3+1 consejos para introducirte en el mundo del "foodismo"

Ahora saber que hay que comer y que está de moda en las redes some comida es necesario para "estar a la última". Sin...

9 agosto 2018 ·
Compartir
Binary_portada-foodie

Ahora saber que hay que comer y que está de moda en las redes some comida es necesario para "estar a la última". Sin embargo es muy fácil sentirse abrumado por la cantidad de información que se publica cada mes. Te damos 3 (y una) fuentes para que empieces en el mundillo foodie.

Hay gente que le importa la comida muy poco, por no decir nada. Si estás leyendo esto, enhorabuena. Significa que algo más quieres saber (o que estás tan aburrido/a que no tienes nada mejor que hacer). No hace falta que seas foodie El problema está en que es muy fácil llevarse por los bulos o las modas espontáneas sin una base. Al mismo tiempo, conseguirla tampoco es fácil.

Si quieres disfrutar del mundo de la comida. Saber donde comer (sin que te timen) y además tener un tema de conversación extra en las cenas de millenials. ¡Bienvenido! Como dijo G. Bernard Shaw, no hay amor más sincero que el amor por la comida.

El que deberías estar leyendo ya: El Comidista

Todos tenemos a alguien famosete que queremos conocer. Unos tienen a Rafaella Carrá, otros a Jordi el Niño Polla. El mío es Mikel López Iturriaga, mejor conocido como El Comidista. A los aficionados al baloncesto les sonará el apellido, ya que es el hermano menor (en todos los sentidos) del famoso jugador "López Iturriaga".

Sin embargo, su humor ácido, su forma de escribir informal y sus referencias a la cultura pop hacen de su blog un tesoro para aquellos que quieren empezar a saber un poco sobre comida. Llega al punto de hacer tutoriales de cómo hacer un huevo frito o un filete a la plancha.

Si las recetas no son lo tuyo, no te preocupes. Aunque estas son bastantes sencillas también tiene artículos de opinión, sobre actualidad, videos, etc. Producidos no solo por él sino por todo un grupo de expertos. Entre los que hay un nutricionista y un enólogo, por ejemplo. Y no os perdáis su consultorio Aló, Comidista si quereis partiros el culo. Por cierto, tuvo programa de televisión y sus videos en Youtube son lo más. Y colabora en la SER. Está hasta en la sopa.

Contenido multimedia para estár a la última: Brad Leone y Bon Appétit

Si el inglés no te intimida y quieres dar el salto al panorama internacional, empieza por el canal de Youtube de Bon Appétit o te verás abrumado. En un mundo donde las modas o fads están regidos por lo que se diga en Los Ángeles, Nueva York o Londres (aunque Tokyo y Shanghai se están volviendo influyentes), es necesario ir al mercado objetivo.

Bon Appétit Magazine es una revista de alcance internacional basada en Nueva York cuyos trabajadores se dedican a diseñar y testear recetas. Es decir, inventar y canalizar lo que se lleva (y todo lo que hacen está que te mueres). Sin embargo, hay una estrella que brilla por encima del resto en cuestión de popularidad: Brad Leone.

Brad Leone es el protagonista de una serie de videos llamada It's Alive!. La cual trata principalmente de enseñarte a hacer comida fermentada. Puede parecer una tontería pero algunos de sus videos tienen varios millones de visualizaciones. Y es que Brad (y su cámara Vinny) transmiten muy buena energía y positividad. Y la edición es lo más, de lo mejorcito de Youtube. Brad no sólo se dedica a fermentar cosas: se fue a pescar cangrejos a Alaska o a recolectar cacao a Ecuador. Es de esa gente que quieres como amigos.

En sus videos a veces participan otras personalidades norteamericanas del mundo online de la comida. Como el genial Matty Matheson, a Babish del canal Binging with Babish, que reproduce recetas de series y películas, o a la gente de otro magazine, First We Feast. Aprovecho para recordar que Gourmet Makes y Kids Try son otras de mis series favoritas de Bon Appétit

Para destacar en temas sobre comida étnica: A Bite of China

Una vez que te hayas familiarizado con como va el mundillo más o menos, es hora de saltar la muralla, de romper con las fronteras y meterte en lo desconocido. Aquello que muchas veces no llega a Occidente: métete en la cocina étnica. Puedes estar a la última diciendo que tal plato es parecido a algo que se hace en la provincia de Fujian, en China, y quedar como el más inn de tu grupo de amigos millenials.

Por suerte, la CCTV (la televisión nacional china) sacó hace pocos años una serie documental, A Bite of China (Un bocado de China en español). Va sobre diversos aspectos de la comida a lo largo de toda China. Y es una delicia para los ojos de lo bien grabada y editada que está. Puedes aprender además trucos y formas de cocinar que no llegan a Europa o Estados Unidos por puro ombliguismo de los últimos. Además, si buscas un poco, lo puedes encontrar subtitulado al español. 2 temporadas, van a sacar la tercera. De nada.

Si prefieres la comida japonesa a la china, recomiendo la serie del canal de Youtube de Munchies llamada Omakase, aunque está más centrada en restaurantes. Otra joyita si entiendes inglés.

Por qué los chefs nórdicos lo están petando.

Extra para los #winelovers: Colectivo Decantado

Aunque no sea estrictamente comida, como mención especial me veo en el deber de nombrar el fabuloso trabajo del Colectivo Decantado, llamado el azote indie del vino. ¿Qué quieres dártela de entendido en vinos?¿Aún piensas que tinto es para carne y blanco para pescado? Esta es tu gente.

Su presentador Santi Rivas. Es como el Comidista (con quien ha colaborado varias veces): humor basado en la cultura pop y en los tópicos en torno al vino. Sus Instacata son divertidas y, además, te recomiendan vinos. ¿Qué más se puede pedir, winelovers?

Compartir

    Artículos relacionados