su madre preferiría morir a verle a él en esta situación, que Carmen no ha tirado de él todos esos años para que ahora lo deje todo por ella; pero desafía a las lógicas del emprendedurismo y decide cesar su vida a favor de la de su madre.

Tras varios años de cuidados, Paco consigue compaginar su pasión y la atención a Carmen a través de la danza. Cumpliendo su sueño de niña, Paco sube a su madre a los 88 años a un tablado. Dando lugar a piezas de baile íntimas, sentidas, realistas y muy poderosas; en las que Carmen baila emocionada desde su silla de ruedas mientras comparte un sueño con su hijo. Este espectáculo, que se encontraba de gira llenando teatros, cesó con la llegada del covid a Europa.

Ahora mismo la peli está en fase de postproducción y el equipo está haciendo un crowdfunding para pagar los últimos gastos.

El documental En mis zapatos narra toda su historia desde la convivencia diaria con Paco y Carmen, atendiendo a las dependencias, los bailes, las caídas y los levantamientos de cada uno de los personajes. Un documental en primera persona en el que no sólo se habla de la situación de la enferma, sino del universo del cuidador: aquella persona que lo deja todo por amor a otra, incluso su propia individualidad. El documental fue rodado en Badajoz en casa de Carmen y Paco, por Pedro Morato, Alfonso Helguera y Julio César Hoz, donde convivieron con madre e hijo en su intimidad y realidad.

La idea original de En mis zapatos es de Pedro Morato. El cuál al conocer la historia, esta tensión entre arte, dependencias, amor y desesperación, decidió que debía ser contada. Ahora mismo la peli está en fase de postproducción y el equipo está haciendo un crowdfunding para pagar los últimos gastos técnicos, pagos de licencias de música, envíos a festivales de cine documental, etc. En el crowdfunding darán por 12€ el DVD, por 50€ el DVD más agradecimientos en los créditos, 100 todo lo anterior más entrada al preestreno (al que acudirán los protagonistas para una charla) y por 1.000 - 5.000 ya son temas de empresas para que puedan poner sus logotipos como patrocinadores. Aún así no hay un mínimo de aporte y les ayudaría cualquier contribución.

En mis zapatos saca a la luz temas de vital importancia a día de hoy. Cuándo a los jóvenes se nos insta a un desapego total de cualquier persona que nos sea una carga o un impedimento en nuestra carrera laboral.

En mis zapatos saca a la luz temas de vital importancia a día de hoy. Cuándo a los jóvenes se nos insta a un desapego total de cualquier persona que nos sea una carga o un impedimento en nuestra carrera laboral. Millenials viajando por el mundo en busca de oportunidades. Desplazándose a grandes ciudades y hablando una vez a la semana por WhatsApp con aquellas personas que nos quieren. Nos encontramos en un punto de no retorno en el que las relaciones interpersonales son sustituibles y deben ser rentables. Un modelo de relaciones que deja atrás las ideas románticas para basarse en los conceptos de gasto/beneficio.

Pero no nos damos cuenta de que nos adentramos en un futuro de soledad, lleno de gente extraña que no nos ayudará cuándo lo necesitemos. Seremos uno más entre los miles de ancianos desorientados y prescindibles en una sociedad que sigue su curso sin nosotros. Por esto las dependencias son importantes, son necesarias. Todos dependemos de los demás y viceversa. Aceptar que tienes unas dependencias y unas responsabilidades con aquellos que te han querido y cuidado es construir un futuro más justo para ti mismo. El dinero no te cuidará cuándo tu no puedas hacerlo. En todo caso irá a parar a la cuenta bancaria de una residencia de ancianos en la que seas un número más. Por el contrario, cuidar es el primer paso fundamental para después ser cuidado.

Todos dependemos de los demás y viceversa. Aceptar que tienes unas dependencias y unas responsabilidades con aquellos que te han querido y cuidado es construir un futuro más justo para ti mismo.

Cuando Paco Mora decide cuidar a su madre, dejando atrás su vida como bailaor, sabe que no va a ser bonito. Nunca es bonito ver cómo las personas a las que quieres desaparecen a la vez que desaparece tu vida. Pero es justo. Es justo que una persona dependiente sea tratada con cariño y respeto, porque para eso tenemos una sociedad.

En mis zapatos habla de esto mismo. De cómo la dependencia puede dar lugar a otras formas de vida más justas. Y de cómo se puede encontrar belleza y arte en algo socialmente tan denostado como es el alzheimer.

Puedes ayudar al equipo a acabar su documental, aportando lo que tu quieras, pinchando aquí.

Compartir

    Artículos relacionados