"Derby Days": No es solo fútbol

Cualquier buen aficionado al fútbol sabe que no es solo un deporte. Que es mucho más que 22 tíos corriendo en pantalones cortos sobre...

15 noviembre 2019 ·
Compartir
derbidays-binary

Cualquier buen aficionado al fútbol sabe que no es solo un deporte. Que es mucho más que 22 tíos corriendo en pantalones cortos sobre un césped.

Detrás hay mucha tradición, familia, gritos, risas, lágrimas, recuerdos, nervios, amor, viajes... Y mucho, mucho más.

Una auténtica joya para todos los amantes del fútbol es "Derby Days" una serie documental de Copa90, a través de la cual conocemos cómo se viven los derbys. Son los partidos más importantes de una temporada, los más duros y tensos, aunque también los de más fiesta. Por eso la serie viaja por todo el globo para conocer cada caso.

A pie de campo

Si ya eres un fijo en esta sección, sabrás que lo que más me llama de un documental es el hecho de aprender, y que lo que aprenda sea verídico y útil. Por eso tengo en tanta estima este 'Derby Days'.

La mente pensante de esta idea es el australiano Eli Mengem. El presentador se movió de Melbourne a Londres únicamente movido por el fútbol, ya que considera que la ciudad inglesa es "el hogar del fútbol en Europa". Aunque también esta es la sede de Copa90, donde desarrolla su trabajo.

Real y desde dentro

En 'Derby Days', Eli viaja a ciudades de todo el mundo para ver cómo se viven los choques entre equipos de una misma provincia. Visita el lugar desde varios días antes del encuentro. Desde luego que sabe moverse, y por eso se reúne con aficionados de ambos equipos: desde fanáticos casuales hasta ultras, pasando por expertos en la materia como periodistas o comunicadores.

Una vez conocidos todos los detalles acerca de la provincia, su gente, la forma en la que se ganan la vida y algunas cosas que destaquen como tradiciones o cultura, llega el match-day. Eli Mengem, sin miedo por nada termina acudiendo al estadio para mezclarse con los ultras de cada equipo y ver cómo se viven las primeras tensiones fuera del estadio.

Para terminar, el director y presentador compra su entrada para disfrutar del partido. No es en este momento cuando deja de trabajar, pues a través de cada capítulo también podemos descubrir cómo viven los aficionados el encuentro.

El foco en España

Como no podía ser de otra manera, en uno de los regresos más esperados de la serie -que puedes disfrutar gratuitamente a través de YouTube- Eli y su equipo viajaron a España.

Aquí rodó unos cuantos capítulos, a través de los cuales podemos ver cómo se viven varios de los encuentros más fuertes de fútbol en nuestro país como: Deportivo de La Coruña - Celta, Sevilla - Betis, Real Madrid - Barcelona ("El Clásico") u Oviedo - Sporting de Gijón.

Igualmente, "Derby Days" también viaja hasta Alemania, Italia, Bosnia, Austria, Irlanda e incluso Estados Unidos, para descubrir las mayores hinchadas del mundo. Como os podéis imaginar, cada capítulo nos dejará muchas sorpresas y nos hará testigos de varios altercados, así como de una pasión sin igual.

Valoración personal: 9

"Derby Days" definitivamente es para todos. Si te gusta el fútbol, seguro que en más de una ocasión has reído y llorado por él. Cada capítulo de la serie te pondrá la piel de gallina, y te hará sentir esas emociones que solo este deporte puede ofrecerte. Si no eres fan, es una buena forma de intentar comprender que es eso que a muchos nos hace decir "no es solo fútbol".

Las repetidas visitas a España son un auténtico puntazo, y sobre todo al no centrarse en Barcelona y Real Madrid como es común. Los auténticos protagonistas aquí son equipos que no suelen aparecer en las noticias: Deportivo, Oviedo, Mallorca... ¡Y una vez conocidas sus hinchadas te hará preguntarte por qué!

Podrás ver en YouTube un total de 22 episodios. Algunos duran 12 minutos, otros 25 y hay hasta el que se va hasta una hora de duración. Por cuál decidas empezar, es cosa tuya.

Compartir

    Artículos relacionados