El Blue Monday es una mentira, todos los lunes son una mierda.

Ya hablamos del Black Friday en su momento, por eso no queremos dejar la oportunidad de hablar del denominado Blue Monday. El lunes más triste...

21 enero 2019 ·
Compartir
Binary_portada-blue-monday
Ya hablamos del Black Friday en su momento, por eso no queremos dejar la oportunidad de hablar del denominado Blue Monday. El lunes más triste del año.

El Blue Monday siempre coincide con el tercer lunes de enero. Este concepto empezó a calar en las mentes en 2005, gracias a la campaña publicitaria de Sky Travel, una agencia de viajes.

Aún así, este lunes tan deprimente nació en la Universidad de Cardiff a manos de Cliff Arnal. Arnal estableció esta fecha en torno a las condiciones climáticas, a la lejanía de las vacaciones y las deudas que ha generado la Navidad en nuestros bolsillos. Se apodó así debido a la connotación que tiene el azul en nuestra cultura.

Aunque parezca mentira, esto tiene una formula: Para los que no entendamos de siglas, esto significa: W=tiempo atmosférico, D=deuda, d=sueldo mensual, T=tiempo transcurrido desde Navidad, Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, M=bajos niveles de motivación, y Na=sentimiento de necesidad de hacer algo.

Evidentemente las unidades de medidas no están definidas, lo puedes customizar a tu gusto.

¿Qué significa para nosotros y nosotras el Blue Monday?

Una teoría científica es un arma infalible para generar memes. Los memes depresivos son una prueba de la creatividad en el siglo XXI.

Un meme es una idea, concepto, expresión, situación o pensamiento manifestado a través de los medios online, con ayuda de texto, imágenes o cualquier construcción multimedia.

Mucha gente piensa que publicar o compartir un meme depresivo es apología de la tristeza o incluso otras personas se lo toman en serio y te preguntan por tu estado anímico. Un meme depresivo es una forma de vida, va más allá de un simple sentimiento. Debemos reivindicar el imaginario de la depresión en tumblr, en gifs y memes. Otros motivos por los que estar triste fuera de Blue Monday, la pobreza juvenil en España, con más de dos millones de parados. Otro de los temas más preocupantes de estos últimos años es la sobre cualificación de los empleados frente a los puestos de trabajo que se ofrecen.

Uno de los alicientes de la depresión en el mundo laboral es el sueldo mensual en España, que no está para nada adecuado a los precios, siendo de los sueldos más inferiores de Europa . Además del rechazo a los nuevos puestos de trabajo que se están generando, en parte, gracias a la generación millennial.

Esto es la efebifobia, el miedo irracional hacia los jóvenes.  

Calentamiento global. Nos quejamos del mal tiempo en el Blue Monday, pero realmente somos responsables. Es verdad que uno de los alicientes para el Blue Monday es el frío occidental. La pregunta que me genera todo esto ¿Por qué denominamos al buen tiempo el calor de verano? En invierno podemos dormir tranquilamente arropados, beber café y té hirviendo, comer cocido, pegarse una ducha de agua caliente y ponerse jerséis roñosos con copitos de nieve. En verano no se puede salir a la calle más tarde de las 19:00 y sudas mogollón.

Muy famoso se está haciendo el challenge de los 10 años, compartiendo una foto 2008/2009 y otra de 2018/2019. Uno de los post más frecuentes es el de la imagen de la problemática medioambiental, donde vemos como se están derritiendo todos los bloques de hielo. Ya está aquí ese cambio climático que tanto negaba el primo de Rajoy. Recordemos esa gran frase:

"Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?" 

 Está en nuestra mano cambiarlo.

Otro de los factores que puede afectar a nuestro estado anímico es la perdida de la motivación. La censura ideológica y la creatividad en canales. Como la censura que se está imponiendo en Twitter. Últimamente se están generando ciertas censuras hacia ciertas expresiones e ideologías en las redes sociales, esas que tanto abogaban por la libertad de expresión. Además esto se le añade la manipulación que recibimos en los medios de comunicación.

Haced la prueba, si leemos una noticia sobre violencia machista ¿Cuántas veces aparece "mujer asesinada" en la prensa? ¿ Y cuántas veces la mujer es el sujeto de la frase y no el complemento? Global Media Monitoring Proyect realizó un estudio donde las mujeres solo representaban un 28% de los sujetos en los medios de comunicación. Normalmente leemos "aparecen apuñaladas" o "aparece muerta". Como si hubieran sido encontradas como por arte de magia en ese estado. Además no se realiza un relato histórico de esta violencia. Se tratan como si fueran eventos puntuales e inconexos.

Otra de las pruebas es su incentivo a las conductas racistas. Cuando vemos las noticias. ¿Hacen hincapié en la nacionalidad? Si no lo hacen, directamente lo omiten porque no lo ven necesario. Pero si nos encontramos con una noticia sobre un altercado violento o un robo, la nacionalidad aparecerá presente en el titular (menos la española, que aquí todxs somos unos santxs).

Pero realmente lo que es importante para el Blue Monday es que te has dado cuenta que tus propósitos de año nuevo ya están en declive. Te has dado cuenta que no te has apuntado a ese fabuloso gym. Que tampoco has probado ese batido de apio y que tampoco estás estudiando más. Todo esto acompañado de recuerdos de la Navidad. Comiendo, en horizontal y de vacaciones.

El principal problema es de Facebook. Los recordatorios tienen la culpa de la tristeza del Blue Monday.

Compartir

    Artículos relacionados