"Al Borde de la Realidad": Terror por encima de la ficción

Si eres una de esas personas que lleva dos meses escribiendo en las redes sociales eso de "spooky season", y el día de Halloween...

8 noviembre 2019 ·
Compartir
netflix-binary

Si eres una de esas personas que lleva dos meses escribiendo en las redes sociales eso de "spooky season", y el día de Halloween se te quedó corto.

Aún tienes en Netflix material de sobra para pasar unas noches de miedo.

'Al Borde de la Realidad' es una propuesta estadounidense diferente al resto de documentales de terror que encontrarás en la plataforma. Un combinado de relatos reales y recreaciones cuidadas te dejarán con mal cuerpo. Terror real, suspense y angustia, nada de sustos y ya.

La hora de contar la verdad

El formato utilizado en 'Al Borde de la Realidad' resulta algo novedoso en Netflix: una serie de personas cuentan sus experiencias más terroríficas a familiares y amigos. Tras haber guardado durante años el terror y el sufrimiento, varias personas estadounidenses narran lo que vivieron de niños o adolescentes, y nadie más sentado en la sala conoce lo ocurrido, pese a ser sus seres más cercanos.

Además, intercalándose con el relato y las reacciones de los familiares, a lo largo de cada capítulo de la serie descubrimos recreaciones de las situaciones descritas por los protagonistas. Esto termina por generar un ambiente de incomodidad y tensión a lo largo de cada historia.

Cuando la ficción se queda corta

Seguro que muchos de vosotros a estas alturas esperáis unos cuantos capítulos de unos locos hablando de fantasmas. Pero para nada es así. Bien es cierto que algunos de los relatos de estas personas narran encuentros paranormales: desde voces y ruidos que se escuchan en su habitación de la infanta a sombras tétricas. Sin embargo, los capítulos que más despuntan son aquellos en los que se narran verdaderas atrocidades.

Y es que durante la serie de 6 capítulos se llegan a confesar crímenes, cometidos por personas relacionadas con las historias narradas. Y os aseguro que en el momento que visualicéis alguno de estos capítulos, vuestra mente no va a dejar de dar vueltas y contemplar 'Al Borde de la Realidad' desde otro prisma.

Salpicada por la polémica

Al hilo de lo que os estaba contando -y evitando llevar a cabo cualquier clase de spoiler-, la polémica no tardó en salpicar a la producción. Y es que el caso que más ha llamado la atención es en el que se nos presenta a un auténtico asesino en serie. Y al contarlo ante todo el público, con toda clase de detalles, ¿nadie iba a hacer nada al respecto?

Quiero decir, eso hubiera ayudado a resolver un montón de casos abiertos desde hace años. Pues bien, la misma productora ejecutiva fue la que salió a la palestra -vía Twitter- para confirmar que se trata de historias verídicas:

"Las historias son verdad".

La pieza, que fue originalmente lanzada en 2018, contaba hasta ahora con 6 capítulos diferentes. Pero tenemos una sorpresa para ti: de cara a Halloween en 2019, 'Al Borde de La Realidad' dirigida por Jan Pavlacky (y de los productores ejecutivos de "La Purga: La Noche de las Bestias"), acaba de estrenar una segunda temporada formada por 6 nuevos capítulos.

Valoración personal: 6

No se trata de ninguna obra maestra, ni muchísimo menos. De ahí que este análisis llegue en Halloween. Se trata de una obra para disfrutar en un periodo concreto, con una atmósfera generada por la fecha. Esto quiere decir que si os lo montáis bien, y no tenéis material a mano para disfrutar en una noche de miedo, sin duda alguna os entretendrá.

Algo que hecho en falta de las series-documentales es aprender, puesto que no aprenderás nada de estas historias. Se trata de mero entretenimiento. Aunque sí que te sorprenderán algunas historias por la dureza de las mismas, y puede que te hagan pensar en quitarla de la pantalla.

Además, desde ya mismo, si resides en España, puedes disfrutar de la segunda temporada de 'Al Borde de la Realidad'. Mi recomendación es que compres mucha comida, algo de beber y que te pongas cómodo/a en el sofá, solo, en pareja o con amigos. Es de la mejor forma de la que podrás disfrutarla.

Compartir

    Artículos relacionados