El origen de The Botanist: el proceso de creación de una ginebra de una complejidad única

The Botanist es una ginebra Premium que se elabora de manera genuina, artesanal e isleña. Se trata de la primera Islay Dry Gin, y como es de esperar, esta es concebida y destilada en la escocesa isla de Islay. Su procedencia, trazabilidad y autenticidad la convierten en la máxima expresión de una ginebra elaborada en esta isla.

15 noviembre 2020 ·
Compartir

Pero, ¿qué es lo que ha hecho de este destilado un claro favorito entre los fans de la ginebra y los bartenders de alrededor del mundo? Sus ingredientes obtenidos de forma sostenible, su proceso de elaboración y destilación único… Todo ello ha contribuido en la creación de esta ginebra suave y versátil, con un perfil de sabor complejo y que no deja a nadie indiferente. Es tal su versatilidad que The Botanist se puede disfrutar sola, en un cóctel o en un gin&tonic.

LA SELECCIÓN DE BOTÁNICOS

Para su elaboración, es esencial la herencia botánica de la isla, ya que a los 9 elementos clásicos que componen la ginebra se le suman 22 plantas y flores locales, todas ellas recolectadas a mano y de manera sostenible, incluyendo el enebro que procede de los campos de Islay.

Es el propio James Donaldson, el recolector profesional de The Botanist, quien selecciona a mano y uno por uno los botánicos para la elaboración de esta ginebra Premium.

Este proceso se podría calificar como una exploración progresiva de la herencia botánica de la isla de Islay, ya que el propio Donaldson lleva a cabo esta tarea durante la primavera, el verano y el otoño y explora las colinas, pantanos y costas de la propia isla. Una vez acabada la recolección, los botánicos se secan cuidadosamente antes de ser destilados en la destilería de Bruichladdich.

EL PROCESO DE DESTILACIÓN

Su destilación también la convierte en una ginebra especial. The Botanist se destila a fuego lento, a ultra baja presión y en el único y preciado alambique Lomond, que ha sido finalmente modificado para obtener un resultado mucho más complejo.

Los 22 ingredientes botánicos se destilan al vapor con alcohol puro de grano de trigo, cortezas, semillas y cáscaras de nueve bayas, y agua pura del manantial de Islay en este alambique que Adam Hannet, el destilador jefe, ha apodado cariñosamente como Ugly Betty.

Una vez acabado este proceso, obtenemos la primera Islay Dry Gin como expresión del corazón y el alma de esta remota isla escocesa.

LA DESTILERÍA DE BRUICHLADDICH

Absolutamente todo el proceso de creación, destilado y embotellado de esta especial ginebra tiene lugar en la destilería de Bruichladdich en Islay, una isla escocesa en el archipiélago de las islas Hébridas. Esta destilería es conocida por ser innovadora y desafiante ante lo convencional, transgresión en estado puro, pero con una arraigada tradición en la elaboración del whisky.

Es el propio Douglas Taylor, CEO de la destilería, quien comenta que “The Botanist era una idea descabellada cuando lo destilamos por primera vez hace 10 años. En ese momento, éramos una de las primeras destilerías de whisky en hacer ginebra con ingredientes botánicos.”  Pero son justo estos sabores la encarnación de este hogar isleño y lo que hace que The Botanist sea única.

Y es que el objetivo de esta ginebra está claro: inspirar a las personas a reconectarse con la naturaleza a través del descubrimiento de los sabores ocultos a su alrededor. Para ello solo hay que beber The Botanist con una guarnición local de temporada, y disfrutar de su explosión de sabores.

Compartir

Topic ·

artículos

    Artículos relacionados