Así fue el paso de Elizabeth Duval por El Patio Talks

Hemos estado en la segunda edición de El Patio Talks. En la que Elizabeth Duval ha hablado con Juan Tallón y Belén Barreiro acerca de espacios públicos de sociabilidad.

20 agosto 2021 ·
Compartir

El Patio Talks es una iniciativa del Patio Mahou en la que periodistas y comunicadores hablan de la importancia de la socialización. Para esta segunda edición, los invitados a la charla fueron Elizabeth Duval, Juan Tallón y Belén Barreiro, con el periodista Iago Fernandez como presentador.

En esta edición Elizabeth Duval y sus compañeros hablaron de la importancia de crear espacios para la sociabilidad. En Palabras de Duval “Es esencial construir espacios de encuentro. Después de estar privados de la presencia del otro se hace mas evidente que necesitamos su compañía, esas amistades y esos momentos de encuentro. Antes no nos dábamos cuenta, y es algo que no es sustituible por una caña virtual”

La sociabilidad nos beneficia de muchas formas. Belén Barreiro sacaba a la luz un reciente estudio en el que España se colocaría como el país más lonjevo del mundo para 2040. Esto sería a causa de las condiciones de vida y afectivas de nuestro país, muy en conexión con nuestra forma de relacionarnos entre nosotros.

Elizabeth Duval y sus compañeros hablaron de la importancia de crear espacios para la sociabilidad.

La construcción de estos espacios de sociabilidad es importante, pero también su mantenimiento. El bar es en nuestro país el espacio de sociabilidad por excelencia. Donde generamos nuestros vínculos interpersonales y afectivos primarios. Un lugar para crear relatos. En palabras de Tallón “El bar es una puesta en valor del relato del compañero, vas allí a escuchar, compartir, a hablar. Es como si el bar te ayudase a superar esa parte de la vida más trillada, te libera de las horas golpeadas”

Elizabeth Duval remarca esta idea, colocando la esencia del bar en su poder como dinamizador de relatos. Haciendo referencia al Tiny Desk reciente de C Tangana, comenta: "Se reunía alrededor de una mesa como vendiendo al mundo la sobremesa típicamente española, hacen una especie de acción de festejar la vida todos en conjunto” Duval también remarcó la importancia del bar como espacio en el que se marcan las formas de sociabilidad de una comunidad con una comparación entre las terrazas francesas y españolas. “Una diferencia entre las terrazas francesas y las españolas es que las francesas las sillas están inclinadas hacia fuera, para contemplar el resto del mundo, mientras que en una terraza española todo el mundo está inclinado hacia los demás, como en círculo”

Los tres llegan a la conclusión de la importancia de pensar las ciudades para las personas y su sociabilidad. Dejando a un lado otros factores como los vehículos o especulación. Construir los espacios de habitabilidad, en facilitadores de la conversación y encuentros interpersonales, ayudará a crear sociedades más cohexionadas y con una mayor salud mental.

Compartir

Topic ·

artículos

    Artículos relacionados